viernes, 5 de mayo de 2017

DR. HÉCTOR BREA TIÓ

PROFESIONALES MAEÑOS
Médico Psiquiatra, escritor y poeta.

HÉCTOR BREA TIÓ nació en Mao, “Villa de los crepúsculos del rojo de las tunas”. Hizo sus estudios primarios y secundarios en su lar nativo, en centros católicos.

En octubre de 1972 ingresa a sus estudios universitarios en la UASD, y se gradúa en 1980, de Doctor en Medicina “Cum Laude “, allí también fue tenor del Coro Universitario, por los años 1972-1974, que era dirigido por Luis Frías Sandoval, y fue monitor de Genética Médica desde 1974 a 1980.

Emigró a Venezuela por espacio de un año, trabajando en el Estado Anzoátegui, y recibió entrenamiento de trabajo con población carcelaria.

Regresa al país en 1982, ingresa al postgrado en psiquiatría de la UASD, y se recibe como especialista en 1987, cuando fue nombrado psiquiatra de prisiones por la Procuraduría General de la República, hasta 1992, y luego designado por decreto del presidente Joaquín Balaguer, director del Hospital Luis L. Bogaert de Mao, hasta enero de 1994. A la par en esos años impartió docencia en el CURNO, de Mao. Laboró en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini. Presidió el Patronato Oncológico filial Mao 1991-1994.

En 1987 gana concurso por oposición para profesor de la UASD, donde alcanzó el grado de Profesor Titular en el año 2010, y fue jubilado en el 2012.

El 1 de junio de 2007 inicia la Maestría en Ciencias Fisiológicas, una de las materias que impartió en dicha academia.

El 7 de abril del 1995 recibió certificado por cursar Estudios Martianos, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Ha publicado varios libros: 7 ensayos, literarios, históricos y genealógicos. Entre estos están: “Mao y su gente”, “La familia Tió en el Caribe”, “La magia del bolero”, Músicos y cantantes maeños”, “El enigma de Joaquín Balaguer”, y el más reciente, “José Martí, Máximo Gómez y Ceferina Chávez”, además de 3 libros de medicina y temas psiquiátricos como “Suicidio” y “Enuresis nocturna”. Algunos de sus poemas fueron incluidos en la antología “Sonetos Dominicanos, Siglo XXl”, de Ramón Saba”; “Cantos de Cacibajagua”, de Carlos Gómez y Víctor Villegas, y “Testimonios. Homenaje póstumo a Manuel Rueda”. Otros de sus versos han sido publicados en algunos diarios del país.

Estos libros han sido prologados o presentados por: Manuel Rueda, Manuel Mora Serrano, Luis Arthur, Manuel Núñez, Dagoberto Tejeda, Frank Moya Pons y Bruno Rosario Candelier, entre otros.

Desde los años 90 hasta 2009. fue miembro de delegaciones dominicanas a congresos mundiales, y latinoamericanos de psiquiatría en Madrid, Barcelona, Hamburgo, París, Roma, Londres, Viena, Zúrich, México, Mar del Plata (Argentina), La Habana, Guatemala, Willlemstadt (Curazao), Jacmel, Haití y Mayagüez, Puerto Rico, entre otros. Ha visitado, también Jerusalén y Berlín.

Colecciona monedas, y óleos y documentos de personalidades maeñas y nacionales.

MEMBRESÍAS

En Mao: Comité de Historia, Sociedad El Esfuerzo, Comité de La Barranquita, Organizador Fiestas Patronales 1992, Ateneo Insular filial Mao en 1992. Asociación de Desarrollo de Valverde, Carnaval etc.

En Santo Domingo: Colegio Médico Dominicano, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Asociación de Profesores Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, Ateneo Dominicano, Taller Literario Pedro Mir, Taller Literario César Vallejo y Miembro de Número de la Academia Dominicana de Medicina.

RECONOCIMIENTOS.

En Mao: declarado “Hijo Meritorio del Municipio, en acto solemne de su Honorable Ayuntamiento, 2002.
Reconocido por Hospital Psiquiátrico Padre Billini 2004.

Escogido para dar conferencia magistral sobre el 50 Aniversario de la creación de la Provincia Valverde, en el 2009, por la senaduría y Asociación de Maeños en Sto. Dgo.

Los días 18 y 19 de abril del 2012, la UASD y sus máximas autoridades, en el Aula Magna, le dedica un Seminario sobre Ciencias Fisiológicas, por los años de docencia.

Los Maeños Ausentes le otorgan placa en 1990, por ser uno de sus fundadores. Además estudiantes universitarios maeños también lo reconocieron.

El Ministerio de Cultura en los años 2012 y 2014 le entregó placas de Reconocimiento.

MÁS SOBRE EL DR. HÉCTOR BREA TIÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador