jueves, 26 de febrero de 2015

FOTÓGRAFOS DE MAO

CLEMEN JUAN MARTÍNEZ


Haga clic en la imagen para agrandarla

Evelio Martínez rememorando a su padre, don Clemen Juan Martínez; esto en respuesta a la pregunta, ¿qué es lo que más recuerda de su padre?

Mi padre, don Clemen Juan Martínez nació un 22 de diciembre del 1898, en Canca la Reina, Moca. Era el segundo hijo de cuatro que tuvieron mis abuelos, Napoleón Martínez y Secundina Martínez. Eran primos hermanos y los dos eran nativos de Canca. Los demás hermanos eran: Ramón Luciano Martínez, Apolinar Luciano Martínez y Amantina de los Ángeles Martínez.

miércoles, 18 de febrero de 2015

DON MÁXIMO MUÑOZ Y DON LUIS DISLA SON DECLARADOS HÉROES NACIONALES


Haga clic en la foto para agrandarla

Acto en que les fue impuesta por el Presidente Salvador Jorge Blanco la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el acto celebrado en el Parque Amado Franco Bidó. Jorge Blanco se dirige al público, y detrás de él, (con sombreros) se encuentran los en ese entonces dos sobrevivientes de la gesta heróica.

3 de julio de 1985

IMÁGENES DE MAO

HÉROES DE LA BARRANQUITA
Haga clic en la foto para agrandarla

Foto tomada del © Álbum Histórico de Mao. 1882-1982: 100 años de vida municipal. Por Francisco Antonio Bonilla y Manuel Rodríguez Bonilla. Agradecemos a los autores su permiso para usar la imagen.

LA BATALLA DE LA BARRANQUITA

Por Manuel Rodríguez Bonilla
Presidente del Comité La Barranquita, Inc.


En la foto algunos de los héroes de la batalla de La Barranquita. De izquierda a derecha, Máximo Muñoz, Francisco (Panchito) Gutiérrez, Demetrio Frías, Enerio Disla y Luis Disla.

Palabras pronunciadas en el acto de ofrendas florales ante el Monumento a los Héroes de La Barranquita, en el Parque Central, el 3 de Julio del año 2004.

El Comité La Barranquita Incorporado fue fundado en el año 1971, hace hoy 33 años. Desde ese día ha mantenido la tea encendida sin dejarla apagar, valorando el trascendental significado histórico de aquel 3 de Julio Heróico. A lo largo de ese período, Mao ha sentido la presenciaa de importantes intelectuales e historiadores, de autoridades nacionales y regionales de los diferentes poderes del Estado, de desfiles militares, de la juventud sana de la Provincia celebrando con fervor patriótico a través de juegos deportivos provinciales el acontecimiento, de artistas y grupos culturales diversos. Hoy día, las personas de cualquier comunidad del país identifican al pueblo de Mao a través de la bélica acción de La Barranquita y asocian a esta Provincia de Valverde como una cuna de héroes y de nobles patriotas.

INVITACIÓN A CONCIERTO EN BENEFICIO DEL JOVEN MAESTRO CARLOS JOEL MAÑÓN REYES

La Dirección de la Banda Municipal de Músicos, invita a todo el pueblo y en especial a los miembros del Comité de Historia de Mao, Inc., a un concierto pro-recaudación de fondos a favor de la salud del Sub-Director de la Banda, el joven y talentoso maestro Carlos Joel Mañón Reyes.

Este concierto benéfico se realizará mañana jueves 19/2/15 a las 7:00 p.m., en el Auditórium de UTESA-Mao, con un aporte de RD $100.00 p/p.

“Hoy por él, mañana por ti”.


Por el Comité de Historia de Mao, Inc., les saludan muy cordialmente,


Lic. Lavinia Del Villar Jorge
Presidenta

Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Secretario

sábado, 14 de febrero de 2015

IMÁGENES DE MAO

BARCA SOBRE EL RÍO YAQUE DEL NORTE PARA COMUNICAR A MAO (*)

Haga clic en la imagen para agrandarla

(*) Esta barca estuvo en uso hasta aproximadamente 1933, cuando fue inaugurado el puente colgante San Rafael.

Foto tomada del © Álbum Histórico de Mao. 1882-1982: 100 años de vida municipal. Por Francisco Antonio Bonilla y Manuel Rodríguez Bonilla. Agradecemos a los autores su permiso para usar la imagen.

jueves, 12 de febrero de 2015

AYUNTAMIENTO DISTINGUE JÓVENES MIEMBROS DEL CHM

En la foto Pedro Félix Espinal (Pello), Fanlly Mendoza, secretaria de la oficina del CHM y Robinson Pineda.

El Comité de Historia de Mao, Inc., se complace en felicitar a los jóvenes Robinson Pineda y al Ing. Pedro Félix Espinal (Pello), miembros de nuestro comité, por haber sido dos de los homenajeados por la Alcaldía Municipal de Mao en la celebración de su “4ta. Entrega al Mérito Juvenil”, celebrada el pasado martes 3 del mes en curso en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento municipal.

El reconocimiento a favor de estos jóvenes valora su labor y esfuerzo destacado en las áreas de cultura y desarrollo social respectivamente. Por lo que auguramos mayores éxitos y les exhortamos continúen siendo ejemplo de civismo, entrega y profesionalidad a favor de las mejores causas de su pueblo.

Con alta estima, a nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., les saludan cordialmente,

Lic. Lavinia Del Villar Jorge
Presidenta

Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Secretario

miércoles, 11 de febrero de 2015

INSTITUCIONES MAEÑAS


VOLUNTARIADO JESÚS CON LOS NIÑOS, FILIAL MAO

Hospital Luis L. Bogaert
Calle Duarte esq. Vega Alta
Mao, Valverde, R. D.
Tel. 829-275-2474
RNC 4-02-05427-2
email: voluntariadojesusconlosninosmao@hotmail.com

DIRECTIVA FILIAL MAO

Director: Pedro Pablo Jiménez
Sub-Director: Lic. Santa Irene Ramos
Tesorero: Ing. Tony Frias
Secretario: Reverendo Enriquillo Nuñez Matías (padre Pepe)
Vocales (3): Dra. Josefina Toribio Mena, Eduard Peña, Rosemary Ventura Rodríguez
Asesor: Dra. Gladys Madera


ENLACE EN FACEBOOK DE LA CASA MATRIZ

https://www.facebook.com/VoluntariadoJCN

VIDEO VOLUNTARIADO JESÚS CON LOS NIÑOS


PROPÓSITO, MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

CHM SUSPENDE ASAMBLEA GENERAL ELECCIONARIA


AVISO

Miembros del Comité de Historia de Mao, Inc.

Distinguidos miembros:

Luego de desearles una feliz semana del amor y la amistad, les informamos que debido a circunstancias que escapan de nuestro control, la Asamblea General Eleccionaria fijada para celebrarse mañana jueves 12 de febrero en el local de nuestra oficina, será suspendida hasta nuevo aviso.

Con los mejores deseos de un mes repleto de energía y disposición para dar y recibir lo mejor de cada uno de nosotros.

domingo, 8 de febrero de 2015

PROFESIONALES MAEÑOS

Carmen Evarista Matías Pérez de Rodríguez

PROFESIÓN: Educadora

Entre los muchos logros públicos de esta destacada profesional maeña, uno de los más distinguidos es quizás haber sido seleccionada como la primera decana de la entonces recién creada Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, en el año de 2010.

Sin embargo, si bien alcanzar ese peldaño parece ser la coronación a todos sus esfuerzos, escudriñando sobre su extraordinaria trayectoria como docente y mujer de ciencia, podemos descubrir lo impresionante que ha sido cada uno de sus pasos para llegar allí.

Pero si bien su sólida formación académica resulta admirable, quienes la conocen de verdad valoran aún más su personalidad afable, compasiva y cortés. Relájese, lea y compruebe si hay o no razón para sentirse impresionado por la trayectoria de esta gran maeña.

viernes, 6 de febrero de 2015

PROFESIONALES MAEÑOS

DR. RAFAEL AUGUSTO ESTÉVEZ REYES


Prestigioso Cirujano General, nació en Mao, el 17 de octubre de 1940, hijo de don Julio Estévez y de Dña. Dulce Reyes.

Fue jefe del Departamento de Cirugía General del Hospital Regional José María Cabral y Báez (JMCB), de Santiago y luego Director del mismo.

Actualmente reside con su familia en esa ciudad, donde tiene su ejercicio privado y público, como fiel servidor de la salud, tanto de los indigentes, como de los sectores de clase media y alta. El 25 de noviembre de 1996, fue reconocido por el Ayuntamiento Municipal de Mao. Figura en la Galería de Maestros de la medicina maeños, que se inauguró en la gestión del Dr. Brea Tió (autor) como Director del Hospital Público de Mao.

Lo precedente ha sido copiado textualmente del libro © Mao y su gente, (p. 164), del Dr. Héctor Brea Tió. (1997). Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para usarlo.

jueves, 5 de febrero de 2015

PROFESIONALES MAEÑOS

DOCTOR EN MEDICINA FABIO REYES GARCÍA: EL PEQUEÑO LIMPIABOTAS DEL PARQUE
Por Evelio Martínez


“La historia no puede ser letra muerta, ni un libro cerrado”. Anónimo.

Sus padres llegaron a Mao procedentes de El Cercado, paraje al otro lado del Río Mao. Eran agricultores pobres que “echaban días” en la Finca Bogaert y vivían en la calle Capotillo No. 11. Eran Toribio Reyes y Amantina García. Nuestro personaje nació el 4 de febrero de 1947.

De niño, dispuesto a romper con los moldes de que sólo los mayores podían ejercer el oficio, preparó como pudo su eterna compañera, una caja de limpiabotas y se estableció en un banco del Parque Amado Franco Bidó.

Para seguir leyendo, haga clic AQUÍ

martes, 3 de febrero de 2015

CENTROS EDUCATIVOS DE MAO

LICEO SECUNDARIO PROFESOR JUAN DE JS. REYES

Fue inaugurado el 8 de junio de 1969, dotado de 24 aulas, tres cuerpos y capacidad para mil estudiantes. La obra conllevó una inversión de RD$275,395 y estuvo a cargo de los ingenieros Milton Ginebra, Rafael Pichardo y Leo Madera. La misma la recibió el director departamental Bolívar Ferdinand mientras la bendición la hizo el sacerdote Juan Evangelista Disla. Fuente: Secretaría Técnica de la Presidencia, 10 años de construcción. Relación de obras construidas por el Gobierno central, 1966-1976, pp. 126-130 y El Caribe, 9 de junio de 1969. Datos suministrados por el historiador Lic. Rafael Darío Herrera.


MAPA
Haga clic en las imágenes para agrandarlas

lunes, 2 de febrero de 2015

IMÁGENES DE MUNÍCIPES MAEÑOS

Un momento lírico-cultural en el Mao del ayer...

Haga clic en la imagen para agrandarla

PROFESIONALES MAEÑOS

DR. NORMAN AUGUSTO FERREIRA AZCONA


De líder juvenil a médico dedicado, de compasión sin límites, a síndico y diplomático, el Dr. Norman Ferreira ha sido una figura destacada en la sociedad maeña por más de 6 décadas. Esta sección está dedicada a dar a conocer su vida y actividades.

DR. NORMAN FERREIRA AZCONA, por Fernando Ferreira Azcona

NORMAN, testimonio del Dr. Rafael Estévez Reyes

DR. NORMAN FERREIRA: LÍDER NATURAL DE LA JUVENTUD MAEÑA DE LOS AÑOS 60, por Manito Santana

APÓSTOLES DE LA MEDICINA, por Fernando Ferreira Azcona

DISCURSO DEL DR. NORMAN FERREIRA EN LA CLAUSURA DEL 50 ANIVERSARIO DEL 1J4

CUATRO TOLETEROS

EJEMPLARES MÉDICOS EN FUNCIÓN DE PATRIA

LOS MÉDICOS TAMBIÉN MOSTRARON SU PATRIOTISMO EN LA REVOLUCIÓN DEL 65

LOS YANKEES MAEÑOS

FOTO DE MÉDICOS MAEÑOS

FOTO CON COLEGAS