domingo, 29 de diciembre de 2013

RESEÑA DEL CONCIERTO FLORES LÍRICAS DE UN PUEBLO CANTOR CELEBRADO EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

El Comité de Historia de Mao, Inc., comprometido con el rescate y preservación de nuestros valores históricos y culturales, se complació el pasado 29 de noviembre en presentar: “Flores líricas de un pueblo cantor”, que surgió de la idea y el esfuerzo del Dr. Antonio Mateo Reyes (Monchy), ante el interés de brindar a nuestro pueblo, no sólo sus composiciones y poesías sino también las expresiones artísticas de connotados maeños que de una forma u otra han sobresalido en el ámbito local, nacional e internacional.

Con la maestría de ceremonia magistral del señor Ramón Andrés Guzmán y Camacho y la presencia de importantes personalidades y público en general se dió formal apertura con las notas de nuestro Himno Nacional seguido del Himno Municipal, cuyas letra y música son honores de nuestro Monchy Mateo; iniciando el esperado espectáculo con la participación del grupo de baile del colegio “Los Querubines”, continuando con la interpretación de la canción “Mi Patria Linda”, de la autoría de Monchy, a cargo del Coro del mismo colegio.

Acto seguido, Lavinia del Villar, presidenta del Comité de Historia, a nombre de dicho comité, introdujo la actividad, agradeciendo y resaltando los méritos de nuestro valioso Monchy a quien llamó “inmenso y polifacético”, y declamando de nuestro Poeta Nacional Juan de Jesús Reyes, “A la Villa del Mao”.

Estuvo el atardecer de este día lleno de un exquisito despliegue de tan bellas obras poéticas y musicales, siendo 3 de estas últimas tocadas al deleitante ritmo de nuestra Banda Municipal de Música: Mao Centenario, de nuestro Monchy Mateo, Súplica y Canto de Guerra, con letra de nuestro patricio Juan Pablo Duarte y musicalizada por Monchy; además de hacer el cierre de su participación con “El Farolito” de Juan Luis Guerra, que llenó de mucha emoción a los presentes, especialmente por la demostración de talento y destreza de uno de los músicos más jóvenes de la Banda que toca el Bongó, y ¡de qué manera!.

La participación de la Coral del Centro Mao-UASD tuvo a su cargo la interpretación de las piezas “Mao Centenario”, cuya letra y música también es obra de Monchy Mateo, y del “Himno a la Alfabetización” con letra de la Lic. Johanny Guzmán y música de Ezequiel Sánchez.

El acto contó con algunos intermedios con declamaciones muy bien llevadas de poemas por parte de Ramón Andrés, como la de “Quiero un Mundo” autoría del estimado Luis Flores; así como “Creación y Bendición” de Parmenio Reyes.

La Coral de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA-Recinto Mao, también alimentó el disfrute de esta actividad con la interpretación de otras 2 obras musicales de Monchy: Mujer Maeña y Ni Siquiera me Regala una Sonrisa.

También fueron interpretadas: “En Mao Aprendí a Soñar” y “Mensaje a los Padres” del Dr. Mateo, y “Amor Profundo” de Julio Alberto Hernández; cabe resaltar que esta pieza musical recorrió todo el territorio nacional en la dulce melodiosa voz del gran barítono dominicano Don Guarionex Aquino Reyes.

De la autoría del famoso Luis Kalaff con la orquestación musical de Radhamés Reyes Alfau “Aunque me Cueste la Vida”; “Mi Patria Chica”, con letra de Parmenio Reyes y música de Monchy, “Aquel 19” de Marina Tió, con música y orquestación de Radhamés Reyes Alfau, “Por Falta de Cariño” del Dr. Mateo.

A todos los presentes se les sorprendió con la agrupación musical local “Lo Nuestro” quien acompañó a Lucho De Moya en la interpretación de 4 obras más de la autoría de nuestro Monchy: “Que Quieres de Mí”, “Dime Muchacha”, “Navidad” y “Canto a Duarte”, siendo esta última una pieza digna de escuchar y promover, por la calidad de su letra.

El acto finalizó con el disfrute de un pequeño refrigerio.
CHM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador