sábado, 22 de octubre de 2016

MANUEL DE JESÚS HADDAD, MILLET

MANUEL DE JESÚS HADDAD PICHARDO (MILLET) – NOTAS BIOGRÁFICAS

HÉROES MAEÑOS

Hijo de don salomón Haddad (comerciante maeño de origen libanés) y de doña Estaurofina Pichardo; el primero vilmente asesinado en la Era de Trujillo, por ser parcial de Desiderio Arias, y la segunda fallecida trágicamente en la volcadura de Mamey, del 1943.

Casado con doña Antonia Reyes Gómez, con la que procreó varios hijos. Tuvo otros hijos legítimos.

Desde muy joven se distinguió en el lar nativo de Mao por su vocación a los deportes y a la política, ya que el hogar de sus padres era desafecto a Trujillo, el gobernante de turno.

El 22 de octubre de 1965, siendo Gobernador de Valverde, nombrado por el gobierno del Dr. Héctor García Godoy, (quien gobernó al finalizar la Revolución de Abril de 1965 (1), período muy difícil de nuestra historia republicana), fue invitado a asistir a Santo Domingo a una reunión del Partido Revolucionario Dominicano junto a sus compueblanos y correligionarios: Tito Cabrera, Evelio Martínez, Sergio Peña y Juan Antonio Muñoz (Pango), salió con destino a la capital, completamente ajeno a la trama que le habían urdido sus enemigos.

Todos fueron apresados en Santiago por “supuestos miembros de la seguridad” y en horas de la noche los tirotearon y pegaron fuego, en la antigua carretera de Puerto Plata, falleciendo Milet víctima de sicarios cobardes, que siempre aparecen cuando la libertad ha sido conculcada por designios nefastos de algún mal gobierno. Se sospecha la autoría de este vulgar homicidio, de parte de remanentes de la Era de Trujillo.

Hubo protestas en Mao de parte de la indignada población, pero la impotencia y el tiempo se encargaron de mantener esa ominosa fecha en el anonimato, hasta que la Asociación de Maeños Ausentes, para el 25 aniversario de su muerte se encargó de celebrar un programa de actividades consistente en:

- Intercambio deportivo y condecoración de personas que practicaron deportes junto a Milet;
- Inauguración de un monumento y develización de rótulos en una calle designada con su nombre, sita en el frente sur del Hotel Cahoba.

Acabamos de conmemorar el 31 aniversario de su muerte y ofrendamos a su impoluta memoria las siemprevivas del recuerdo.

La semblanza que precede fue copiada textualmente del libro Mao y su gente, 1997, (pp. 65 - 66), del Dr. Héctor Brea Tió. Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para usarla.

NOTAS ADICIONALES

(1) Dr. Héctor García Godoy fue presidente provisional desde el 3 de septiembre de 1965 al 1 de julio de 1966, cuando asumió la presidencia el recién electo presidente constitucional, Dr. Joaquín Balaguer.


HACE 51 AÑOS DEL ASESINATO DE MANUEL DE JESÚS HADDAD PICHARDO, MILLET

El 22 de octubre de 1965, siendo gobernador de la provincia Valverde, caía cobarde y vilmente asesinado Manuel de Jesús Haddad Pichardo, a quien apodaban Millet. Acompañando a Milet en ese viaje iban Ramón Emilio Cabrera -Tito, Evelio Martínez, Sergio Peña y Juan Antonio Muñoz (Pango), quienes heridos, algunos de ellos como Evelio y Sergio, de gravedad, salvaron la vida milagrosamente. Ese salvaje acontecimiento cumple 51 años este mes.

Así narra Tony Raful a grandes rasgos, parte de lo sucedido: “Evelio Martínez conjuntamente con el gobernador de Mao, Milet Haddad, y tres compañeros de partido salieron a las cinco de la madrugada el 22 de octubre de 1965 en un vehículo con destino a Santo Domingo.

“Fueron interceptados en los alrededores de Santiago por fuerzas militares que luego de haberlos tenido bajo detención durante algunas horas en la base militar de esa ciudad, simularon que lo iban a llevar para fines de investigación a Santo Domingo, variando la ruta y conduciéndolos hacia Puerto Plata, donde supuestamente el Fiscal los esperaba.

Siguiendo la misma ruta por donde murieron asesinadas las tres hermanas Mirabal, y en horas de la noche, estos jóvenes fueron acribillados dentro de un pequeño automóvil, Milet Haddad, el Gobernador de Mao, fue ultimado de un balazo en el cuello, mientras una lluvia de plomo parecía reventar el pequeño auto al borde del precipicio. Evelio Martínez recibió cuatro balazos, entre ellos, uno en el cráneo. Sus compañeros estaban en igual situación (salvo uno de ellos que logró escaparse en un descuido y lanzarse en el abismo). Cuando la patrulla entendió que estaban bien muertos, se acercó y roció gasolina abundantemente sobre el vehículo con los jóvenes dentro, le prendieron fuego y lo tiraron en el precipicio. El auto ardió como una palma de fuego.

Por esas casualidades que tiene la vida, el carro dio varias vueltas pero se detuvo a pocos metros contenido por el tronco robusto de un árbol. En su interior, Millet Haddad estaba reducido casi a cenizas…”

Compilador: Isaías Ferreira, octubre 2016


MILLET, DEPORTISTA


En la foto Rafa Saleta, Unicio Valerio y Millet Haddad






















CALLE MILLET HADDAD

Puede agrandar la foto haciendo clic en ella


ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL ASESINATO DE MILLET HADDAD

LA VERDAD SOBRE EL ASESINATO DEL GOBERNADOR DE VALVERDE EN 1965 – I

LA VERDAD SOBRE EL ASESINATO DEL GOBERNADOR DE VALVERDE EN 1965 – II

LA VERDAD SOBRE EL ASESINATO DEL GOBERNADOR DE VALVERDE EN 1965 – III

EL ASESINATO DE MILET HADDAD, SEGÚN LA CIA

DE CÓMO ME CONTÓ EVELIO SU MUERTE Y SU REGRESO SÚBITO A LA VIDA, por Tony Raful

UN CAPITÁN QUE POR LO MENOS SABÍA DE LA TRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador