lunes, 30 de septiembre de 2013

Imágenes

EN CONSTRUCCIÓN... GRACIAS POR VISITARNOS Y POR SU PACIENCIA

Esta sección recoge fotos, imágenes, videos, pinturas, de casas, de celebraciones, de edificios, de artefactos, de munícipes y lugares relacionados con Mao y su historia.

Invitamos a los maeños a compartir con el CHM fotos y videos de lo anterior. Por favor, asegúrese de indicarnos claramente nombre y fecha y cualquier otra identificación que nos pueda ayudar a definir la foto. Tenemos en mente establecer clasificaciones para ordenar el material.

 Casas y edificios   Artefactos    Munícipes    Lugares    Iconos    Efemérides 

Homenajes

En esta página se colocan los detalles/semblanzas de los homenajes y reconocimientos que el CHM haga a personalidades meritorias. En construcción. Gracias por su visita y por su paciencia. Agradeceremos sus comentarios y sugerencias.

Himnos, poemas y canciones

En esta sección recogemos los himnos, poemas y canciones que alaban a Mao. En construcción. Gracias por su visita... y su paciencia.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Proyectos

Aquí se recogen los proyectos a corto y largo plazo del CHM. En construcción. Gracias por visitarnos y por su paciencia. Agradeceremos sus comentarios y sugerencias.

PROYECTO PARA ESCRIBIR NUESTRA HISTORIA DE MANERA INTEGRAL

MAO EN LA MUERTE DE DON LUIS BOGAERT

La foto fue tomada de la portada del libro "Musié Bogaert. Un ingeniero belga-flamenco al servicio de la República Dominicana", por el Ing. Ramón A. Delgado Bogaert

Por Numa Ramírez hijo

La Información, 1º de abril de 1935.
Listín Diario, 2 de abril de 1935.


Artículo y foto donados al blog Mao en la Historia el 29 de septiembre de 2013 por el historiador, Lic. Rafael Darío Herrera.

Mao. Marzo 27 de 1935. Tras una aguda congestión cerebral, que minó en pocos días su vigorosa constitución, falleció anoche en su espléndida hacienda del Hatico, nuestro caballeroso amigo don Luis Bogaert, uno de esos seres que pasan por el escenario de la vida prodigando el bien a manos llenas.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ELOGIO A MAO Y SUS GENTES

MAO, LA VILLA DE LOS ROMÁNTICOS ATARDECERES. COLONIA AGRÍCOLA DE JAIBÓN. CAMPOS DE PAZ Y TRABAJO.
Por J. Belisario Curiel
Listín Diario, 1º de mayo de 1940


Su cultura, su progreso y todo lo grande que es Mao se lo debe a Trujillo y a la consagración y esfuerzo de sus hombres de trabajo (*)

Otra vez, el ruido sordo de nuestros motores se enfila por la calcinada vía hacia las regiones de la Línea Noroeste donde las aguas milagrosas del Yaque hacen prodigios en una tierra bendita.

domingo, 22 de septiembre de 2013

DIANA MÁRMOL CUMPLE AÑOS

El Comité de Historia de Mao, Inc., felicita a la homenajeada de manera muy especial por ser miembro distinguida de esta institución y vocal de la actual directiva. Diana es miembro, además, del Comité La Barranquita. Sus múltiples aportaciones en ambas instituciones son altamente apreciadas.

¡Felicidades Diana! Que Dios te colme de mayores bendiciones, en plena salud, paz, armonía, y que todos seamos testigo de ello.

A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., recibe un saludo afectuoso de,

Lic. Lavinia Del Villar J.
Presidenta

Dra. Argentina de Ferreira
Vicepresidenta

viernes, 20 de septiembre de 2013

MAO Y LAS CIENCIAS NATURALES

Por Eugenio de Js. Marcano

El profesor Marcano en 1955.

Cien años en la historia de un pueblo no es nada, si el nombre de ese pueblo apenas es conocido más allá del límite geográfico de la provincia o del país donde está situado; pero si ese pueblo se da y brinda su cariño a quienes la visitan, entonces, con solo mencionar su nombre, esos años cobran importancia, muchos de ellos envueltos por recuerdos agradables.

Los cien años que hoy cumple Mao, fueron los más fructíferos en el campo de las Ciencias Naturales, a tal punto que el nombre de Mao y de algunos de sus campos y ríos llegaron a superar en mucho el de otros pueblos del país.

domingo, 15 de septiembre de 2013

MÁXIMO CABRAL

Hola Isaías. Esta apología de Máximo Cabral salió publicada en la revista Panfilia que se editaba en Santo Domingo a los pocos años (1922) de acontecida la gesta de La Barranquita, cuando se hallaba muy vivo en el imaginario colectivo el valor demostrado por los maeños en la misma. Te anexo una muy conocida foto de nuestro héroe. Rafael Darío Herrera.

Por Rafael Edo. Ricart.
Santo Domingo, febrero 26 de 1922.


Para el Licdo. Luis C. del Castillo

Una banda tricolor sobre el pecho generoso y amplio, y dos manos recias y vigorosas para defenderla, se mostraban en el campamento de La Victoria del Ozama, allá por el infortunado mes de mayo de 1916. La férrea contextura del noble mancebo abanderado por su amor y por su denuedo en los luctuosos días precursores del lamentable eclipse de la autonomía de la República, su altivo porte marcial, presentado en un físico de elevada estatura, elegante a la par que grueso, formaban del digno pedestal que sostenía la cabeza ilustre por la sinceridad de sus reclamos en defensa de los fueros autonómicos, fundados virilmente por los pretéritos patricios libertadores y establecidos con los pujantes mandobles de cien combates triunfales.

domingo, 8 de septiembre de 2013

MISA DE NOVENARIO EN HONOR A DOÑA CAMELIA

A las 10:00 de la mañana del domingo 8 de septiembre de 2013 se realizó la Misa de Nueve Días en memoria de nuestra inolvidable Doña Camelia. En el momento de las ofrendas, estas son las palabras que miembros del Comité La Barranquita, Inc. y del Comité de Historia de Mao, Inc. expresaron frente al altar de la Catedral Santa Cruz de Mao.

EN LA MISA DE NOVENARIO EN LA CATEDRAL SANTA CRUZ DE MAO, LECTURA DE LAS OFRENDAS EN LA MAÑANA (10:00 AM) DEL DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013

sábado, 7 de septiembre de 2013

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES

El Comité de Historia de Mao, Inc. se complace en invitar sus miembros, colaboradores y público en general, a participar en las actividades que se están celebrando con motivo de las Fiestas Patronales de Mao, en especial a nuestra contribución a ese magno evento, que consistirá en:

Miércoles 11: Dedicado al Arte y la Cultura.

8:30 p.m. Concierto en la glorieta del Parque Amado Franco Bidó, a cargo de nuestra Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Alcides Bonilla, miembro del comité.

viernes, 6 de septiembre de 2013

¡FELICIDADES, ALCIDES BONILLA!

El Comité de Historia de Mao, Inc., felicita de manera muy especial a su miembro Alcides Bonilla, director y profesor de nuestra Banda Municipal de Música, en ocasión de cumplirse hoy un año más de su nacimiento.

¡Felicidades Alcides! Que Dios te colme de mayores bendiciones, en plena salud, paz, armonía, y que todos seamos testigo de ello.

A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., recibe un saludo afectuoso de,

Lic. Lavinia Del Villar J.
Presidenta

Dra. Argentina de Ferreira
Vicepresidenta

martes, 3 de septiembre de 2013

LA LEY QUE CREÓ LA PROVINCIA VALVERDE

Ejecutivo Promulga Ley Crea Provincias desde Enero 1959
Se acoge a sugestión Generalísimo Trujillo

El Caribe, 28 de marzo de 1958.

El Presidente de la República, General Héctor B. Trujillo Molina, promulgó ayer la Ley que crea, a partir del 1º de enero de 1959, las provincias de Valverde, Julia Molina, el municipio de Villa Altagracia y los distritos municipales de Laguna Salada, Bajos de Haina, Villa González, Licey al Medio, Villa Bisonó, Puerto Viejo y Postrer Río.