domingo, 30 de marzo de 2014

sábado, 29 de marzo de 2014

GENEALOGÍA

LA FAMILIA TIÓ
Por Graciela Azcárate


Artículos publicados en la sección En Sociedad del periódico Hoy, Santo Domingo, República Dominicana, entre agosto 2003 y enero de 2004. Estos, avalados por el Dr. Brea Tió, salvo algunos retoques leves hechos por él, están reproducidos tal y como fueran publicados originalmente. Todas las fotos pueden ser ampliadas haciendo clic en ellas.

Primera parte, publicada el sábado 23 de agosto de 2003

viernes, 28 de marzo de 2014

HISTORIA DEL CURNO

“Los Centros Universitarios son unidades académicas que forman parte del conjunto de estructuras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ubicados en un territorio determinado, que realizan en forma descentralizada las funciones docentes, de investigación, de extensión y administrativas, así como del posgrado, a través de las cuales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, cumple su misión, como parte del Sistema Nacional de Educación Superior Estatal”.

martes, 25 de marzo de 2014

MAESTROS DE MAO


DOÑA CAMELIA

En este 1ero de febrero de 2010, una de las dominicanas más brillantes de este siglo cumple 75 años de ejercicio docente ininterrumpido. Fueron sus progenitores Candelario Disla, dedicado al cultivo de la tierra y Dominga Rodríguez, quienes procrearon 7 hijos de los cuales Camelia es la sexta de esta humilde familia.

jueves, 20 de marzo de 2014

IMÁGENES DE MAO

CASA COMERCIO

Dice la anotación al pie de la foto: Casa-Comercio construida por Domingo Antonio Reyes, en los finales del siglo pasado (siglo XIX, añadimos nosotros), en la esquina formada por las actuales calles Duarte y Hermanas Mirabal. En la foto se observa uno de los faroles instalados para ese entonces en el centro del pueblo.

Foto tomada del Álbum Histórico de Mao, de Manuel Rodríguez Bonilla y Francisco Bonilla, editado en noviembre de 1982. Para agrandar la imagen a su tamaño original, haga clic en ella. Para cerrarla, haga clic en la X, a la derecha.

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA BATALLA DE AZUA (BATALLA DEL 19 DE MARZO DE 1844)

El 19 de marzo de 1844 se libra la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas al mando del General Pedro Santana y el grueso de las fuerzas expedicionarias haitianas encabezadas por el Presidente Charles Hérard ainé, la cual tiene lugar a la entrada de la población de Azua, por el camino de San Juan, en donde formó Santana su línea de batalla defendida por dos piezas de artillería: una a cargo de Francisco Soñé, y la otra a cargo del Teniente José del Carmen García. Estas cañones se ubicaron en el centro de la villa, frente al camino de San Juan.

LEA MÁS HACIENDO CLIC AQUÍ

martes, 18 de marzo de 2014

IMÁGENES DE MAO

TEATRO COLÓN, PRIMERA SALA DE CINE DE MAO


Dice la anotación al pie de la foto: Primer teatro de Mao, inaugurado el 16 de agosto de 1920, con el nombre de "Teatro Colón". Fue bendecido por el cura párroco de ese entonces, José Suárez Muñiz (español). Su primer administrador o dueño, lo fue Almánzar Alberti (debe decir Almanzor Alberti Mieses, corrección de Héctor Brea Tió). Desde un principio estuvo ubicado en la calle San José (hoy Emilio Arté) esquina Hermanas Mirabal. Su último nombre fue "Teatro Jaragua".

Foto tomada del Álbum Histórico de Mao, de Manuel Rodríguez Bonilla y Francisco Bonilla, editado en noviembre de 1982. Para agrandar la imagen a su tamaño original, haga clic en ella. Para cerrarla, haga clic en la X, a la derecha.

viernes, 14 de marzo de 2014

EL HOSTIGAMIENTO DE TRUJILLO AL GENERAL ARIAS (*)

Por Rafael Darío Herrera Rodríguez

La muerte del general Desiderio Arias

La mayor parte de los textos que refieren la muerte del general Arias ha acogido acríticamente el supuesto de que este pereció cuando se sublevó contra el incipiente régimen de Trujillo. En realidad, Arias solo se rebeló en los últimos días de abril de 1931, luego de haber acompañado a Trujillo en un recorrido por la línea noroeste, como respuesta a los embates que sufrió de la incipiente pero feroz dictadura.

Las contradicciones entre Arias y Trujillo se revelaron temprano, como era lógico. En octubre de 1930, y ante los planes de Trujillo de formar un partido único, Arias publicó una carta en los periódicos en la que exhortaba a todos los militantes del Partido liberal a mantener su fidelidad al mismo. En este sentido, fue el único dirigente político, como lo ha destacado Bernardo vega, que se opuso al designio oficialista de instituir un partido único, que en principio se llamó Gran Partido unionista. Probablemente con fines propagandísticos, Trujillo publicó enormes listados de supuestos adherentes a dicha entidad.

PORTAL DE HISTORIA DOMINICANA

A los interesados en conocer nuestro pasado y estar al día en todo lo que respecta a la interpretación de fuente autorizada y fidedigna de la evolución de nuestra historia, les recomendamos visitar asiduamente el Portal de Historia Dominicana, ubicado en http://www.historiadominicana.com.do/

jueves, 6 de marzo de 2014

RECONOCIMIENTO AL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC.

El pasado lunes 10 de febrero, el Comité de Historia de Mao, Inc., recibió, entre otras instituciones, un reconocimiento del Centro Mao de la UASD, por su contribución y apoyo a ese centro de estudios.

Es para nuestro comité una honra recibir tan alta distinción de nuestra Universidad Primada de América.

miércoles, 5 de marzo de 2014

LA BATALLA DE LAS CARRERAS, ATALAYA DE LA INDEPENDENCIA

FAUSTINO SOULUQUE INVADIÓ TERRITORIO DOMINICANO EL 5 DE MARZO DE 1849 CON 18 MIL SOLDADOS

Por Homero Luis Lajara Solá

En el año de 1848, cuando Francia reconoció la independencia dominicana mediante la firma de un Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, los haitianos, con Faustino Souluque a la cabeza, creían que los franceses al reconocer a los dominicanos tenían la intención de instalar una base naval en Samaná, lo que motivó otra invasión de la parte este de la isla por parte de los haitianos.

martes, 4 de marzo de 2014

MONSEÑOR JERÓNIMO TOMÁS ABRÉU HERRERA (1930 - 2012) - PRIMER OBISPO DE MAO-MONTECRISTI

BIOGRAFÍA

Nació en Pinar Quemado, Jarabacoa, La Vega, el 30 de septiembre de 1930, siendo sus padres Juan Tomás Abreu, comerciante y agricultor, y Eva María Herrera, educadora. Fue bautizado el 4 de junio de 1931 por el padre Eduardo Ross, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Son sus hermanos, ya fallecidos: Adán, Mery y Federico. Falleció en la tarde del miércoles 27 de junio del año 2012 en la comunidad de Cacique, del municipio de Monción, a la edad de 82 años.