martes, 10 de junio de 2014

CRONOLOGÍA DE JUAN DE JS. REYES

Por Francisco Almonte
Profesor universitario y autor de la obra, La atesorada luz poética de Juan de Jesús Reyes.


1872. El día 6 de mayo nace en la Villa de Mao el niño Juan de Jesús Reyes Aranda, hijo de Estanislao Reyes y Altagracia Aranda Cabral. El 12 de mayo es bautizado en Guayubín por el presbítero Pedro Francisco Contonitte.

1892. Ocupa el puesto de regidor en el Ayuntamiento de Mao, desde el 2 de noviembre hasta el 4 de enero, fecha en la cual pasa a desempeñar el cargo de secretario del Cabildo de Mao.

1895. Se desempeña como profesor honorífico de gramática española, en la Escuela Nuestra Señora de la Victoria, de Mao.

1896. El poeta contrae matrimonio con la señorita Emilia de Jesús Báez Rodríguez.

1903. Nace el futuro poeta Parmenio Elpidio, hijo de Juan de Jesús Reyes.

1906. Cesan temporalmente sus funciones en el Ayuntamiento. Publica dos escorzos, en prosa poética, en la revista El Pensamiento que se editaba en Santiago de los Caballeros.

1908. El bardo ocupa de nuevo el puesto de secretario del Honorable Ayuntamiento de Mao.

1910. Es socio fundador de la sociedad cultural El Esfuerzo de la ciudad de Mao.

1911. Contribuye a la fundación de El Centro de Damas, Incorporado de Mao.

1912. Empieza a publicar poemas en la revista La Cuna de América, el medio literario más importante del país en su época.

1915. Nace Damico Clemente, hijo del poeta.

1916. El 3 de julio estalla en Guayacanes el combate de la Barranquita contra la primera invasión norteamericana al país, acontecimiento al cual el portalira dedica el poema Acción de la Barranquita en diez sonetos de temática antiimperialista, así como otros poemas patrióticos.

1917. Participa como socio fundador del Club Quisqueya, Incorporado de Mao.

1919. Hace residencia en Mao el poeta del género didáctico Ramón Emilio Jiménez, amigo entrañable de Juan de Jesús, quien escribirá el prólogo al libro De Tierras Cálidas.

1921. Funda el periódico La Pluma de circulación quincenal.

1922. Publica el poemario rotulado De Tierras Cálidas, así como Crisantemos y Fruto de mi Huerto.

1924. Sale a la luz pública Canto a la Fe y Canto salvaje. También publica Fragores: Poema Épico de la Restauración. Inicia una larga colaboración en la revista La Opinión, en la cual publica poemas propios y escribe sobre otros poetas y sus poemas.

1925. Sale a la luz pública el poemario Canto a Moca.

1926. Escribe el poema Clarinada Cívica, en conmemoración del décimo aniversario del combate de la Barranquita.

1928. Ve la luz pública el poemario Romance de la Ocupación. El 17 de marzo, en un emotivo homenaje a su labor de educador, Juan de Jesús Reyes recibe una medalla de oro por parte del presidente del Ayuntamiento. Es jubilado como docente después de una labor de 33 años de servicios.

1929. Escribe el libro de poemas Vuelo de Mariposas. Se cree que hubo una segunda edición del libro Canto a Moca, con prólogo de doña Trina de Moya, según reseña Vetilio Alfau Durán. La revista El Día Estético de los poetas postumistas reproduce el poema La Espada de los Césares.

1930. Publica el poemario Sinfonías Breves.

1931. El 6 de diciembre la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, de Azua de Compostela, lo declara ganador del premio Accésit por el poema El Arroz.

1944. Edita el poemario Bronces del Centenario.

1949. Sale a la luz pública el libro titulado Mirras.

1951. Publica el poemario Canto a la Benemérita Ciudad de San Cristóbal.

1956. El 21 de enero es jubilado como secretario del Ayuntamiento de Mao, a la edad de 84 años.

1959. El joven escritor Manuel Mora Serrano es nombrado fiscalizador en Mao y establece una gran amistad con el poeta, y se anima a publicar algunas reseñas sobre Juan de Jesús y sus poemas en el periódico El Caribe, en la columna que escribe a la sazón Luis Alfredo Torres. El poeta publica Voto de Gratitud, con prólogo de Domingo Moreno Jimenes.

1962. Muere el poeta en la ciudad de Mao, el 6 de julio, a la edad de 90 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador