lunes, 31 de octubre de 2016

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, FANLLY MENDOZA!

El Comité de Historia de Mao, Inc., se enorgullece en felicitar a Fanlly Mendoza, secretaria de la oficina de nuestra institución que nos distingue con su loable nobleza y solidaridad, por celebrar hoy un año más de su nacimiento.

¡Felicidades querida Fanlly! Dios le bendiga mucho más en plena salud y paz, hoy y cada día que le haya deparado vivir terrenalmente, y quienes tenemos el honor de conocerle continuemos siendo testigos de ello por muchos años más.

A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., reciba un saludo afectuoso de,

Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Presidente

Lic. Juan Ant. Taveras Peralta
Secretario

COLEGIO MÉDICO DOMINICANO RECONOCE MÉDICOS DE LA PROVINCIA VALVERDE

El Colegio Médico Dominicano, filial de la provincia Valverde, hizo un reconocimiento el 30 de Octubre de 2016 a los doctores Norman Ferreira, Samuel De Moya, Carmen Margarita Félix de Castillo y Juan González, por su trayectoria y ejercicio de sus obligaciones hipocráticas con honestidad e integridad y entrega a carta cabal.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Waldo Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano.

FALLECIMIENTO DE CHELO TEJADA, OCTUBRE 2016

El día 27 de octubre de 2016 falleció en Mao, Valverde, don Chelo Tejada, excelente ser humano. Hombre honesto, trabajador y de trato afable.

Le sobreviven Dña. Minerva, su viuda, y Betania, Carlos y Josefina; sus hijos.

sábado, 29 de octubre de 2016

MOMENTOS RELEVANTES EN LA VIDA DE LAVINIA DEL VILLAR

Por Francisco Almonte

1942.
  • El 12 de octubre nace en Mao la niña Francisca Lavinia del Pilar, en la casa ubicada en la calle San José, hoy Emilio Arté, # 39, bajo los cuidados de la partera que llamaban Mamá Fefita. Quinta hija de los esposos Jorge del Villar Ramírez y Ana Delia Jorge Collado, es bautizada en la iglesia Santa Cruz de Mao, por el padre Fernando Arturo Franco. Sus padrinos de bautizo son Francisca Disla de Reyes (Doña Frank) y Valentín García Viana (Señor Viana).

1944.
  • Recibe el sacramento de la Confirmación de parte de Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, obispo de la Diócesis de Santiago de los Caballeros. La madrina de Confirmación es Antonia Dolores Evertz.

jueves, 27 de octubre de 2016

LA LÍNEA NOROESTE


Espacio dedicado a las provincias de la llamada Línea Noroeste de la República Dominicana, compuesta por Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón. Aquí se consignarán noticias y datos relevantes relacionados a su geografía, sus munícipes, su literatura, acontecimientos y costumbres. El mapa muestra la Región Norte del país.

En construcción.


ENLACES

SERGIO REYES II, EL CRONISTA DE LA LÍNEA NOROESTE

ARTEFACTOS Y FIGURAS INDÍGENAS DE LA LÍNEA NOROESTE, de la colección personal del Lic. Herminio Pichardo de León

miércoles, 26 de octubre de 2016

DR. DOMINGO COLÓN ES EL NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE SALUD CIBAO OCCIDENTAL


El Dr. Domingo Colón es nombrado nuevo Director Regional de Salud Cibao Occidental que incluye las provincias Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

El Dr. Colón fue posicionado por El Director Nacional del Servicio Nacional de Salud, Dr. Nelson Rodríguez Monegro, el jueves 27 de octubre del 2016, a la 1:30 PM, en la Oficina Regional de Salud Cibao Occidental, sita en la calle Duarte No. 125, Mao, Valverde, R.D.

martes, 25 de octubre de 2016

SERGIO REYES II, EL CRONISTA DE LA LÍNEA NOROESTE

SERGIO REYES II, EL CRONISTA DE LA LÍNEA NOROESTE

Sergio Reyes II es un afable y diligente intelectual y escritor dajabonero que ha dedicado gran parte de su tiempo a recorrer nuestra Línea Noroeste y con orgullo y respeto a destacar las bellezas de algunos de sus pueblos y la entereza, heroicidad y tenacidad de sus habitantes; de ahí el distintivo apelativo “Cronista de la Línea Noroeste” con que lo hemos bautizado.

Interesados en saber más de este distinguido liniero, le pedimos nos dijera algo sobre sí. Esto fue lo que nos contó:

“El suscrito, Sergio Hipólito Reyes Arriaga (Sergio Reyes II) vio la vida un lejano 7 de febrero de 1956 en el hospital de la ciudad oriental de El Seibo.

sábado, 22 de octubre de 2016

MANUEL DE JESÚS HADDAD, MILLET

MANUEL DE JESÚS HADDAD PICHARDO (MILLET) – NOTAS BIOGRÁFICAS

HÉROES MAEÑOS

Hijo de don salomón Haddad (comerciante maeño de origen libanés) y de doña Estaurofina Pichardo; el primero vilmente asesinado en la Era de Trujillo, por ser parcial de Desiderio Arias, y la segunda fallecida trágicamente en la volcadura de Mamey, del 1943.

Casado con doña Antonia Reyes Gómez, con la que procreó varios hijos. Tuvo otros hijos legítimos.

Desde muy joven se distinguió en el lar nativo de Mao por su vocación a los deportes y a la política, ya que el hogar de sus padres era desafecto a Trujillo, el gobernante de turno.

jueves, 20 de octubre de 2016

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DON ANTONIO GÓMEZ!


El Comité de Historia de Mao, Inc., se enorgullece en felicitar al Señor Ramón Antonio Gómez, miembro honorable de nuestra institución que nos distingue con su loable nobleza y solidaridad, por celebrar hoy un año más de su nacimiento.

¡Felicidades querido Don Antonio! Dios le bendiga mucho más en plena salud y paz, hoy y cada día que le haya deparado vivir terrenalmente, y quienes tenemos el honor de conocerle continuemos siendo testigos de ello por muchos años más.

A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., reciba un saludo afectuoso de,

Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Presidente

Lic. Juan Ant. Taveras Peralta
Secretario

martes, 18 de octubre de 2016

LAVINIA DEL VILLAR JORGE

MAESTROS DE MAO

Hija de Ana Delia Jorge y de Jorge Del Villar, nace el 12 de octubre de 1942 en la ciudad de Mao. Realizó sus estudios primarios, intermedios y secundarios en su ciudad natal, donde desde temprana edad empezó a descollar como alumna aventajada y brillante.

Se inició como Maestra Nocturna de Alfabetización de adultos a los 12 años de edad, labor que desempeñó hasta que a los16, al graduarse de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, se trasladó a Constanza como profesora del Liceo Secundario de esa localidad. Regresó a Mao donde continuó su labor docente en la Escuela Juan Isidro Pérez, como profesora de 8º y 3er grados.

LA FALACIA DEL SANTO ROBADO


Al parecer, la noticia de que en el remozamiento del santo de Hatico lo habían reemplazado, es solo un rumor infundado. En estas fotos comparadas del antes y después, se ve claramente que es la misma estatua, solo que ahora está pintada… de una forma horrorosa debo añadir.

Me parece que es hora de poner “La falacia del santo robado” a dormir.

Espero me excusen por haberme hecho eco de una noticia falsa, pero al no estar en Mao y no poder comprobar por mí mismo la certeza del alegato, creí procedente acudir a todos ustedes para que me ayudaran a verificarlo.

Una cosa sí puedo decirles: algo positivo salió de ello y me es muy grato saber que era solo un rumor y que hemos podido ponerlo a dormir de forma definitiva.

Una pregunta: ¿les gusta el disfraz que tiene el santo ahora?

Isaías Ferreira

lunes, 17 de octubre de 2016

MAEÑOS, ¿QUÉ SABEN USTEDES DE ESTO?


¿EL SANTO DE HATICO FUE REEMPLAZADO Y EL ORIGINAL, DE MÁRMOL ITALIANO, ESTÁ EN UNA CASA DE EMPEÑO?

Según una nota que me enviaran, el área del santo de Hatico fue remozada en la administración municipal pasada y se reemplazó el antiguo santo, de mármol italiano, con uno nuevo. Lo que pasa es que el original, que fue traído de Italia por doña Dolores Román Vda. Bogaert y hasta se contrató a un portugués para que lo instalara, nadie sabe dónde está. Hay muchas versiones, incluso una de que lo tienen en una compraventa, pero como a nadie le importa, nadie hace nada.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DR. HÉCTOR BREA TIÓ!


El Comité de Historia de Mao, Inc., se complace en felicitar con alegría a uno de sus honorables miembros, al Dr. Héctor Brea Tió, quien distingue nuestra institución, por celebrar hoy un año más de su nacimiento.

¡Felicidades querido Héctor! Dios te bendiga con la cosecha de mayores éxitos, que tus manos estén hoy y siempre llenas de bienaventuranzas, en plena salud, y quienes tenemos el placer de conocerte continuemos siendo testigos.

A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., reciba un saludo afectuoso de,

Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Presidente

Lic. Juan Antonio Taveras Peralta
Secretario

domingo, 16 de octubre de 2016

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DR. ESTÉVEZ REYES!

El Comité de Historia de Mao, Inc., se enorgullece en felicitar con entusiasmo a uno de sus distinguidos miembros, el Dr. Rafael Estévez Reyes, por celebrar hoy un año más de vida.

