viernes, 23 de enero de 2015

HISTORIA, MISIÓN Y DESARROLLO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE MAO, VALVERDE

Por Lic. Freddy Alberto Núñez Matías
Mayor Honorifico CBM
Director de Comunicaciones, Planes y Operaciones

"Quienes vestimos la capa del Voluntario, sabemos bien que no se puede ser Bombero a medias, tomando de nuestra Institución sólo aquello que nos gusta".

Porqué confiamos en nuestro futuro

Apenas unos años del nuevo milenio, podemos decir sin temor a equivocarnos, que vivimos en un mundo nuevo, un mundo que muchas veces nos golpea con las inclemencias de la madre naturaleza y otras veces por las manos dañinas del hombre, lo que nos obliga a realizar cambios en el modo del accionar de nuestras vidas, y es por lo que con más de 132 años de fundación de nuestro municipio y 73 años de la creación del cuerpo de bomberos de Mao, nuestra Institución ha dado y sigue dando interesantes lecciones sobre las relaciones entre comunidad, sociedad, desarrollo y riesgo.

Es por esta razón y la necesidad de dar repuestas a las emergencias, a las cuales siempre somos vulnerables, y específicamente en lo relativo a los siniestros denominados incendios, cuando un diez (10) de Marzo del año 1942, el Honorable Ayuntamiento Municipal aprueba la formación del cuerpo de Bomberos, siendo su primer Jefe el señor Rey Melchor Colón (Don Chucho) y Sub-Jefe el señor Rafael Herrera. Estos, con la asistencia de otros ciudadanos y voluntarios, conformaban la institución bomberil de la época, caracterizada por la carencia de todo tipo de equipos e indumentarias para combatir y extinguir incendios. Esos distinguidos ciudadanos, con una “Vocación de Servicio” gigante, usaban cubos, latas, y cualquier otro objeto que le permitiese controlar y aniquilar las llamas destructoras del fuego.

Desarrollo

Esta institución, en sus inicios, se instaló en un local que alojaba las oficinas del Correo Municipal, luego se trasladaron de manera constante a diversos lugares; a saber: al Ayuntamiento Municipal, a la Gobernación, a la calle Sabana Larga No. 28, hasta su local definitivo, el que hoy ocupa, ubicado en la calle Juan de Jesús Reyes, Esquina Daniel Tineo, sector Las 40 de esta Ciudad de Mao.

Con el tiempo, se logró obtener un obsoleto y destartalado Camión Bomba para combatir los incendios, el cual, casi siempre en el trayecto, a la hora de extinguir un incendio, se averiaba y nunca llegaba al lugar del siniestro. Es ahí donde muchas veces los Bomberos, reciben expresiones negativas de la comunidad.

Es en el al año 1981, cuando por vez primera, nuestra institución recibe un vehículo bomba, marca Chevrolet, cero kilómetro, donado por el excelentísimo señor presidente de la Republica de la época, Silvestre Antonio Guzmán, el cual trajo consigo tranquilidad a nuestros munícipes, la cual hasta el día de hoy todavía existe.

Así pues fueron caminando las cosas, hasta el año 1994, cuando se recibe una moderna unidad de reacción rápida de combate de incendios, también cero kilómetro, gracias a la gestión del Lic. Danilo Tineo, donada por la Asociación Nacional de Cuerpos de Bomberos de la Republica Dominicana; de igual manera, en el año Dos Mil (2000) a través de un programa de acciones combinadas, por el gobierno del excelentísimo señor Presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández Reyna, y el señor Presidente de la Republica Hipólito Mejía Domínguez, esta institución se dota de modernos equipos sofisticados, como son un Jeep Nissan Terreno II, un Camión Bomba Nissan Atleon 210 y una moderna Ambulancia Nissan Terreno, ninguno de los cuales se encuentra hoy en funcionamiento; es decir, están fuera de servicio.

Es oportuno señalar, que nuestra institución ha sido beneficiada por unidades de emergencias, es decir ambulancias, donadas por la Empresa E. León Jimenes, el Dr. José Francisco Peña Gómez, a través del gobierno de Taiwán, y la Asociación de Maeños Ausentes (ASOMAU). Hoy día, ninguna de esas unidades existe.

Transformación

Es en el año 1999, bajo la administración del Lic. Manuel de Jesús Peralta Disla, que esta institución de servicio inicia un verdadero y profundo proceso de transformación y de desarrollo, mediante la implementación de obras de construcción, tecnología, implementación de métodos educativos y sistema de punta, siempre acompañado de sus oficiales subalternos, los Licenciados Freddy Alberto Núñez Matías, Freddy Omar Núñez Matías y Danilo Tineo, quienes revolucionaron y motorizaron el desarrollo del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Mao, siempre tomando en cuenta los méritos y esfuerzos de los antecesores responsables de la dirección de la institución en otras épocas, quienes realizaron esfuerzos ingentes de acuerdo a sus posibilidades.

Donaciones y relaciones internacionales

Las donaciones más recientes que hemos recibido, fueron realizadas en el mes de marzo del año 2008, a través de la Ciudad de Hartford, Connecticut, Estados Unidos de Norteamérica, gracias a la gestión del Lic. Antonio Disla y el capítulo de ciudades hermanas, las cuales fueron entregadas con generosidad por la municipalidad y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Hartford, Connecticut, Estados Unidos de Norteamérica.

Entre esos donativos está nuestro parque vehicular, denominado parque de bombas Hartford Fire Departament, el cual posee: Cinco (5) Camiones de combate de incendios, cuatro donados por el Fire Department of the City of Hartford, uno donado por el Ing. Tobías Tió Brito y Familia y otro por la Asociación de Bomberos de la República Dominicana; un camión de rescate equipado, donado por la Ciudad de Hartford, Connecticut, Estados Unidos de Norteamérica, y un bote de reacción rápida, para incursión acuática, donado por la Ciudad de Hartford, Connecticut, Estados Unidos de Norteamérica.

A nivel internacional, sostenemos relaciones educativas y cooperación con el Fire Department of the City of Hartford, CT, y la Asociación de Bomberos de Guatemala; somos la antesala del ingreso de la unión Nacional de Bomberos de la República Dominicana, en la Oficina Americana de Bomberos (OBA), con sede en Uruguay.

Financiamiento del servicio bomberil

Es en el año 1991, cuando el Honorable Ayuntamiento Municipal de Mao, le asigna nombramiento a los bomberos que prestan sus servicios; de igual manera en el año 2003, se inaugura nuestro remozado local dotado de oficinas, comedor, cocina, sala de descanso y recreación dotada de televisores, dormitorios, baños; asimismo, en el año 2006, gracias al interés altruista de los Lic. Freddy Alberto Núñez Matías y Freddy Omar Núñez Matías, se obtiene por vez primera el Reglamento Interno del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Mao, mediante resolución No 11/2006.

¿Cómo se obtienen los recursos materiales?

Nuestra institución sobrevive gracias al Ayuntamiento Municipal de Mao, que es su gran pilar y soporte económico; los dueños de factorías de arroz; productores bananeros; los empresarios agrícolas y amigos cercanos de nuestra institución. La Secretaría de Estado de Interior y Policía, a través de la Unión Nacional de Bomberos, aporta una cantidad irrisoria y pírrica de recursos para el manejo de nuestra institución. He aquí una lista más detallada de nuestros benefactores:

• El Honorable Ayuntamiento Municipal de Mao, Valverde
• La Secretaria de Estado de Interior y Policía, a través de la Unión Nacional de Bomberos
• Los dueños de factorías y molineros de arroz, los cuales aportan el cereal, para la alimentación de los bomberos.
• Los bananeros de la zona, quienes aportan el rubro para el consumo alimenticio de nuestros bomberos.
• Los amigos y amigas, gubernamentales y no gubernamentales, quienes de manera desinteresada, aportan en especie y en efectivo, recursos para el sostenimiento de esta institución, incluyendo a todos los miembros que conforman La Plana Mayor, así como su Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos, destacando también bomberos activos, que se desprenden de cantidades de dinero para la manutención de nuestra institución.

Presente

Hoy, este honroso Cuerpo, está preparado para rendir sus servicios de la manera más eficiente, dentro de los estándares de demanda que requiere la población, en su ámbito Municipal, Provincial y Regional, con las actuales unidades que poseemos, tanto terrestres como acuáticas, para salvar vidas y propiedades y rescate de cualquier ser humano que así lo necesite. Pero aún con todos los avances que hemos logrado, nuestras unidades ya no son suficientes para dar una respuesta a emergencias múltiples, debido al crecimiento vertiginoso de nuestra colectividad y a los riesgos de seguridad, atraída por los nuevos tiempos.

Pero ningún obstáculo podrá hacernos flaquear en cumplir con nuestra Misión que es prevenir, combatir y determinar las causas de incendios para proteger vidas y propiedades, ni que nos descuidemos del compromiso de realizar nuestra Visión que va encaminada a transformar al Cuerpo de Bomberos de Mao en una agencia de respuesta rápida y eficaz, a todo tipo de emergencia. En la atención de las emergencias se incluyen incendios, explosiones, terremotos, inundaciones, derrames de materiales peligrosos, rescates, y emergencias médicas. Nuestra visión incluye cobertura terrestre y acuática; y la utilización de modernos equipos con radio de comunicación, abarcando toda la geografía Nacional, Regional y Municipal. Nuestros bomberos laboraran siempre en toda situación asegurando la vida y la propiedad de nuestros ciudadanos. El Cuerpo de Bomberos del Municipio de Mao trabaja con orgullo para servir con entusiasmo a toda la población de Mao y comunidades hermanas.

Las prioridades de la actual Jefatura han estado enfocadas hacia el área de seguridad y la paz del Pueblo. Es por ello que el Cuerpo de Bomberos de Mao ha participado activamente en el Programa de Capacitación y Prevención de incendios.

Capacitación

Convencidos de que hay que estar preparados para cualquier eventualidad que se presente en el municipio, nuestros Bomberos han realizado cursos talleres, seminarios; hemos reparado nuestros equipos; hemos efectuado actividades de prevención de incendios en planteles escolares, empresas, juntas de vecinos, cámara de producción y comercio de Valverde; hemos desarrollado de manera eficiente visitas de cortesía a los locales comerciales abiertos y cerrados, y hemos ideado de manera concreta y clara la cartilla Prevenir es vivir para todos los planteles escolares de nuestro Municipio, así como el programa comunitario Tu vida vale más que un cilindro de gas; hemos reducido de manera significativa los incendios en nuestra población, tomando como partida el nivel estadístico de nuestras salidas a repuesta de emergencias.

En ese sentido, el cuerpo de Bomberos ha capacitado a clases y oficiales en las áreas de prevención, control y técnicas de combates de incendios, además de investigación de incendios, primeros auxilios dirigidos a paramédicos de la entidad de servicios y técnicas avanzadas en combate de incendio.

Estos cursos de capacitación fueron impartidos por personas entendidas en la materia, bajo la coordinación, dirección y administración de los Departamentos de Métodos Educativos, Planes y Operaciones, entre los que se destacan:

• La Academia del Departamento de Bomberos de La Ciudad de Hartford
• El Cuerpo de Bomberos de Santiago
• La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte)
• El Comando de acción Conjunta de la Secretaría de Estado De Las Fuerzas Armadas, en lo relacionado a primeros auxilios, formación y disciplina militar
• La Dirección Central de la Defensa Civil, en lo relacionado a educación sobre terremotos y fenómenos naturales plan de contingencia y evacuación

Como es sabido por todos, el cuerpo de bomberos es una dependencia del Ayuntamiento Municipal, es por ello que el cabildo ha invertido considerable sumas de dinero para la reparación y el acondicionamiento de las áreas de trabajo; a saber:

Comunicación, poseemos la plataforma más moderna de comunicación de la Línea Noroeste, enlazada con una red nacional, la cual nos permite, tener contacto de manera directa con la Policía Nacional, Edenorte, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y los Cuerpos de Bomberos que conforman las 14 Provincia del Cibao Central, así como un equipo de comunicación de manera directa con el Centro de Operaciones y Emergencias de la República Dominicana
Áreas de manejos de alimentos, en nuestro comedor cocina, lo que ha mejorado la calidad de vida de nuestros hombres del hacha y manguera
Áreas Administrativas y educativas dotadas de modernas computadoras, Internet, sistema de scanner, buscador de identidad de personas, dotadas todas de aire acondicionado y mobiliario de primera, así como el servicio que se le presta a la comunidad.

Finalmente

"Los Bomberos somos hombres que vivimos en esta tierra hermosa y a veces dura, miembros de las comunidades en las que nacemos, trabajamos, amamos y morimos. En nuestras filas está el pescador, el agricultor, el carpintero, el artesano o campesino, unido en el desafío cotidiano del servicio con el que labora en las fábricas, codo a codo con profesionales o empresarios, sintiéndose igual bajo la cotona y el casco el que es figura pública y el que entrega su esfuerzo anónimo, y nada puede ser mejor para un país, para una comunidad y para una familia que el saber que los jóvenes que la integran aspiran, más que a riquezas, poder o posiciones, a ser, simplemente, HOMBRES BUENOS".

2 comentarios:

  1. A principios de los años 80's, una institución canadiense donó un camión al Honorable Cuerpo de Bomberos de Mao. A pesar de ser una donación, la Dirección General de Aduanas (DGA) exigía el pago de RD$ 75 mil u 85 mil pesos (no recuerdo la cifra exacta) por concepto de impuestos.

    Ni el Honorable Cuepo de Bomberos de Mao, ni el Patronato Pro Bomberos de Mao, tenía fondos para pagar dichos impuestos. Por tanto, la donación canadiense corría el riesgo de perderse, pues transcurrido un tiempo determinado por la Ley, la DGA puede subastar al mejor postor los bienes importados cuyos impuestos no han sido pagados y el bien en cuestión retirado del puerto.

    Un personaje, entonces Miembro del Patronato Pro Bomberos de Mao, pidió permiso para retirarse momentánemente de la reunión en que se trataba, con carácter de urgencia, dicho tema. Se trasladó a la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos, retiró de sus magros ahorros un Certificado de Depósito a Plazo por la suma antes citada, retornó a la reunión y "se la prestó" al Patronato, con el propósito de "que no se perdiera el camión".

    A través de una tercera persona me enteré de la acción realizada por el personaje que nos ocupa, quien muchos años antes había sido declarado por nuestra Honorable Sala Capitular "Hijo Adoptivo de Mao".

    Le pregunté "¿Por qué había incurrido en este "error", pues nunca recuperaría ese dinero?". Su respuesta fue directa, tajante, sin ambajes: "Yo nunca tendré con qué pagarle a Mao, lo que ha hecho por mí y mi familia", me dijo mirándome fríamente a los ojos.

    Realmente, no sé si las instituciones antes citadas le pagaron el préstamo, o si el registro contable fue hecho sobre un bloque de hielo, de aquellos que vendía "La Mona", en su histórica carreta tirada por una "Mula del Gobierno", pues su respuesta me dejó sin aliento, y por tanto, fue la única vez que tratamos este tema.

    ¡Por la Gracia de Dios nuestro personaje aun vive! No sé quienes más de sus compañeros del Patronato Pro Bomberos de Mao, también nos acompañan en este mundo. Tampoco sé, cuántos Miembros actuales de esta benemérita institución conocen acerca de este hecho inédito.

    Con el afecto de siempre,

    Fernan Ferreira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hermano. Ese personaje lo conocemos bien porque es nuestro padre, Vitalino Ferreira.

      Las contribuciones de los miembros del Patronato Pro Bomberos de Mao, y del grupo, no pueden ser ignoradas. Habrá que escudriñar las actas para sacar más datos y detalles que completen la historia. Te prometo seguir buscando.

      Gracias.

      Isaías

      Eliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador