sábado, 21 de diciembre de 2013

RECONOCIDO EN EL 131 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO

MARIO GABRIEL ANTONIO PEÑA DURÁN

Aunque hoy día reside en la ciudad de New York, Estados Unidos de América, desde hace ya unos 30 años, su hermosa, suave y melodiosa voz aún permanece en nuestros oídos. Nuestro presentado llegó muy niño a esta ciudad que con el tiempo convirtió en sus amores. Proveniente de la hermana ciudad de Monción, provincia Santiago Rodríguez, donde nació el 3 de Julio del 1948, siendo sus padres el Señor Mario Peña Núñez y la Señora María Durán Reynoso.

Al recibir su padre la información de traslado a Mao, en su condición de Teniente del Ejército Nacional, el entonces niño que hoy presentamos llega a nuestro poblado acompañando a sus padres, junto a sus numerosos hermanos, por lo que es en Mao donde inicia sus estudios primarios, mostrando desde primer momento las cualidades que siempre serían parte de sus distintivos y que les permitieron ganarse el cariño de todos: sencillez, humildad, nobleza, trato afable, buenas intenciones para los demás, íntegro, leal amigo, entregado a las buenas causas de la comunidad, servicial….

Desde muy joven mostró sus cualidades en la locución. Ingresó a "Radio Santa Cruz" de la mano del Maestro de Maestros, Guarionex Aquino, interactuando con importantes figuras de la radio de hoy, como son Atahualpa Ramírez, Sergio García, Rafael Peralta, Flavia Vargas, Roberto Tineo y José Miguel Rodríguez, entre otros.

El joven, pero ya brillante locutor, llama la atención e interés en el señor Gustavo A. Tejeda, Director de "Radio Landia", haciéndole una tentadora oferta, por lo que nuestro presentado se traslada a la popular emisora de Santiago en procura de otros rumbos y nuevas experiencias. Allí comparte con figuras como los locutores Braulio Marmolejos, Juan Ramos Cabrera, y Jiménez Maxwell. Pero, como el hijo bueno a su casa vuelve, y al no soportar la ausencia de su pueblo y de su familia, al año decide regresar a su entrañable Mao, dejando siempre las puertas abiertas en cada lugar por donde pasa.

Retorna a “Radio Santa Cruz” donde dejó gratos afectos, pasando luego a Radio Mao, ahora como el locutor estrella de la emisora. Acá trabajó bajo la dirección de Roberto Rodríguez, compartiendo cabina con locutores de talentos, como: Edilberto Peña, Miguel de Jesús, Anthony Rodríguez, Quico Tejada, Luis Julio Muñoz y Cesar Céspedes, entre otros. Su popularidad se situó tan alta que los actos de inauguración y conmemoraciones importantes, contaban con la conducción de su voz. Desde el 1971 era el Maestro de Ceremonia oficial cada año de la conmemoración de la gesta histórica de La Barranquita, así como de los actos de apertura de los Juegos Provinciales Barranquiteños que arrancaron en 1980, y de actos diversos de las comunidades de Mao, Montecristi y Santiago Rodríguez encabezados por los ex Presidentes de la República Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta; así como por las entonces Primeras Damas: Doña Enma Balaguer, Doña Renee Klan de Guzmán y Doña Asela Mera de Jorge; como también, eventos encabezados por figuras de la talla de José Francisco Peña Gómez.

Nuestro presentado fue el Maestro de Ceremonia de los numerosos actos y actividades que en 1982 conmemoraron el Centenario de nuestro municipio de Mao. Como en todos los demás, lo hacía siempre con alegría, con entrega profesional, con alto sentido de responsabilidad, sin expresar nunca el deseo de un centavo por sus talentosos servicios…

En su vida personal contrajo Matrimonio con la entonces joven, también locutora de la radio, Inmaculada Martínez, con la que procreó los hijos José Gabriel, Gabriel Edwardo y Evelio Gabriel. En su relación con la señora Rosa Torres procrea a Giovanni Peña. Luego casó con la Señora Yunilda Luciano fallecida recientemente, procreando a Gabriel de Jesús, Willie Rafael, Kevin Rafael y Randy Gabriel.

Como pueden observar, nuestro presentado tiene 8 hijos, 5 de los cuales llevan el nombre de Gabriel; por consiguiente, todos ustedes saben ya a quién estamos presentando, nos referimos a un maeño de siempre y que hoy reconocemos por sus grandes méritos en favor de esta comunidad por su conducta ejemplar para las presentes y futuras generaciones; con ustedes Mario Gabriel Antonio Peña Durán, conocido por todos por solo dos palabras: Gabriel Peña, el hombre, la voz que llenaba de emoción hasta las lágrimas, en las inauguraciones de los Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños cuando pronunciaba la famosa frase de nuestro poeta Don Juan De Jesús Reyes “DICHOSOS ELLOS QUE, QUE MURIERON LIBRES”

Semblanza leída por la Diplomada Diana Mármol
25 de noviembre del 2013, Mao, Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador