lunes, 28 de abril de 2014

EL PUENTE SAN RAFAEL - I

Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador, profesor universitario y miembro de la Academia Dominicana de la Historia.


(Puede agrandar la foto haciendo clic en ella).

Desde los más remotos orígenes del poblado de Mao uno de los obstáculos más formidables que debieron vencer sus pobladores fue el aislamiento ya que el incipiente pueblo se hallaba rodeado de ríos por los cuatro costados: al norte, el caudaloso Yaque del Norte; al sur y sureste el río Mao; al este, el río Ámina y al oeste el río Gurabo que en esa época poseía un importante caudal que impedía el paso.

sábado, 26 de abril de 2014

FUNDADORES DE MAO

ESTANISLAO REYES GARCÍA
Por Dr. Héctor Brea Tió


Distinguido y meritorio como excepcional hijo adoptivo de Mao, donde vino en la segunda mitad del siglo pasado (Siglo XIX - ADMINISTRADOR), procedente de Santiago. Era oriundo de Moca, pueblo heroico y orgullo nacional por los valientes y grandes hombres que ha dado a la patria.

Su hermano Vicente Reyes, muy ilustrado, se fue a Cuba, donde llegó a ser Procurador General de la República. Su otro hermano, Clemente Reyes, vivió y murió en Hatico.

Fue fundador de Mao, hatero y hacendado; impecable en el vestir, escribía versos, era culto y circunspecto.

viernes, 25 de abril de 2014

EL VALOR DE LA OBRA LITERARIA-MUSICAL DE MONCHY MATEO

Saco esta comunicación de mis archivos con el propósito de que sea publicada y así los maeños y de otras latitudes comiencen a comprender la magnitud del valor de la obra literaria-musical de nuestro Antonio (Monchy) Mateo Reyes. Manuel Rodríguez Bonilla.

Haga clic en el documento para agrandarlo.

martes, 22 de abril de 2014

MAESTROS DE MAO

ANA DELIA JORGE DE DEL VILLAR (Santiago, 29 de junio de 1903 - Mao, 4 de julio de 1958)

Nació en la ciudad Hidalga de los Treinta Caballeros, Santiago, el 29 de junio de 1903.

Hija de Baldemiro Jorge y Guadalupe Collado. A temprana edad ingresó en el maravilloso mundo de los estudios, siendo alfabetizada en una escuela particular dirigida por la profesora María Elena Díaz Vda. Acosta.

Luego continúa hasta concluir la secundaria en el Instituto de Señoritas dirigido por Ercilia Pepín, virtuosa maestra dominicana, que encabezó en Santiago la escuela hostosiana, que ha servido de modelo pedagógico nacional, donde se graduó de Maestra Normal de Primera Enseñanza, el 7 de junio de 1922, haciendo su investidura el 27 de febrero de 1923, para cuya especial ocasión, escogió de padrino a quien luego sería Presidente de la República, Rafael Estrella Ureña, el cual le obsequió un libro de prestigioso autor, con una significativa dedicatoria.

HIMNO A LA TIERRA



¡CUIDEMOS Y HONREMOS LA MADRE TIERRA, HOY Y SIEMPRE!

Letra: Ramón Emilio Jiménez
Música: Julio A. Hernández


Tierra, yo gozo en ser labriego
y no abandono el verde campo por la ciudad;
me diste cuna, hogar, sosiego:
te debo la tranquilidad.

lunes, 21 de abril de 2014

IMÁGENES DE MAO

PUENTE SAN RAFAEL

El primer puente colgante construido en el país, y por ende sobre el Río Yaque del Norte, en el paso de Guayacanes, fue inaugurado el 24 de septiembre de 1933. Este puente colgante en su época fue el más alto de las Antillas. (MBR, FAB)

(Foto cortesía de Dña. Carmen Reyes Vda. Tejada. Haga clic en la foto para agrandarla.)

ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN EL MAMEY, 1943

Ocho muertos y diecinueve heridos fue el balance del trágico accidente automovilístico ocurrido ayer en El Mamey. Las víctimas son todas de la villa de Mao y se dirigían a Bajabonico en gira festiva

La Información, 4 de octubre de 1943.


Ayer en la mañana, mientras se dirigían en gira festiva, desde la población de Valverde (Mao) hacia Bajabonico, sufrieron un terrible accidente numerosas apreciadas personas de la sociedad maeña.

domingo, 20 de abril de 2014

EL PROGRESO DE MAO

Editorial de La Información, Santiago, 29 de noviembre de 1945

Hace muchos años el consagrado poeta y escritor don R. Emilio Jiménez, quien vivió muchos años en Mao ejerciendo el cargo de inspector de Instrucción Pública, y en cuyo pintoresco y amable pueblo compuso muchos de sus mejores poemas, entre ellos el poema de su propio hogar, al unir su suerte con una distinguida dama de aquella sociedad, llamó a aquella población “La villa de los poéticos atardeceres”. Esta locución es propia de un poeta hacedor de cosas bellas en la pródiga fragua de sus fantasías, y llegó por mucho tiempo a suplantar, tal poético mote, al propio nombre de la villa que, oficialmente, es el de Valverde y, por tradición, el de Mao.

CONCIERTO DE GALA EN SANTIAGO DEDICADO AL POETA DE MAO DON JUAN DE JESÚS REYES ARANDA

Inspirado en el monumental poema del insigne poeta maeño, Juan de Jesús Reyes, intitulado, "Mientras me dure la vida" donde ese gran maestro del verso, en un arranque de inspiración suprema manifiesta su reciedumbre y su determinación de no abandonar la trinchera ante la adversidad y los obstáculos que son normales en nuestro transitar por la vida, me he lanzado con fe, esperanza, energía y entusiasmo, conjuntamente con la imprescindible colaboración del Dr. Rafael Estévez Reyes, nieto del poeta, el Comité de Historia de Mao y el Archivo Histórico de Santiago, a conquistar el gran escenario del Gran Teatro del Cibao, donde ofreceremos un gran concierto en honor a nuestro olvidado poeta nacional, don Juan de Jesús Reyes, concierto que hemos bautizado con el emblemático nombre de "Mao y Santiago Unidos de Corazón", donde vamos a unir, espiritual y culturalmente, a estos dos pueblos hermanos.

sábado, 19 de abril de 2014

LO QUE EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., ES Y HACE


7 PREGUNTAS AL LIC. MANUEL RODRÍGUEZ BONILLA, FUNDADOR DEL CHM
Entrevista hecha el 20 de octubre de 2009 por Isaías Ferreira para Mao en el Corazón (MEEC)


El Comité de Historia de Mao, Inc., cumplirá 27 años de haber sido fundado y de labor ininterrumpida. Como sucede muchas veces con instituciones de este tipo, muchos saben que existen pero no saben a ciencia cierta, y a veces ni les interesa saber, qué son ni qué hacen, y alrededor de ellas se tejen leyendas, la mayoría de veces negativas, nacidas del rumor y la ignorancia, o la mala fe, simple y llanamente, a las que hay que fulminar con la verdad de manera decisiva.

viernes, 18 de abril de 2014

EMBLEMAS DE MAO

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE MAO
Por Dr. Héctor Brea Tió


Al constituirse el señor Manuel Francisco Evertz Reyes como primer gobernador de la provincia Valverde, inaugurada el 1ero de enero de 1959, recibe de un amigo suyo, nativo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, la confección del Escudo de la Provincia, que como legado a la posteridad reúne en un conjunto la legítima identidad del hombre de trabajo.

El Escudo está conformado por cuatro cuadrantes, cada uno de ellos conteniendo una simbología que representa la idiosincrasia y laboriosidad del maeño.

miércoles, 16 de abril de 2014

¡FELICIDADES, DR. NORMAN FERREIRA!

¡FELICIDADES A UNA DE NUESTRAS FUNDADORAS!

El Comité de Historia de Mao, Inc., felicita con júbilo a Miguelina Liriano de Ramos, miembro fundadora de nuestro Comité, quien honra la institución con su dedicación, ejemplo de profesionalidad y civismo, al cumplirse hoy un año más de su nacimiento.

¡Felicidades Doña Miguelina! Que Dios te siga bendiciendo en todo lo que hagas, y que tus manos estén hoy y siempre llenas de bienaventuranza, salud, paz, y que todos seamos testigos de ello.

A nombre de los miembros y colaboradores del Comité de Historia de Mao, Inc., recibe un saludo afectuoso de,

Lic. Lavinia Del Villar J.
Presidenta

Dra. Argentina de Ferreira
Vicepresidenta

Lic. Aurelio Almonte
Secretario

domingo, 13 de abril de 2014

ALGUNOS DATOS SOBRE EL PARQUE AMADO FRANCO BIDÓ

El parque Dolores de Mao, hoy Amado Franco Bidó, fue formalmente inaugurado el 11 de abril de 1910. (MRB)

El mismo fue construido en terrenos donados por la señora Ana Rosa Báez (hija de Rudercindo Báez y Antonia Castellanos), señora de mucho prestigio, propietaria de una imponente residencia frente al lugar donde se construiría el centro de recreo. (RDH).

ANTECEDENTES

“Muy pronto serán empezados los trabajos del parque de esta ciudad; además de los doce bancos que se tienen, el general Cáceres ha prometido igual cantidad. Los corvees para acarreo de material principiarán dentro de poco y sin duda resultarán muy animadas. Se hacen gestiones para hacer venir un profesor de música que se ocupe en la organización de una pequeña banda. Bien por la importante común de Mao”. El Diario, Santiago, 6 de febrero de 1906. (RDH)

sábado, 12 de abril de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS A UN CIUDADANO EJEMPLAR

El Comité de Historia de Mao, Inc., se honra en felicitar en su día de cumpleaños a uno de sus miembros fundadores, colaborador infatigable y desinteresado de nuestra institución desde su fundación, un ciudadano ejemplar, creador musical y letrista de varios himnos que enaltecen nuestro municipio, el distinguido y eminente munícipe maeño, Dr. Antonio (Monchy) Mateo Reyes.

¡Felicidades querido Monchy!, que el Señor te conceda tus más fervientes deseos y te colme de salud, prosperidad, y paz.

A nombre del CHM, te saludamos con respeto y afecto sincero,

Lic. Lavinia del Villar de Fernández
Presidenta

Dra. Pura Argentina Rodríguez Vda, Ferreira
Vicepresidenta

Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Secretario

viernes, 11 de abril de 2014

PROTEJAMOS EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO-HISTÓRICO DE MAO

(Haga clic en la foto para agrandarla y en la X  a la derecha para volver aquí.)

Por Héctor Brea Tió

Nuestro lar nativo, de callejuelas angostas, engalanadas por humildes cardosantos amarillos y cándidos jazmines, cuyas casonas victorianas se yerguen bajo la fronda de majestuosos robles y queneperos, llora y se acongoja por la arrabalización y peor aún demolición de muchas de sus casas, de riqueza arquitectónica típica del Caribe hispanoparlante, que para nuestra honra habitamos.

sábado, 5 de abril de 2014

PROFESIONALES MAEÑOS

RUDDY TAVERAS
Pintor hiperrealista

Para ver réplicas de todas sus obras, haga clic AQUÍ
Tomado de ARTELISTA.COM

Nace el 30 de noviembre del 1984 en la ciudad de Mao, Valverde, República Dominicana.

Desde niño se inclina hacia las artes plásticas, comenzando autodidácticamente a pintar desde los doce años de edad.

viernes, 4 de abril de 2014

GOBERNADORES DE LA PROVINCIA VALVERDE

Lista de gobernadores de la provincia Valverde, desde su inauguración el 1ero de enero de 1959 hasta la fecha. La provincia fue creada por la Ley no. 4882 del 27 de marzo de 1958 con territorio separado de las provincias Santiago y Monte Cristi (el territorio que corresponde a Laguna Salada). Quedó integrada por los municipios Valverde (ahora Mao) y Esperanza, y el Distrito Municipal de Laguna Salada dependiente de Esperanza. El 12 de mayo de 1967, por medio de la Ley No. 148, se restituyó el nombre de Mao al municipio cabecera, conservándose el nombre de Valverde para la provincia. El 27 de Julio de 1978 el Distrito Municipal de Laguna Salada fue elevado a Municipio.

jueves, 3 de abril de 2014

PROFESIONALES Y MUNÍCIPES DISTINGUIDOS

MARTÍN DEL VILLAR ROSARIO

PROFESIÓN: NOTARIO PÚBLICO

Primer Notario Público de la ciudad de Mao.
Socio fundador #1 del Club Quisqueya.
Presidente de la Junta Municipal Electoral en diversos cuatrienios.
Oficial de Estado Civil en varias oportunidades.


Nativo de Monseñor Nouel (Bonao), “La Villa de las Hortensias”, nació el 11 de noviembre del 1872, y murió el 30 de octubre de 1961, a los 89 años de edad. Hijo del español Francisco Del Villar y la dominicana Amelia Rosario (Tity), fue miembro de una familia numerosa que se dedicó a la agricultura, con excepción de él, que emigró a Santo Domingo a estudiar leyes. Poseedor de un espíritu de superación y firme en sus metas, se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde alcanzó su título de “Notario Público”, profesión que ejerció no solo en la ciudad de Mao, sino también en regiones aledañas.

martes, 1 de abril de 2014

MAO Y EL GOBIERNO

Editorial de La Información, 9 de octubre de 1928

Este editorial de La Información revela la gran estima que sentían por Mao todos los amantes del progreso de este país por haber construido dos canales de riego sin recursos del Estado ni del Municipio. Rafael Darío Herrera.

Uno de los requisitos indispensables de todo gobierno es la previsión en materia de finanzas. En una buena administración pública debe haber fondos de reserva para conjurar oportunamente los daños que pueda originar cualquier catástrofe. Entre otras obras públicas de importancia, el puente sobre el río Yaque en la carretera Jicomé-Esperanza-Mao quedó inutilizado para el tráfico a consecuencia del último ciclón, cuyos efectos, por fortuna, fueron benignos en comparación con los daños que produjo en la vecina antilla borincana. Este puente no ha podido ser reparado, ni lo podrá ser durante tiempo pues no hay fondos disponibles para las reparaciones. Como este puente hay otras obras que sufrieron daños a causa del mismo meteoro, y que no podrán ser reparados tampoco por la misma imprevisión económica del Gobierno, a menos que se hicieran economías destinadas a ese fin.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, HUGO CABREJA!