domingo, 29 de noviembre de 2015

III HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MAEÑAS – 2015: AURA BUENO

EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LAS MADRES, RINDIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO A CINCO MADRES MAEÑAS MERITORIAS EL 24 DE MAYO DE 2015, EN EL AUDITÓRIUM DEL CENTRO MAO DE LA UASD. LAS MADRES RECONOCIDAS Y HOMENAJEADAS FUERON: Doña Aura L. Bueno de Brito, Amelia R. Taveras de García (Doña Querida), Doña Blasina Mercedes Rodríguez, Altagracia Azcona de Rodríguez (Doña Talla) y Doña Dulce María Madera de Cruz (de Jaibón, Pueblo Nuevo, Mao).


SEMBLANZA DE DOÑA AURA LUZ BUENO GUZMÁN DE BRITO

Señoras y señores, en este hermoso acto de Homenaje Póstumo a Madres Meritorias, nos mueve la indeclinable necesidad de traer al presente, la trayectoria de vida de una extraordinaria y valerosa mujer, cuya inspiradora semblanza tendremos el honor de darles a conocer.

sábado, 28 de noviembre de 2015

SEMBLANZA DEL PROFESOR LUIS MANUEL DISLA

EXALTADO A LA GALERÍA DE LA FAMA DEL DEPORTE NOROESTANO EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2015

Nació en Santiago, el 10 de octubre de 1942, fruto de los esposos Jesús María Germoso y Gloria Emperatriz Disla, ambos fallecidos. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Generalísimo Trujillo, hoy Juan Isidro Pérez, efectuando el nivel secundario en los Liceos Amelia Rodríguez, Ana Delia Jorge y Juan de Jesús Reyes. En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó en el año 1985, un curso de Planificación y Supervisión de la Educación Física.

Desde muy joven manifestó inquietud hacia la organización y el trabajo grupal, al cual se introdujo desde los primeros años de la década del 60, involucrándose en movimientos sociales, culturales y deportivos; lo que es un reflejo de su preocupación e interés de servir a la comunidad, convirtiéndose en un ente activo y dinámico dentro de la misma.

jueves, 26 de noviembre de 2015

ACONTECERES

Diario de eventos relevantes que suceden en el municipio de Mao y/o la provincia Valverde. En construcción.

NOVIEMBRE DE 2015

FALLECE DOMINGO RODRÍGUEZ
29 DE NOVIEMBRE DE 2015. Murió en Mao don Domingo Rodríguez después de una dilatada enfermedad. Domingo Antonio Rodríguez y Rodríguez había nacido en Mao, Valverde, el 10 de Marzo del año 1920. Era el padre de Liberto, Angelina, Sonia, Magda Alina, Rafelina, Ondina, Rosanna y Tony Rodríguez. Estuvo casado desdee 1955 con la Sra. Altagracia Azcona (Talla) hasta la muerte de esta el 13 de diciembre de 1990.

DÍA DEDICADO A LA PROVINCIA VALVERDE EN LA XI FERIA REGIONAL DEL LIBRO HERMANAS MIRABAL, CELEBRADO EN TENARES
26 DE NOVIEMBRE DE 2015. La "XI Feria Regional del Libro Hermanas Mirabal" que se celebra del 22 al 29 de noviembre, dedicó el día 26 a las provincias Sánchez Ramírez y Valverde. Dentro de ese marco en el que se celebraron diferentes actividades de las dos provincias, Carlos Reyes impartió el taller "Motivación a la lectura", en la Sala de la Lectura del Centro Comunal; Lavinia del Villar presento su libro "Ana Delia Jorge", en el Pabellón de las Letras del Cibao; Francisco Almonte dictó una conferencia titulada "Vida y obra de Parmenio Reyes" en la Sala de Lectura del Centro Comunal, y el grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Mao presentó la obra "Hay que matar a los pobres", en el Teatro Arena "Proyectos Culturales", entre otros.

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA MERCADO PÚBLICO DE MAO "MANUEL DE JS. HADDAD (MILET)"
25 DE NOVIEMBRE DE 2015. Dentro de las celebraciones del 133 aniversario de la fundación del municipio estuvo la inauguración de la nueva edificación del mercado, sito en la calle Beller esquina Mella, por el alcalde municipal, Hon. José M. Peralta Castellanos.

HOMENAJEADOS EN EL 133 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO
25 DE NOVIEMBRE DE 2015. En las celebraciones del 133 aniversario de la fundación del municipio de Mao, fueron galardonados el Ing. Luis Bonilla, el periodista Antonio Espinal, el Lic. Félix Manuel Bonilla (Mello Sarante), la Lic. Aleja Bonilla de Amaro, el chófer José Castellanos y el periodista Mario Domingo García. El Instituto de Enseñanzas de Niños Especiales (IDENE), fue la institución reconocida este año.

GAFADENOR
21 DE NOVIEMBRE DE 2015. En su VII ceremonial, GAFADENOR exaltó a su galería de honor a los destacados deportistas LUIS MANUEL DISLA (PROPULSOR), RAFAEL BELLIARD (BEISBOL), RAFAEL FURCAL (BEISBOL), ROBERTO BRITO (TENIS) y YUDELKA BONILLA (VOLEIBOL). El evento fue dedicado a Nelson Cruz, de las Matas de Santa Cruz, destacado beisbolista de Grandes Ligas. El Presidente de Honor del ceremonial fue el Lic. Germán Díaz (Niní), un gran facilitador del deporte Noroestano.

FALLECIMIENTO DE LA PROFESORA LUCÍA DISLA
19 DE NOVIEMBRE DE 2015. Falleció en el sector El Samán la querida profesora Lucía Disla.

UASD CENTRO MAO GRADÚA 162 NUEVOS PROFESIONALES
16 DE NOVIEMBRE DE 2015. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Mao, graduó 162 nuevos profesionales de grado y 26 de postgrado en su trigésima graduación ordinaria y séptima de postgrado. De los 162 nuevos profesionales, 90 fueron egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación, constituyendo estos el 55.8 por ciento del total.

RAMÓN RODRÍGUEZ ES ELECTO PRESIDENTE DEL CMD DE VALVERDE
11 DE NOVIEMBRE DE 2015. Ramón Rodríguez resultó electo presidente en los comicios celebrados por el Colegio Médico Dominicano, filial Valverde, para el periodo 2015-2017.

VITALINO FERREIRA
10 DE NOVIEMBRE DE 2015. El Ayuntamiento de Mao declara el día 10 de noviembre de Duelo Municipal con motivo de la muerte de don Vitalino Ferreira, quien falleció el 9 de noviembre de 2015.

FLAQUI
6 DE NOVIEMBRE DE 2015. Falleció José Francisco Disla, el Flaqui, quien fuera en vida un destacado entrenador de beisbol, bajo cuya guía se nutrieron muchas generaciones de prometedores jugadores maeños.

TOMÁS MATÍAS
4 DE NOVIEMBRE DE 2015. Falleció en Santiago el 4 de noviembre de 2015, don Tomás Matías, luchador antitrujillista. En sus luchas por las mejores causas del pueblo dominicano fue torturado en "La 40", en "La Victoria" y en la fortaleza de Mao.

JURAMENTAN RECIÉN ELECTA DIRECTIVA DEL SNTP
31 DE OCTUBRE DE 2015. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Valverde, juramentó a su nueva directiva el sábado 31 de octubre, en acto realizado en el Salón de Sesiones del ayuntamiento de Mao. La nueva directiva dirigirá los destinos del SNTP en Valverde durante el período 2015-2017. Su nuevo secretario es Ángel Torres.

martes, 24 de noviembre de 2015

INVITACIÓN A INAUGURACIÓN DE LA PLAZA MERCADO "MILET HADDAD"

Ayuntamiento y Alcaldía del municipio de Mao

133 aniversario

El Ayuntamiento y la Alcaldía del municipio de Mao, tienen el honor de invitar a
la municipalidad, a participar de la inauguración de la Plaza Mercado Público de
Mao, "Manuel de Js. Haddad (Milet)"
, obra cumbre de la presente gestión
municipal. El acto se efectuará el miércoles 25 de noviembre del 2015, en la
nueva edificación del mercado, calle Beller esquina Mella,
a las 4:00 de la tarde. Contamos con su presencia y juntos, llenos de alegría,
entregaremos a nuestro querido municipio esta plataforma de desarrollo local.

Hon. José M. Peralta Castellanos
Alcalde Municipal

INVITACIÓN A CELEBRACIONES DEL 133 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO


Ayuntamiento, Alcaldía y Comité de Historia de Mao

Tienen el honor de invitarle a participar de los actos conmemorativos
del 133 aniversario del Municipio de Mao y de la instalación del
primer ayuntamiento, conjuntamente con altos reconocimientos a
personalidades e institución destacadas.

Miércoles 25 de noviembre de 2015, a las 10:00 am, en el
Salón de Sesiones "Profesor Juan de Jesús Reyes Aranda", del Palacio Municipal.


Hon. José M. Peralta Castellanos
Alcalde Municipal

Hon. Julio César Estévez Guzmán
Presidente del Ayuntamiento

Lic. Lavinia del Villar Jorge de F.
Presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.

domingo, 22 de noviembre de 2015

¡FELIZ DÍA DEL MÚSICO!


El Comité de Historia de Mao, Inc., y el Colegio Ana Delia Jorge desean Feliz Día del Músico a todos los que pueden desprender sonidos armónicos y cadenciosos a los instrumentos, en especial a Juan Colon, Crispín Fernández, Porfirio Alcides Bonilla, a don Carlos Juan Rodríguez, a los Patricio Bonilla, padre e hijo, a Brichy Arté, a Nano Espinal, a DaríoEstrella, a Sergio Frías Kent, a José Bienvenido Ferreira... en fin, a todos, nuestra mayor apreciación y respeto.

sábado, 21 de noviembre de 2015

EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., DA A CONOCER NOMBRES DE CIUDADANOS E INSTITUCIÓN A SER RECONOCIDOS EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Las personas a ser reconocidas por el Honorable Ayuntamiento de Mao en el acto central del 25 de noviembre, fecha de celebración del 133 aniversario del Municipio de Mao, fundado en 1882, son:

Por recomendación del CHM: Ing. Luis Bonilla, periodista Antonio Espinal, Lic. Félix Manuel Bonilla (Mello Sarante) y la Lic. Aleja Bonilla de Amaro. Por recomendación del alcalde: el chófer José Castellanos y el periodista Mario Domingo García.

El Instituto de Enseñanzas de Niños Especiales (IDENE), será la institución reconocida este año.

A continuación una breve descripción de los méritos de los seleccionados:

sábado, 14 de noviembre de 2015

III HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MAEÑAS – 2015: DULCE MADERA

EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LAS MADRES, RINDIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO A CINCO MADRES MAEÑAS MERITORIAS EL 24 DE MAYO DE 2015, EN EL AUDITÓRIUM DEL CENTRO MAO DE LA UASD. LAS MADRES RECONOCIDAS Y HOMENAJEADAS FUERON: Doña Aura L. Bueno de Brito, Amelia R. Taveras de García (Doña Querida), Doña Blasina Mercedes Rodríguez, Altagracia Azcona de Rodríguez (Doña Talla) y Doña Dulce María Madera de Cruz (de Jaibón, Pueblo Nuevo, Mao).



SEMBLANZA DE DOÑA DULCE MARÍA MADERA DE CRUZ

Dulce María Madera de Cruz nació en Ámina, Mao, el 9 de noviembre del 1929, primera de 9 hijos del señor Leónidas Madera y la señora Mercedes Santana.

martes, 10 de noviembre de 2015

MAO DE DUELO MUNICIPAL POR MUERTE DE DON VITALINO FERREIRA

Por José Luis Fernández

Mao-. A través de la Resolución 19-2015, la Alcaldía de Mao declaró este martes como Día de Duelo Municipal por la muerte este pasado lunes de Don Vitalino Ferreira Gómez, icono de inspiración, respeto y trabajo de todos los maeños.

Según uno de los considerando de dicha resolución, la partida física de Don Vitalino llena de luto a la colectividad maeña.

Don Vitalino Ferreira fue regidor honorífico y presidente del Ayuntamiento de esta ciudad, así como un luchador incansable, una persona de gran humildad, cargada de decoro, justeza e integridad, considerado un digno ejemplo para actuales y futuras generaciones.

Al momento de su fallecimiento, Don Vitalino tenía 98 años de edad y gozaba de pleno uso de sus facultades.

Fuente: NOTICIAS DEL NOROESTE

martes, 3 de noviembre de 2015

MAESTROS DE MAO


LEÓNIDAS RICARDO ROMÁN (DON LEO)
(Santiago de los Caballeros, 28 de octubre del 1892 - Mao, Valverde, 13 de enero del 1976)

Este distinguido maestro, nació en Santiago el 28 de octubre de 1892, primogénito de los esposos Leónidas Ricardo Grullón y doña Cristina Román de Ricardo.

PERSONAJES MAEÑOS

DIONEL CAPELLÁN (ALIAS PAPITO RINCÓN) Y PEDRO JAIME TIÓ

Muy queridos entre los miembros de su generación, y todos quienes los conocen, por ser amigos leales y por poseer un inigualable sentido del humor.