lunes, 27 de julio de 2015

ACCIÓN DE LA BARRANQUITA

Por JUAN DE JESÚS REYES
1922

I

Hermano: si ardes en amor acorde
Por esta patria que al deber nos cita,
Oye mi humilde lira monocorde
Ante las tumbas de La Barranquita
Oye la voz de la serena Historia:
Sobre esas tumbas de sangrientos rastros
Se arremolina el viento de la gloria
Y alza su polvo, como un polvo de astros.

sábado, 4 de julio de 2015

FÉLIX ARTURO HERRERA —FELÍ— (1)

PERSONAJES POPULARES DE MAO

Nació en Santa Cruz de Mao, el 21 de noviembre de 1916.

Hijo de Ramón Antonio Núñez (Totín), hombre pródigo en hijos, con un promedio de 103, y la madre se llamaba María Dolores Herrera (Dolorita). En 1943, casó con doña Ana Fidelia Báez (2) y procrearon 2 hijos (Félix Miguel (3) y Miguelina (4)), ambos profesionales.

Su primer trabajo fue empacando chocolates con el señor Virgilio Pereyra, en 1929. Luego trabajó como guardián de almacenes con don Honorio Espaillat y luego ayudante en la primera fábrica de hielo en Mao.

jueves, 2 de julio de 2015

99 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA BARRANQUITA

Este viernes 3 de julio se celebra el 99 aniversario de la batalla de La Barranquita, ocurrida en 1916, protagonizada por un grupo de valientes de Mao y pueblos aledaños, quienes combatieron al ejército invasor norteamericano, mayor en número y mejor armado, en la cuesta de la Barranquita, en Guayacanes, provincia Valverde.

¿QUÉ ES LA BATALLA DE LA BARRANQUITA?

En 1986, decía el Dr. Fernando Sánchez Martínez, a la sazón rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la presentación de un libro del Lic. Manuel Rodríguez Bonilla sobre el tema: “…el 3 de julio de 1916 es una fecha que debe ser recordada y reverenciada por todo el pueblo dominicano. En esa fecha, un grupo de hombres noroestanos se decidieron con el mayor arrojo a enfrentar a las tropas invasoras norteamericanas. El hecho adquiere mayor dimensión si tomamos en cuenta que los integrantes del grupo tenían plena conciencia de que el enemigo era mayor en número y en armas. Aun así, se organizaron y enfrentaron con dignidad a la soldadesca invasora, logrando crearle, según los historiadores norteamericanos, 18 bajas entre muertos y heridos. Esta hermosa página de la historia Dominicana pretendió ser mantenida en el olvido, salvo honrosas excepciones entre las cuales debemos destacar la de Ercilia Pepín, eximia maestra (santiaguera), patriota inmaculada y luchadora antiimperialista”.

JUEGOS BARRANQUITEÑOS

Cada 3 de Julio, el pueblo de Mao se engalana para celebrar la acción de los valientes que desafiaron al ejército Yanqui en 1916, mejor armado y numeroso, en defensa del suelo patrio que estos mancillaban, y en su honor celebra los Juegos Barranquiteños, que ya van en su edición 36, punto donde se baten en hermandad los mejores atletas del área.

Lea el artículo completo aquí: LA BATALLA DE LA BARRANQUITA

TODO LO QUE QUIERA SABER ACERCA DE LA BATALLA DE LA BARRANQUITA

Haga clic aquí: BARRANQUITA