lunes, 18 de julio de 2016

JUAN DE JESÚS REYES, EL CANTOR DE LA BARRANQUITA

Ya salió a la venta Juan de Jesús Reyes, El cantor de La Barranquita, de Manuel Rodríguez Bonilla, su más reciente aporte a la historia de Mao. Puede adquirir su ejemplar en una de estas selectas librerías.

Librería Mao (en Mao)
Librería Santiago (en Santiago)
Librería La Trinitaria (Arzobispo Nouel, Zona Colonial, Santo Domingo)
Librería Cuesta (al lado del Supermercado El Nacional de la Av. Abraham Lincolm, Santo Domingo)
Economato UASD (Santo Domingo)

Colocado a precio de costo. Adquirido en Mao, RD$200.00. Fuera de Mao, RD$250.00

Es preciso difundir la historia de nuestro glorioso pueblo de Mao.

jueves, 14 de julio de 2016

FOTOS DEL CENTENARIO DE LA BARRANQUITA

LA BARRANQUITA, HONOR Y GLORIA ETERNA

LA BARRANQUITA, HONOR Y GLORIA ETERNA
Por Luis Scheker Ortiz


Mientras Mao, la Ciudad de los Bellos Atardeceres y la provincia Valverde existan, habrá patriotismo.

Hace poco más de 30 años me enamoré de esta ciudad, de su historia y de su gente. La diosa fortuna quiso regalarme esa suerte y quedé, desde entonces, prendado de ella. Corría el año 1982, cuando el Presidente Jorge Blanco, enterado de mi vida deportiva por su amigo y mi compadre Joselín Rodríguez Conde me sorprende ofreciéndome el cargo de Secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, el cual acepté complacido, como pez en el agua.

HÉROES DE LA BARRANQUITA


Sobrevivientes de la gesta con la bandera bajo la que combatieron y defendieron con gallardía


General Carlos Dianel y el Capitán Máximo Cabral

PRESERVANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE VALVERDE

PRESERVANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE VALVERDE
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El rescate y difusión de los acontecimientos históricos más relevantes de los pueblos, es una responsabilidad de sus ciudadanos más conscientes.

Es una tarea que, en ocasiones, resulta difícil porque hay hechos históricos que por sus implicaciones políticas, son ocultados por los gobiernos y las fuerzas del poder.

Es el caso de “La Batalla Olvidada”, como bautizara su obra de teatro la artista maeña Handri Santana refiriéndose al encuentro armado de La Barranquita, suceso silenciado por décadas.

LA BARRANQUITA Y SU SIGNIFICADO

LA BARRANQUITA Y SU SIGNIFICADO
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El valor, como gesta histórica que tiene la batalla de La Barranquita, es la inmolación que significó enfrentarse, con escasos y deficientes armamentos, al ejército más poderoso de la tierra, motivado por el amor a la soberanía de nuestra patria.

El desigual enfrentamiento armado, escenificado en el cerro La Barranquita de Guayacanes, de la hoy provincia Valverde, dejó 27 muertos y decenas de heridos, tras la arremetida de un contingente de más de 800 marines contra 80 patriotas.

DISCURSO INAUGURAL DEL MONUMENTO A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE

PALABRAS DEL ING. FERNANDO FERREIRA AZCONA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE, INC. (FUNDHEMAVA), EN EL ACTO INAUGURAL DEL PARQUE – MONUMENTO DEDICADO A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE, CELEBRADO EN MAO, EL SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2016.

Autoridades Provinciales, Municipales, Militares y Eclesiásticas.
Distinguidos Miembros del Comité La Barranquita, Inc.
Distinguidos Miembros del Comité de Historia de Mao, Inc.
Distinguida Señora Leonor Santos de Santana
Distinguidos Invitados.
Directivos de Fundación Héroes y Mártires de Mao y Prov. Valverde, Inc
Damas y Caballeros
Compueblanos Todos.

¡Qué bueno que están con nosotros! Qué bueno que hayan aceptado nuestra invitación al acto inaugural de este Parque – Monumento, con el cual, la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde, Inc. pretende honrar la memoria de los hijos más preclaros de esta heroica, rica y fértil porción de la geografía nacional, quienes ofrendaron o arriesgaron lo mejor de sí mismos, sus propias vidas, sin exigir recompensa alguna, con el solo propósito de que nosotros, las generaciones que les sucedimos, pudiésemos vivir en libertad y disfrutar de la imperfecta democracia que hoy vivimos.

COMBATIENTES EN LA BARRANQUITA

Por Manuel Rodríguez Bonilla
Miembro Fundador del Comité La Barranquita, Inc. y del Comité de Historia de Mao, Inc.


Este 3 de Julio se recuerda cuando 100 años atrás 80 jóvenes, dentro de los cuales dos ancianos como para con su ejemplo estimular a los dominicanos de entonces, se dieron cita en el sagrado lugar de La Barranquita, punto estratégico ubicado en el Camino Real, único trayecto terrestre que unía las ciudades de Montecristi y Santiago, entre las comunidades de Mao, Esperanza, Maizal y Guayacanes, en el centro mismo de la hoy provincia de Valverde. El denominado cerro es clasificado de “sagrado”, porque allí mismo, 53 años más atrás, en 1863, los dominicanos enfrentaron en dos batallas en días diferentes, al ejército español que al momento nos tenía como colonia, destacándose un joven de entonces que ahora anciano enfrentaría hasta morir al poderoso ejército de los Estados Unidos que en 1916 invadía nuestra nación desembarcando sus marines por Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Montecristi.

miércoles, 13 de julio de 2016

CENTENARIO DE LA BATALLA DE LA BARRANQUITA. MAO: 1916 - 2016

Por HÉCTOR BREA TIÓ

El 3 de julio de 2016, mi lar nativo de Mao, provincia Valverde conmemora una de las gestas de más acrisolado valor patrio, la Batalla de la Barranquita, en la que el honor patrio se puso en juego ante las huestes invasoras de la Ocupación Norteamericana de 1916, donde el valor y arrojo de los nuestros, compitió con un ejército avasallante, dadas las diferencias armamentistas y en número de militares de ambos frentes, lucha desigual entre un país muy pobre contra la poderosa hegemonía del imperio de los Estados Unidos.

Fue en las libérrimas llanuras de Guayacanes donde se escenificó ese encuentro bélico motivado entre otras razones por la anarquía que había en el país tanto económica como política, luego de la renuncia del presidente Juan Isidro Jimenes y su ruptura con el general Desiderio Arias. El ejército de ocupación arribó por distintos puertos, pero el enfrentado en Guayacanes, era procedente de Montecristi, tomando el mismo camino que José Martí en circunstancias diferentes, 2 décadas antes, había tomado para unirse con Máximo Gómez y otros dominicanos y libertar a Cuba del imperio Español.

martes, 12 de julio de 2016

LO OCURRIDO EL 3 DE JULIO DEL 1916, SEGÚN QUIEN ALLÍ COMBATIÓ CONTRA NUESTROS PATRIOTAS HOY HÉROES NACIONALES

Por Manuel Rodríguez Bonilla
Miembro Fundador del Comité La Barranquita, Inc. y del Comité de Historia de Mao, Inc.


Siempre nuestros nacionales y sobre todo los nativos de la provincia Valverde han leído o escuchado sobre lo ocurrido hace 100 años en La Barranquita , tal vez algunos cayendo en la ligereza de pensar que en nuestras exposiciones han habido exageraciones por tratarse de dominicanos, y sobre todo por tratarse de un episodio registrado en la región donde nacimos.