sábado, 4 de julio de 2015

FÉLIX ARTURO HERRERA —FELÍ— (1)

PERSONAJES POPULARES DE MAO

Nació en Santa Cruz de Mao, el 21 de noviembre de 1916.

Hijo de Ramón Antonio Núñez (Totín), hombre pródigo en hijos, con un promedio de 103, y la madre se llamaba María Dolores Herrera (Dolorita). En 1943, casó con doña Ana Fidelia Báez (2) y procrearon 2 hijos (Félix Miguel (3) y Miguelina (4)), ambos profesionales.

Su primer trabajo fue empacando chocolates con el señor Virgilio Pereyra, en 1929. Luego trabajó como guardián de almacenes con don Honorio Espaillat y luego ayudante en la primera fábrica de hielo en Mao.

Después trabajó como ayudante de topógrafo en la construcción de la carretera Mao-Gurabo. También hizo las veces de vendedor de pan.

En 1949, empezó a ser conserje y mensajero del Juzgado de Paz del Municipio hasta 1955. Fue a instancia de don Arsenio Franco (a la sazón, Juez de Paz), que empezó a distribuir periódicos por el pueblo y hoy, (5) con el pesado fardo de los años a cuestas, sigue pertinaz, cual las finas gotas de una ligera llovizna esparciendo la mies de la cultura, los distintos periódicos de la nación. Siempre madrugador, acude presuroso casa por casa llevando la prensa matutina, y regresa en el ocaso, a la puesta del sol, con las noticias sensacionalistas del crepúsculo. Se sacó, en 1976, 2 cuartillos del premio mayor (de la lotería), RD$5,000.00, "cuando el dinero valía".

Hoy ve discurrir los días, jugando con sus 10 nietos, y continúa repartiendo la prensa, pues aunque ya no lo necesita para subsistir físicamente, sí cree tener un compromiso moral con su pueblo, que requiere una información acabada y a su debido tiempo para estar al día, sobre el acontecer nacional y mundial.

De su padre nos narra la anécdota del día en que fue a una fiesta de campo y enamorado de una joven con la cual bailaba, le preguntó de quién era hija, y esta le respondió, de un señor de Mao que le llamaban Totín, quien se alejó sigiloso del jolgorio, pues se trataba de él mismo.

En Felí tenemos al prototipo del hombre trabajador, humilde, honrado y honesto, por eso el Ayuntamiento Municipal le reconoció otorgándole un pergamino de reconocimiento, por sus elevadas virtudes morales y ciudadanas el día que nuestro Municipio cumplió su primer centenario de fundado, el 25 de noviembre de 1982.

¡Qué el todopoderoso le colme de bendiciones!

La semblanza que precede fue copiada textualmente del libro Mao y su gente, 1997, (pp. 316-317), del Dr. Héctor Brea Tió. Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para usarla.

NOTAS: Actualización hecha el 30 de junio de 2015 por Isaías Ferreira del Comité de Historia de Mao, Inc., utilizando datos suministrados por Félix Miguel Herrera y Miguelina Herrera de Espinal, hijos de Felí.

(1) Félix Arturo Herrera (Felí), murió el 30 de marzo de 2002.

(2) Ana Fidelia Báez (Dña. Ana), murió el 8 de mayo de 1979. Quienes conocimos a Dña. Ana, recordamos su gran afición a la lectura y al cine. No se perdía un estreno, y a veces veía la misma película dos y tres veces.

(3) Félix Miguel Herrera, hijo mayor del matrimonio Herrera-Báez, procreó 4 hijos y tiene 16 nietos.

(4) Miguelina Herrera de Espinal casó con Francisco (Pancho Espinal)... procreó 6 hijos y tiene 12 nietos.

(5) Por haberse esta semblanza escrito en 1997, estando Felí vivo, se notará que muchas descripciones están en el tiempo presente. Quisimos no alterar el original, por respeto al estilo del autor y sus investigaciones.

2 comentarios:

  1. Muy bonita semblanza, A Felí y a Doña Ana, los recuerdo con mucho cariño. Reciéntemente, vi a sus hijos Miguelín y Miguelia en la Catedral Santa Cruz de Mao.

    Mis afectos y respeto para esta distinguida y querida familia.

    Fernan Ferreira.

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador