miércoles, 28 de septiembre de 2016

REVERENDO ELISEO EMILIO ECHAVARRÍA

RELIGIOSOS

Figura que se destacó por su orientación a la juventud maeña de su época y por su oposición apasionada a la invasión norteamericana del 1916. Con sus arengas patrióticas desde el púlpito, desde el balcón de su casa o desde la glorieta del parque fue un ente impulsor para despertar el patriotismo que llevó a los valientes de Mao y pueblos aledaños a combatir al invasor en la Barranquita, el 3 de julio de 1916.

Quien con el tiempo se convertiría en el Rev. Eliseo Emilio Echavarría nació en Santo Domingo el 28 de noviembre de 1861, vino a esta villa de Mao por primera vez a sustituir al presbítero José Eugenio Collado, durando en esa ocasión un periodo de corto de un mes, desde el 17 de diciembre de 1912 al 7 de enero del año 1913.

Por segunda vez llega a este poblado procedente de san Ignacio de Sabaneta, hoy provincia de Santiago Rodríguez, el día 5 de marzo de 1915, desarrollando una fructífera labor de verdadero pastor y guía espiritual de los maeños. Esta vez duró hasta 1917.

sábado, 24 de septiembre de 2016

RAMONA CASTILLO MARTÍNEZ (RAMONITA)

COMUNICADORES

Era Ramonita, como la llamaban quienes la conocían más de cerca, un dínamo de energía; mujer rubia, hermosa, de fácil sonrisa, inteligente, buena conversadora, carismática, capaz de iluminar un salón con su mera presencia.

Nació en Pueblo Nuevo de Mao, el 31 de agosto de 1946.

Hija de los esposos Don Aquilino Castillo y Doña Silvia Martínez (fallecidos).

Sus estudios primarios los hizo en Mao, y los secundarios en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega.

Ingresó en la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), después de la Revolución Constitucionalista en abril de 1965. Fue militante del Frente Femenino del 14 de Junio (1J4) y de una célula del mismo en Ciudad Nueva.

jueves, 22 de septiembre de 2016

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DIANA MÁRMOL!

El Comité de Historia de Mao, Inc., se complace en felicitar a la señora Diana Mármol, tesorera de nuestro comité, con motivo de celebrar un año más de su nacimiento.

¡Felicidades doña Diana!, que Dios le bendiga abundantemente con plena salud, paz y armonía junto a los suyos, hoy y cada día de su vida.

A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., le saludan muy afectuosamente,


Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Presidente

Lic. Juan Ant. Taveras Peralta
Secretario

miércoles, 21 de septiembre de 2016

INSTITUCIONES DE VALVERDE - ADELVA


Máximo Cabral No. 70, esquina Sánchez
Mao, Valverde, R. D.
Teléfono: 809-572-8162
Email: adelva25@yahoo.es


ADELVA: "Promoviendo el desarrollo local con equidad"

ADELVA una plataforma para el Desarrollo Territorial de Valverde

La Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde -ADELVA- es un mecanismo interinstitucional que promueve la articulación de los actores institucionales (público, privados y sociales) de la provincia para promover el desarrollo territorial mediante el impulse de proyectos e iniciativas que permitan aprovechar el potencial endógeno de forma sostenible y contribuir con el bienestar de las personas. Teniendo como punto de partida la situación socio-económica de la provincia Valverde en donde los indicadores de pobreza general superaban el 60% y con elevados niveles desigualdad existentes, por iniciativa de varias entidades y luego de conocer experiencias de las ADEL de Centro América, en el año 1999 surge la ADELVA con el acompañamiento del PNUD y la ONAPLAN, la cual es concebida como una plataforma de concertación para el desarrollo territorial. En enero del año 2001 se logró la incorporación bajo la Ley que rige a las entidades sin fines de lucro. La misión y visión de la Agencia es:

domingo, 18 de septiembre de 2016

FOTOS DEL 43 ANIVERSARIO DEL CENTRO EDUCATIVO ANA DELIA JORGE


Usted puede agrandar las fotos haciendo clic en ellas

HOMENAJE A FINETA DEL VILLAR

Fotos del homenaje a Fineta del Villar al cumplir el Centro Educativo Ana Delia Jorge 43 años de que ella lo fundara


Dña. Fineta del Villar Jorge


Director Regional Tirso Molina y Directora del Distrito Escolar 09-01 de Mao entregan placa a Dña. Fineta


Dña. Fineta, Dña. Lavinia del Villar, actual directora, y Rafael Lantigua

sábado, 17 de septiembre de 2016

SOCIEDAD ECOLÓGICA DE VALVERDE (SOEVA)

INSTITUCIONES DE VALVERDE

SOEVA es una institución que lucha contra el progresivo deterioro del ambiente y los recursos naturales en la provincia Valverde.

SOEVA es una institución sin fines de lucro, fundada en el 1979 por un conjunto de voluntarios de diferentes disciplinas y personas de la sociedad preocupadas por el progresivo deterioro del ambiente y los recursos naturales en la provincia Valverde. Desde entonces, la entidad ha ganado espacio en el territorio y la región gracias a las actividades de carácter educativo, denuncias relacionadas con atropellos ambientales realizados por personas y empresas, propuestas de resolución a problemas locales y regionales y por iniciativas de pequeños proyectos implementadas a favor del medio ambiente.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

CENTRO EDUCATIVO ANA DELIA JORGE

Gregorio Aracena # 38, Mao, Valverde, R. D.
Teléfono 809- 572- 3510
Correo electrónico: anadeliajorge@hotmail.com

El Centro Educativo Ana Delia Jorge es una institución de enseñanza-aprendizaje inspirada en el concepto de educación integral, que tiene como prioridad la formación del individuo en valores éticos, morales, patrióticos, y espirituales, con el propósito de que se convierta en un ente transformador y productivo de la sociedad.

Nuestra tarea educativa se construye a través del concepto familia y se fundamenta en el respeto mutuo de la individualidad y la pertenencia.

sábado, 10 de septiembre de 2016

PROF. GRACIELA REYES TINEO (GACHÉN)

MAESTROS DE MAO

Hija de Justiniano Reyes (Don Chilín) y Roselia Tineo (Doña Chela), nació en los primeros años de esta centuria, el 14 de Febrero de 1903.

Estudió hasta el cuarto grado de Bachillerato con los grandes maestros de Mao, de principios del siglo XX y presentaba sus pruebas en Santiago.

Se entregó de lleno al Magisterio, cual si fuera un sacerdocio, con ferviente pasión, como solo profesores con auténtica vocación, pueden hacerlo.

Permaneció largos años en esta faena, más de la mitad de sus días, razón por la cual fue jubilada con un record de trabajo impecable y muchos méritos.

Fueron sus hermanos: Estela (esposa de Ramón Emilio Jiménez), Belén, Idalia, Manuel, Ana Roselia de Peña, Isabel de Tió y Federico Reyes Tineo.

QUIQUITO


Enlaces a todo lo relacionado con el profesor Francisco Antonio Bonilla (Quiquito)

FALLECE EL LIC. FRANCISCO ANTONIO BONILLA (QUIQUITO)

LIC. FRANCISCO ANTONIO BONILLA (QUIQUITO) - SEMBLANZA

SE GRADÚA QUIQUITO BONILLA DE ABOGADO

LIC. FRANCISCO ANTONIO BONILLA (QUIQUITO) - SEMBLANZA

Destacado maestro, historiador e investigador que nació en Mao el 17 de octubre de 1943.

Inició sus estudios primarios en la Escuela Graduada Mixta, hoy Juan Isidro Pérez, de Mao. Se trasladó a Santo Domingo, donde terminó los estudios intermedios en las escuelas República Dominicana y República Argentina.

Los estudios secundarios los inició en el Liceo Presidente Trujillo de Santo Domingo (hoy Juan Pablo Duarte) y los culminó en el Liceo “Eugenio Deschamps”, hoy Juan de Js. Reyes de Mao.

El 17 de febrero de 1964 inició su labor de profesor en el nivel intermedio en la escuela Primaria e Intermedia de esta ciudad de Mao, permaneció allí hasta el 1979, cuando lo designaron Asesor Técnico Regional de Educación.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CARLOS DE MOYA, DISEÑADOR DE MODAS

CARLOS DE MOYA

Diseñador de modas dominicano, publicista y docente universitario, ha presentado sus colecciones en DominicanaModa, Panamá, Miami, Alaska y otros reconocidos eventos de moda a nivel nacional, en el 2010 obtiene el premio a la “Mejor colección Pret-a-Porter Femenina” en DominicanaModa 2009 con su colección “En Pointe”.

Diseñador del traje nacional dominicano, responsable del vestuario de importantes musicales y espectáculos nacionales, además, algunos proyectos de producción industrial desarrollados para importantes empresas dominicanas.

martes, 6 de septiembre de 2016

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ALCIDES BONILLA!

El Comité de Historia de Mao, Inc., se regocija al felicitar a uno de sus miembros, el señor Alcides Bonilla, director y maestro de nuestra Banda Municipal de Música, en ocasión de celebrar hoy un año más de su nacimiento.

¡Felicidades querido Alcides! Que Dios te colme de mayores bendiciones, en plena salud, paz, armonía, y que tus manos estén hoy y siempre colmadas de bienaventuranzas, y que todos seamos testigo de ello.


A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., recibe un saludo afectuoso de,


Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Presidente

Lic. Juan Ant. Taveras Peralta
Secretario