¡Felicidades Dr. Estévez! Dios le siga orientando por el camino del éxito, llene sus manos de bienaventuranzas hoy y cada día que le haya deparado vivir terrenalmente, continúe cultivando salud en el prójimo, paz y mucho amor en los que le rodean, siendo testigos de ello todos los que orgullosamente le conocemos.

A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., con alta estima,

Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Presidente

Lic. Juan Ant. Taveras Peralta
Secretario

miércoles, 12 de octubre de 2016

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, LAVINIA DEL VILLAR!



El Comité de Historia de Mao, Inc., se enorgullece en felicitar a la Lic. Lavinia del Villar, expresidenta de este comité al que le ha servido con total entrega, entusiasmo y mucho tesón, al celebrar un año más de su nacimiento.

¡Felicidades querida Lavinia!, que Dios la llene de bendiciones y le dé larga vida en plena salud, paz y mucho amor de los suyos, hoy y cada día por venir.

Lavinia, a nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., reciba nuestro más afectuoso abrazo,

Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Presidente

Lic. Juan Antonio Taveras Peralta
Secretario

lunes, 10 de octubre de 2016

DR. SONIS NAPOLEÓN MARTÍNEZ VANDERHORST (PITICO)

MÉDICO NEUROCIRUJANO

Dr. Pitico Martínez Vanderhorst (Diciembre 1, 1922 - Abril 16, 2010)


Nació Pitico un primero de diciembre del año 1922 en Cutupú, La Vega, donde residían sus padres Clemen Juan Martínez y la profesora Elena Vanderhorst, quien impartía clases de lenguas: griego, latín, francés, inglés y español, en el Colegio Padre Fantino de la Vega. Al morir su madre, estando aún pequeño, su padre (Fotógrafo), se traslada a Mao y allí inicia Pitico sus estudios primarios y luego los secundarios descollando por su preciada inteligencia y su aplicación a tal punto que Don Leo Ricardo (Director del Liceo de entonces) en las esquinas y las tertulias de Mao lo ponía como ejemplo a imitar; su padre (Don Clemen) no tenía los recursos necesarios para enviarlo a la universidad y Pitico se diligenció el aprecio y la admiración de una familia maeña que se constituyó en su mecenas; esa familia fue la de Don Feso madera y Doña Amantina Chávez, a quien Pitico le ha estado eternamente agradecido y siempre le considera su familia.

viernes, 7 de octubre de 2016

MANUEL ANDRÉS RAMOS – PEQUEÑO

PROFESIONALES DEL DERECHO - MAESTROS

Nació el 30 de noviembre de 1937. Sus padres son el Sr. Manuel Ramos y Altagracia Bonilla.

Casado con la Lic. Gladys Miguelina Liriano Madera, con la que ha procreado 6 hijos: Ing. Andrés Ramos, Miguel Ramos (comerciante), Lic. Gladys Ramos (abogada), Solángel Ramos (estudiante de mercadotecnia, en la PUCMM), y los menores Carlos y Elina Ramos.

Desde muy joven se dedicó al trabajo y al estudio, con el afán de superarse cada día. Se desempeñó a los 18 años como profesor en el municipio de Laguna Salada y luego en el Liceo Público de la ciudad de Mao impartió clases de Álgebra por 17 años.

miércoles, 5 de octubre de 2016

RAFAEL RODRÍGUEZ COLÓN (FELLO)

MÉDICOS DE MAO

Mientras transcurría el primer decenio del Siglo XX, una mañana esplendorosa y otoñal del día 14 de octubre de 1906, pintada con el oro del sol tímido que engalanaba la alborada maeña, nació el primogénito de don Dimas de Js. Rodríguez y doña Mercedes Colón Bonilla, el niño Rafael Rodríguez Colón.

Luego pasan los años y llegan otros hermanos: Darío, Anadigna, Noelia, Carmina, Celeste, Andrés Rafael, Rafael Emilio y Dimas de Jesús.

Su padre fue tesorero del Honorable Ayuntamiento.

domingo, 2 de octubre de 2016

DOÑA LELIA TIÓ VIUDA LORA

MUNÍCIPES DISTINGUIDOS

De moza fue destacada deportista y en el curso de su vida ha sido un ejemplo a seguir. Según quienes la conocen, doña Lelia es un dechado de virtudes, excelente ser humano, amiga entrañable, excelente esposa, madre, hermana, amiga, seguidora de Cristo en toda la magnitud de lo que entraña ser cristiana, ¡AMOROSA! He aquí una maeña extraordinaria que nos llena de orgullo.

La Sra. Lelia Tió Vda. Lora, nació en la ciudad de Mao, el día 3 de enero del año 1925, siendo sus padres el Sr. Elpidio Marino Tió Inoa (fallecido) y la Sra. Ludobina María Brea Gómez, Dña. Luba (fallecida), quienes le dieron la dicha de tener cuatro hermanas y un hermano.