viernes, 17 de mayo de 2013

BUSCANDO NIVEL

LOOR A LAS MADRES Y MAESTROS DE MAO
Por Fernando Rodríguez Céspedes


Porque los profesores auténticos, forman y educan como padres y madres

Los pueblos, como Esparta, que sobresalió históricamente por ser cuna de madres valientes, tienen sus características especiales que los hacen diferentes y que dan pie a leyendas que trascienden.

Mao, a la cabeza de la Región Noroeste, tiene una hermosa tradición de madres y maestros abnegados que fueron determinantes en la formación y superación de sus mejores hijos.

A manera de ejemplo recuerdo a José Francisco Peña Gómez como producto de la formación y apoyo recibidos de madres como América Torres, doña Fermina Gómez, María Luisa Núñez, Lolita Bogaert y doña Ramona, y de sus maestros en la provincia Valverde y en Mao, donde nació y se crió.

Entre estos cabe recordar a Pura Celeste Peña de Colón (quien lo alfabetizó), a Luis Pérez Espaillat, en el bachillerato, a José Ramón García, Moraima Gil, don Leo Ricardo (gran consejero y protector), y a Camelia Disla, símbolo viviente, esta última, de una generación de educadores excepcionales.

La lista es grande y podría llenar este espacio, por lo que pasando al caso de las madres, procedo a mencionar a varias de ellas que, por sus altos méritos y ejemplos de vida, serán reconocidas, en homenaje póstumo, este domingo 19 en el Auditórium del CURNO a las 10:00 de la mañana en Mao.

Ellas son: Ana Rosa Azcona de Ferreira, Mélida Minaya de Crespo, Teófila Gómez de Reyes, Dolores Rodríguez de Colón y Luba Brea de Tió, madres todas que se distinguieron por su amor y abnegación y que aportaron a la sociedad hombres y mujeres que son ejemplos de superación e integridad personal.

Entre estas madres, hay dos que por su actitud y apoyo a sus hijos involucrados en actividades revolucionarias, recuerdan la figura central de la novela "La Madre" de Máximo Gorki. Me refiero a doña Teófila, progenitora de Arnulfo y Rafael Reyes Gómez y a doña Mélida, madre de Joseíto y Rafita Crespo.

Igual que los profesores, las madres maeñas, de los distintos estratos sociales, con méritos para ser reconocidas son tantas que fue necesario una selección inicial de cinco para este merecido reconocimiento en ocasión del Día de las madres.

Saludamos esta hermosa y justa iniciativa del Comité de Historia de Mao, Inc. que preside la profesora Lavinia Del Villar de Fernández quien realiza, junto a la directiva, una excelente labor al frente de la institución.

1 comentario:

  1. Excelente distinción primo Fernando, gran escrito de exaltación a Madres y Maestros de Mao. Felicitaciones al Comité de Historia de nuestro querido y adorable pueblo por su acertada y bien ponderada iniciativa.

    Con sentimientos de aprecio y estima, deferentemente,

    Diómedes Rodríguez

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador