viernes, 30 de mayo de 2014

HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MAEÑAS – 2014

EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LAS MADRES, RINDIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO A CINCO MADRES MAEÑAS MERITORIAS, EL 18 DE MAYO DE 2014, EN EL AUDITÓRIUM DEL CENTRO MAO DE LA UASD. LAS MADRES RECONOCIDAS Y HOMENAJEADAS FUERON: DOÑA MERCEDES COLÓN DE RODRÍGUEZ (MAMÁ CHECHÉ), DOÑA FRANCISCA ANTONIA VARGAS DE GIL (DOÑA PRIETICA), DOÑA MARÍA JACKSON DE REYES, DOÑA AMÉRICA INOA DE MOREL Y DOÑA DULCE REYES DE ESTÉVEZ.

SEMBLANZA DE DOÑA AMÉRICA MERCEDES INOA DE MOREL


En esta mañana tan especial estamos muy contentos con este homenaje póstumo en que el Comité de Historia de Mao hace un espacio para nuestra querida y recordada Doña América, como cariñosamente le llamábamos, por ser una gran mujer de muchos valores.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, FERNAN FERREIRA!

El Comité de Historia de Mao, Inc., felicita de manera muy especial al distinguido Ing. Fernando Ferreira Azcona, miembro honorable que enaltece nuestro comité, orgullo de Mao por su loable nobleza, don de servicio, solidaridad y responsabilidad, en ocasión de cumplir hoy un año más de vida.

¡Felicidades Fernan Ferreira! Que Dios le colme de mayores bendiciones, y que sus manos estén hoy y siempre llenas de bienaventuranza en plena salud, paz, armonía familiar, y que todos seamos testigo de ello.

A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., reciba saludos afectuosos de,

Lic. Lavinia Del Villar Jorge
Presidenta

Dra. Argentina Rodríguez de Ferreira
Vicepresidenta

Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Secretario

FOTOS DEL HOMENAJE A 3 HÉROES

Slideshow (secuencia fotográfica) del acto celebrado el 17 de mayo de 2014 en la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, recinto Mao, en honor al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Miguel Román y Euclides Morillo, al cumplirse 49 años de haber caído abatidos en su intento heróico de tomar por asalto el Palacio Nacional, el 19 de mayo de 1965, durante la Guerra Patria.


Puede tener acceso directo al álbum haciendo clic AQUÍ (Recuerde: puede agrandar las fotos del álbum haciendo clic en ellas.)

miércoles, 28 de mayo de 2014

DISCURSO INAUGURAL DEL HOMENAJE PÓSTUMO II

Por Lavinia del Villar Jorge de Fernández
Presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.
Mao, 18 de mayo de 2014


“¡Benditas entrañas que me dieron vida, manos cariñosas que me dieron pan…! ¡Como se hizo nada lo que fuera todo, como se hizo angustia lo que fue cantar!”


Parte del público asistente

martes, 27 de mayo de 2014

II HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MERITORIAS DEL MUNICIPIO

RESEÑA DEL ACTO
Por Lavinia del Villar
Presidenta del Comité de Histoia de Mao, Inc.


El Comité de Historia de Mao, Inc., comprometido con el rescate y preservación de nuestros valores históricos y culturales, se vistió de gala el pasado domingo 18 de mayo, al reconocer a cinco madres meritorias de nuestro pueblo: Doña Mercedes Colón de Rodríguez (Doña Cheché), Doña Francisca Vargas de Gil (Doña Prieta), Doña América Inoa de Morel, Doña María Jackson de Reyes y Doña Dulce Reyes de Estévez, por ser formadoras de hombres y mujeres honorables que son motivo de orgullo para nuestro pueblo y nuestro país.

FOTOS DEL CONCIERTO MAO Y SANTIAGO UNIDOS DE CORAZÓN

La siguiente secuencia fotográfica recoge algunos de los momentos memorables del concierto Mao y Santiago Unidos de Corazón que se llevó a cabo en el Gran Teatro del Cibao, de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, el 19 de mayo de 2014, celebrando el 142 aniversario del nacimiento del poeta maeño don Juan de Js. Reyes Aranda, producido por el Dr. Monchy Mateo, con el apoyo del Dr. Rafael Estévez Reyes y la dirección técnica de Álvaro Cabral.

lunes, 26 de mayo de 2014

LA FAMILIA RODRÍGUEZ COLÓN AGRADECE

Los dignos descendientes de la prolífica Familia Rodríguez Colón, agradecemos con beneplácito a los Honorables Miembros del Comité de Historia de Mao, Inc., al congraciarnos con el Meritorio Reconocimiento de las virtudes, valores y trascendencia de nuestra Querida Abuela María Mercedes Colón Bonilla, cuya inmaculada y noble trayectoria perfiló con justeza su gratificante discurrir.

Propiciamos nuestros agradecimientos a las Autoridades del CURNO-UASD, por habernos permitido aposentar íntimos sentimientos recreativos de genuinas remembranzas, sobre el fructífico medrar de nuestra Mamá Cheché.

domingo, 25 de mayo de 2014

sábado, 24 de mayo de 2014

JURAMENTACIÓN DE LA LIC. JOSEFINA DISLA COMO MIEMBRO DEL CHM

SECUENCIA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO (puede agrandar las fotos haciendo clic en ellas)

HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MAEÑAS - II (VERSIÓN 2014)

DISCURSO INAUGURAL DEL HOMENAJE PÓSTUMO II, por Lavinia del Villar, presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.

SEMBLANZA DE DOÑA MARÍA ANTONIA JACKSON DE REYES

SEMBLANZA DE DOÑA FRANCISCA ANTONIA VARGAS DE GIL (DOÑA PRIETA)

SEMBLANZA DE DOÑA DULCE CARIDAD REYES DE ESTÉVEZ

SEMBLANZA DE DOÑA AMÉRICA MERCEDES INOA DE MOREL

II HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MERITORIAS DEL MUNICIPIO, reseña del acto por Lavinia del Villar Jorge de Fernández.

SEMBLANZA DE MARÍA MERCEDES COLÓN BONILLA (MAMÁ CHECHÉ)

LA FAMILIA RODRÍGUEZ COLÓN AGRADECE

HOMENAJE PÓSTUMO - II, el 18 de mayo de 2014. (Invitación)

NOTICIAS DEL CHM

Aquí se pondrán las noticias del, y referentes al, CHM. En construcción.

jueves, 22 de mayo de 2014

LA PARRILLADA MAEÑA DONA ACONDICIONADOR DE AIRE AL CHM

En la foto, de izquierda a derecha don Antonio Gómez, miembro del CHM; Lic. Lucía Tavera de Ferreira, tesorera del CHM; Jochy Ferreras, presidente de La Parrillada Maeña y administrador de Amoamao.com; Lic. Lavinia del Villar, presidenta del CHM; Lic. Josefina Disla, miembro del CHM; Hugo Cabreja y Bethania del Villar, ambos miembros del CHM. (Foto Manuel Brito, Jr.)

El día 22 de mayo de 2014, a las 10:00 a.m., La Gran Parrillada Maeña hizo entrega de un acondicionador de aire Split de 14 mil BTU al Comité de Historia de Mao, Inc.

El señor José Ferreras, representante de la organización en República Dominicana, hizo la entrega en nombre de la directiva: Harold Fontanillas, Geraldo Santos, Francis Jiminián, Marjaris Gil y Berto Batista, y todos los maeños ausentes que años tras años se reúnen en Estados Unidos para compartir y ayudar a su pueblo.

MAO Y SANTIAGO HONRAN AL POETA REYES ARANDA

Por Wendy Almonte
elcaribe.com.do

El doctor Antonio Mateo Reyes fue reconocido en la gala. (Fuente Externa)

Santiago. Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón, Luis Segura y otros artistas honraron al poeta maeño Juan de Jesús Reyes Aranda, al conmemorarse el 142 aniversario de su natalicio.El homenaje fue hecho con el espectáculo musical “Mao y Santiago unidos de corazón”, realizado en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, que contó, además, con artistas invitados como Rafelito Mirabal, Miguel Andrés Tejada, Samuel González, Rubén Mirabal, Frandy Sax, Juan Colón, Chiqui Simé y Patricio Bonilla, acompañados de la orquesta José Reyes.

martes, 20 de mayo de 2014

BIOGRAFÍA DEL DR. JORGE LEONIDAS DEL VILLAR JORGE

Nació el 16 de mayo de 1933 en la ciudad de Guayubín, provincia de Montecristy, hijo del señor Jorge Del Villar y de la profesora Ana Delia Jorge.

Realizó sus estudios básicos y secundarios en la ciudad de Mao, con excepción del Cuarto de Naturales del Bachillerato que cursó en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose de Doctor en Medicina en el año 1956, a los 23 años de edad.

Completó su primer año de pasantía bajo la dirección del Dr. Kundhart en el Hospital Padre Fantino de Montecristy, convirtiéndose en uno de sus discípulos más aventajados y apreciados. Luego pasó a trabajar en el Hospital Pedro Marchena de Bonao.

lunes, 19 de mayo de 2014

EL DESENVOLVIMIENTO AGRÍCOLA DE MAO

La Información, 14 de abril de 1925

Después de recorrer bajo la impresión dolorosa de la devastación los campos aniquilados de Santiago y Moca, la común de Valverde, en la explosión de verdura de sus campos irrigados en actividad de cultivos, produce en el espíritu la resurrección de la esperanza y la fe inquebrantable en la firme realidad de las compensaciones.

viernes, 16 de mayo de 2014

HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MERITORIAS - 2014 DOMINGO 18 DE MAYO A LAS 10:00 A.M. EN LA UASD

Comité de Historia de Mao, Inc.

En la vida de los pueblos se conjugan diferentes roles que unidos en una dimensión conforman su marco histórico. Cada uno de ellos tiene su importancia individual, y contribuye al crecimiento colectivo de las comunidades, siendo el más importante el de la madre, porque de ella mana la vida y la formación de los grandes hombres. Como dirían las espartanas: “Somos las únicas que damos hombres al mundo”.

miércoles, 14 de mayo de 2014

JURAMENTACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC.



El Comité de Historia de Mao, Inc., comprometido con el rescate y preservación de nuestros valores históricos y culturales, se llenó de júbilo el pasado jueves 8 de mayo, al juramentar a seis de los ocho colaboradores aprobados para convertirse en miembros de nuestra institución. Con la llegada de esta sangre nueva se vislumbran alentadoras esperanzas de nueva luz, nueva energía, nuevas ideas, y nuevo sustento para la consecución de nuestros objetivos. Fue realizada en nuestro local, ubicado en el segundo nivel del Centro Municipal de la Cultura "Dr. José Fco. Peña Gómez", a partir de las 6:00 PM.

Entre los presentes se contaron la Lic. Milagros Almánzar, representante de nuestro senador Manuel Güichardo, Víctor Ramos, representante de nuestro gobernador Dr. Domingo Colón, el Diputado Francisco López Chávez, Profesora representante del Colegio Santa Teresita, la Lic. Sheyla Morel, gerente administrativa de ASOPROFRUNOR, entre otros.

En un acto sencillo y acogedor, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Aurelio Almonte, maestro de ceremonia, quien invitó a los presentes ponerse de pie para escuchar las notas de nuestro glorioso Himno Nacional, y luego el Himno del Municipio, que fue interpretado por nuestro artista del saxofón, Jorge Ferreira.

La Lic. Aleja Bonilla de Amaro, miembro fundadora del Comité, realizó la invocación a nuestro señor Dios para dejar bendecido el encuentro.

A seguidas y en manos de la Dra. Argentina Rodríguez de Ferreira, también miembro fundadora, estuvo la lectura de una breve memoria sobre el Comité de Historia.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la presidenta Lic. Lavinia Del Villar, quien después de saludar y agradecer la presencia de todos, expresó que el Comité de Historia de Mao, Inc. se llena de grandes expectativas con la inyección de este arcoiris de talentos que se unen a sus filas. También solicitó la anuencia de los miembros presentes para tomarle juramento a la licenciada Josefina Disla en su casa, quien no estuvo presente por encontrarse con problemas de salud, lo que a unanimidad fue aprobado e incluso apoyado también por autoridades y personalidades presentes. Aprovechó para traer a colación la juramentación virtual de nuestro querido Isaías Ferreira, citando que no era la primera vez que se tomaba juramento a un nuevo miembro fuera del protocolo acostumbrado, porque el comité también está creciendo tecnológicamente. Además presentó las excusas del Lic. José Reyes Castellanos (Joselito) por encontrarse fuera del país, quien será juramentado cuando sea oportuno.

Lavinia pidió a los nuevos miembros presentes, pasar delante para tomarle juramento, ellos fueron: Lic. Juan Ant. Taveras (Tite), Director del Centro Mao - UASD, Bethania Del Villar, Hugo Cabreja, Arq. Miguel J. Espinal (Migo), Ing. Pedro F. Espinal (Pello) y Robinson Pineda, quien es el Director Provincial del Ministerio de Cultura.

De inmediato Lucía Tavera de Ferreira, tesorera de la directiva actual, hizo formal entrega de los estatutos de la institución a los juramentados. Lavinia resaltó que los mismos se encuentran en proceso de actualización, y abrió el escenario para si alguno de los nuevos miembros, de manera opcional, querían decir algunas palabras sobre lo que significa para ellos convertirse en miembros del comité. El Lic. Tite y el Arq. Migo se dirigieron a los presentes agradeciendo el haber sido tomados en cuenta para formar parte del comité.

Fue un acto hermoso que concluyó con el disfrute de un refrescante refrigerio armonizado por las bellas notas del saxo de Jorge Ferreira!.-
CHM

lunes, 12 de mayo de 2014

DON JUAN DE JESÚS REYES, UN POETA UNIVERSAL, DEBE SER CONOCIDO EN TODO EL UNIVERSO

Durante muchos años, entendidos y no entendidos, han estado lanzando quejas al viento de que la sobresaliente y monumental obra poética del bardo maeño, Juan de Jesús Reyes Aranda, así también como su figura estelar de dimensión universal, no ha sido proyectada en su justa dimensión. Por tal razón he querido asumir la responsabilidad y el ineludible deber de poner un humilde granito de arena a la noble causa de iniciar una campaña a todo nivel para promover su trascendental poesía y su persona.

Para tan grande, justificado y merecido propósito hemos querido dar un paso gigante al ofrecer un concierto en su honor, el lunes 19 de mayo, a las 8:00 pm, en la sala principal del Gran Teatro del Cibao con motivo de celebrarse el 142 aniversario de su nacimiento. Es este un singular evento que hemos organizado conjuntamente con su nieto, el Dr. Rafael Estévez Reyes, el Comité de Historia de Mao, Inc., y el Archivo Histórico de Santiago. La entrada es gratis.

domingo, 11 de mayo de 2014

MUERTE DE DESIDERIO ARIAS

Por Manuel Rodríguez Bonilla
El autor es miembro fundador del Comité de Historia de Mao, Inc.


Escuchando la muy oída emisora Z-101, en su popular programa “El Gobierno de la Mañana”, escuché en la voz del conocido historiador Euclides Gutiérrez Félix mediante llamada telefónica que hiciera, referirse a las circunstancias de la muerte del entonces general retirado Desiderio Arias, en los inicios de la tiranía trujillista.

Las informaciones dadas por el conocido político tuvieron aciertos y varios desaciertos que merecen precisarse, para la efectiva orientación de la ciudadanía, considerando la gran audiencia y la confianza que inspira, por sus dotes intelectuales, Gutiérrez Félix. Llamé insistentemente al programa para ofrecer mis informaciones, pero el acceso resultó imposible, por lo que me he decidido referirme al caso en este artículo.

sábado, 10 de mayo de 2014

EL MAO DE TODOS LOS TIEMPOS REFLEJADO EN EL MUSEO DEL HOMBRE

Una iniciativa personal del reconocido psiquiatra Héctor Brea Tió en la que invierte su tiempo y sus propios recursos económicos y creativos para dar a conocer, desde el salón principal del Museo del Hombre Dominicano, a Mao y su cultura.

Publicado en hoy.com.do, el 16 de diciembre de 2005


POR ÁNGELA PEÑA

Es Mao de todos los tiempos, desde que se fundó, hace más de un siglo, hasta el presente. Por eso el recorrido por tantos años de gentes y de historia se convierte en remembranza y cátedra. Durante años, el doctor Héctor Brea Tió, cronista, genealogista y uno de los más apegados hijos de Valverde, se empeña en investigar el acontecer de su pueblo para llevar en imágenes lo que ha sido el desarrollo de ese municipio en una atractiva, original y variada exposición en la que están reflejados los más distinguidos y las más bellas, los progresistas y filántropos, los profesionales destacados pero también algunas figuras cuestionables y casi todos los personajes que se convirtieron en populares por sus locuras, ocurrencias, delirios, estampas y leyendas.

MAO RENDIRÁ HOMENAJE A HÉROES DEL ABRIL GLORIOSO

Por Raúl Pérez Peña (Bacho)
lasmanaclas@gmail.com


Tres heroicos símbolos constitucionalistas serán objeto de un sentido homenaje el próximo sábado 17 de mayo, en Mao, Valverde, vísperas de cumplirse el 49 aniversario de ser abatidos por balas de invasores norteamericanos durante la Guerra de Abril de 1965.

Curiosamente, los héroes eran oriundos o estuvieron estrechamente vinculados a la provincia Valverde: el coronel Rafael Fernández Domínguez y los comandantes Juan Miguel Román y Euclides Morillo.

jueves, 8 de mayo de 2014

MAO DIARIO - ABRIL 2014

Algunos titulares de acaecimientos recogidos por los diarios digitales que fueron noticia en Mao y pueblos aledaños durante el mes de abril de 2014.

MAO DIARIO - ABRIL 2014

lunes, 5 de mayo de 2014

EL PUENTE SAN RAFAEL - II

Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador, profesor universitario y miembro de la Academia Dominicana de la Historia.


(Agrande la foto haciendo clic en ella).

Trujillo utilizó la inauguración del puente para la promoción de su reelección pues apenas faltaban ocho meses para el certamen electoral a efectuarse en mayo de 1934. Ya para septiembre de 1933 el despotismo trujillista había eliminado sus principales opositores de lo que se encargó la banda de criminales conocida como la 42 y el Ejército. El despliegue extraordinario de recursos de todo género constituyó una muestra palmaria del endiosamiento de la figura del déspota como se podrá apreciar en las líneas que siguen.

domingo, 4 de mayo de 2014

NELSON RAFAEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (CUQUI)

PROFESIONALES MAEÑOS

NELSON RAFAEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (CUQUI)

PROFESIÓN: Ingeniero Agrónomo / Maestría en Fitoterapia

Este destacado y dedicado profesional maeño, dueño de un verbo y escritura que retratan su profundo respeto por la lengua de Cervantes, pudo haber sido músico, como lo demuestra su afición por esta, habiendo incluso recibido en sus años mozos lecciones básicas para tocar el saxofón, de parte de Ballillo, su padre, y de Lucero Colón. No sabemos qué tipo de músico hubiera sido Cuqui, lo cierto es que más pudo el campo y la magia de las plantas, y el ambiente balsámico y esperanzador de la farmacia de su Tía Celeste, que la magia de la buena combinación del sonido y el tiempo, y en vez la ciencia ganó un magnífico representante, prolífico autor, que hoy se conforma con disfrutar la música tocada por otros, desde la clásica hasta el perico ripiao, pasando por jazz, salsa, merengue, instrumental e internacional, mientras con sus investigaciones y publicaciones lleva esperanza para mejorar la salud a cientos de personas.

jueves, 1 de mayo de 2014

EL HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MERITORIAS DE MAO SERÁ EL 18 DE MAYO

Tenemos a bien recordarle que el homenaje póstumo anual organizado por el Comité de Historia de Mao, Inc., y dedicado este año a Doña Mercedes Colón de Rodríguez (Mamá Cheché), Doña Francisca Antonia Vargas de Gil (Doña Prietica), Doña María Jackson de Reyes, Doña América Inoa de Morel, y Doña Dulce Reyes de Estévez, madres meritorias de nuestro pueblo, y generadoras de una descendencia motivo de orgullo, no solo para nuestra comunidad, sino también para nuestro país, se celebrará el domingo 18 de mayo a las 10:00 a.m. en el auditórium del Centro Mao de la UASD.