viernes, 6 de diciembre de 2013

EN LA CELEBRACIÓN DEL 131 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO

ACTOS DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2013

A las 8:00 de la mañana y acompañados por la Banda Municipal de Músicos, dirigida por el Prof. Alcides Bonilla, las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde, José Peralta; la Regidora Presidenta del Ayuntamiento, Dra. Oneida Polanco y la mayoría de los Regidores que integran el Concejo Municipal, así como miembros del Comité de Historia de Mao, Inc., encabezados por su presidenta, Lic. Lavinia del Villar Jorge, se izaron las banderas Nacional y Municipal en la Plaza del Centenario, acorde al Himno Nacional y al Himno Municipal.

Esta plaza, hace exactamente 31 años, fue inaugurada a propósito de celebrarse en 1982 el centenario de Mao como municipio y de la instalación de su primer ayuntamiento.

Este 25 de noviembre de 2013, luego de izadas las banderas en la Plaza del Centenario, las autoridades presentes y quienes les acompañaron, acudieron a la Catedral de la Santa Cruz, en donde Mons. Diómedes Espinal De León, Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, ofició una misa en conmemoración de tan significativo día para la municipalidad maeña.

A las 10:00 de la mañana, todos los caminos condujeron hacia el Salón de Sesiones "Prof. Juan de Js. Reyes A." del Palacio Municipal de Mao, en donde se llevó a cabo el acto central de celebración del 131 aniversario del municipio.

En este acto, cuya conducción estuvo bajo la responsabilidad de los experimentados locutores maeños Lic. Miguel de Jesús Rodríguez y Lic. Ramón Andrés Guzmán y Camacho, se puso de relieve el grato valor de Mao en reconocer a personalidades e instituciones que se hayan destacado aportando al desarrollo municipal.

Luego de entonar la misma banda de músicos los himnos, el primer momento correspondió a la Regidora Presidenta, Dra. Oneida Polanco, quien ofreció la bienvenida a todos los asistentes. Luego, el Secretario Municipal, Lic. Aurelio Almonte Rodríguez, procedió a dar lectura y proclamar la resolución mediante la cual se declaró el día 25 de noviembre, como "Día de Regocijo Municipal" a propósito de tan especial fecha.

Inmediatamente después, la Lic. Lavinia Del Villar Jorge, en su calidad de Presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc., procedió a pronunciar breves palabras relativas a la efemérides del 25 de noviembre, destacando conjuntamente este día como el "día internacional de la no violencia contra la mujer", en recordación al múltiple asesinato de las Hermanas Mirabal por la dictadura trujillista.

Después hubo un intermedio musical a cargo de la Banda de Músicos, quienes estrenaron su montaje musical del tema de Juan Luis Guerra titulado "La Cosquillita".

Se iniciaron los reconocimientos y el Dr. Norman Ferreira, miembro del Comité de Historia de Mao, Inc., procedió a dar lectura a la semblanza del primer homenajeado, el Lic. Ángel Manuel Torres Ferreira, declarado con los dos más altos honores que concede un municipio: "Hijo Adoptivo" e "Hijo Meritísimo" del municipio de Mao. Es oriundo de Gurabo, Monción y destacadísimo educador, padre, hijo, hermano, amigo, esposo... digno de esos altos honores concedidos.

El segundo reconocimiento correspondió al Lic. Juan Antonio Taveras Peralta (Tite), actual director del Centro Mao de la UASD, quien ha encabezado una gestión muy positiva en ese centro y constituye, en su vida personal, familiar y profesional, un vivo ejemplo de emprendimiento y de disposición a superarse, sin importar venir de las más bajas esferas económico-sociales. Fue declarado como "Hijo Meritorio" del municipio de Mao. Su semblanza fue leída por la Lic. Lucía Tavera de Ferreira, miembro del Comité de Historia de Mao, Inc.

En tercer lugar fue reconocido el conocido locutor maeño, Mario Gabriel Antonio Peña (Gabriel Peña), cuya semblanza fue leída por la Diplomada Diana Mármol, miembro del Comité de Historia de Mao, Inc. Gabriel se destacó en Mao por varios lustros por sus maestrías de ceremonia y su entrega al rescate de la historia de Mao y de la Batalla de La Barranquita. En su tiempo, fue considerado como la "voz oficial de Mao", labor que siempre ejerció de manera honorífica. Nació en Monción y por consiguiente recibió lauro como "Hijo Adoptivo" e "Hijo Meritorio" del municipio de Mao.

La cuarta distinción correspondió ser presentada por el Dr. Antonio (Monchy) Mateo Reyes, miembro del Comité de Historia de Mao, Inc., y fue otorgado un "Voto de Reconocimiento" a la Comunidad Siervos de Cristo Vivo "Casa San José", apéndice de la Iglesia Católica con presencia en varias provincias del país y de otras naciones, la cual ejerce una ardua y muy positiva labor pastoral a favor de muchas personas en el municipio de Mao. Recibió una amplia comitiva encabezada por el Diácono Nicolás Rodríguez.

Finalmente, el Téc. Víctor Almonte Rodríguez, miembro del Comité de Historia de Mao, dio lectura a la semblanza del quinto y último reconocido de esta ocasión, tratándose del señor Kenis Ismael Guerra, oriundo de una zona rural de Puerto Plata, quien junto a sus padres y hermanos, desde muy pequeño se trasladó a Mao y se insertó como el mejor de los maeños en todos los procesos, creciendo junto a los recordados sacerdotes salesianos César Dal Santo y Joaquín Soler. Fue de los primeros en impulsar la exportación de banano y luego de trasladarse a Puerto Rico hace casi 30 años, nunca ha perdido el contacto con su Mao querido y en la isla es, sin dudas, un verdadero "embajador de buena voluntad" para los dominicanos y muy especialmente para los maeños. Fue declarado "Hijo Adoptivo" e "Hijo Distinguido" del municipio de Mao.

Luego de cada lectura de semblanza, el Secretario Municipal y Secretario del Comité de Historia de Mao, Inc., Lic. Aurelio Almonte Rodríguez, daba lectura íntegra a cada resolución haciendo público y proclamando los reconocimientos correspondientes, siendo los pergaminos entregados en cada oportunidad, por el Alcalde José Peralta y los Regidores, junto al lector de semblanza.

El acto concluyó con las palabras de cierre por parte del Alcalde Municipal, seguido de los himnos municipal y Nacional interpretados por la Banda de Músicos.

Terminado el acto y compartido el brindis en el lobby del Palacio Municipal, las autoridades municipales, autoridades invitadas, miembros del Comité de Historia de Mao y el Diácono Nicolás Rodríguez en representación de la Iglesia Católica, partieron hacia la parte frontal oeste de la Fortaleza General Benito Monción, en donde se dio lectura a la resolución que designa el tramo de avenida comprendido entre el referido recinto militar hasta la salida hacia Santiago Rodríguez y Guayubín (unos 3.5 kilómetros), con el nombre del fenecido Mons. Jerónimo Tomás Abréu Herrera, primer Obispo de Mao-Montecristi y gran luchador por el desarrollo integral del Noroeste.

En horas de la noche, hubo un concierto popular en el Parque Central, amenizado por el Departamento de Arte y Cultura del cabildo, que dirige el culturólogo Luis Collado, al que se dieron cita cientos de personas a disfrutar de la fiesta por tan significativo día.

Preparado por:
Comité de Historia de Mao, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador