jueves, 2 de julio de 2015

99 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA BARRANQUITA

Este viernes 3 de julio se celebra el 99 aniversario de la batalla de La Barranquita, ocurrida en 1916, protagonizada por un grupo de valientes de Mao y pueblos aledaños, quienes combatieron al ejército invasor norteamericano, mayor en número y mejor armado, en la cuesta de la Barranquita, en Guayacanes, provincia Valverde.

¿QUÉ ES LA BATALLA DE LA BARRANQUITA?

En 1986, decía el Dr. Fernando Sánchez Martínez, a la sazón rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la presentación de un libro del Lic. Manuel Rodríguez Bonilla sobre el tema: “…el 3 de julio de 1916 es una fecha que debe ser recordada y reverenciada por todo el pueblo dominicano. En esa fecha, un grupo de hombres noroestanos se decidieron con el mayor arrojo a enfrentar a las tropas invasoras norteamericanas. El hecho adquiere mayor dimensión si tomamos en cuenta que los integrantes del grupo tenían plena conciencia de que el enemigo era mayor en número y en armas. Aun así, se organizaron y enfrentaron con dignidad a la soldadesca invasora, logrando crearle, según los historiadores norteamericanos, 18 bajas entre muertos y heridos. Esta hermosa página de la historia Dominicana pretendió ser mantenida en el olvido, salvo honrosas excepciones entre las cuales debemos destacar la de Ercilia Pepín, eximia maestra (santiaguera), patriota inmaculada y luchadora antiimperialista”.

JUEGOS BARRANQUITEÑOS

Cada 3 de Julio, el pueblo de Mao se engalana para celebrar la acción de los valientes que desafiaron al ejército Yanqui en 1916, mejor armado y numeroso, en defensa del suelo patrio que estos mancillaban, y en su honor celebra los Juegos Barranquiteños, que ya van en su edición 36, punto donde se baten en hermandad los mejores atletas del área.

Lea el artículo completo aquí: LA BATALLA DE LA BARRANQUITA

TODO LO QUE QUIERA SABER ACERCA DE LA BATALLA DE LA BARRANQUITA

Haga clic aquí: BARRANQUITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador