viernes, 6 de junio de 2014

VALORACIÓN DEL POETA JUAN DE JS. REYES Y SU OBRA

Por Francisco Almonte
Profesor universitario y autor de la obra, La atesorada luz poética de Juan de Jesús Reyes.


Juan de Jesús Reyes es el poeta más sobresaliente de la Línea Noroeste, y está entre los primeros a nivel nacional. Se trata de un poeta importante con una obra significativa. Sus méritos son diversos, entre los cuales pueden mencionarse los siguientes:

• Su obra es prolífica y de una calidad a toda prueba por los valores líricos, éticos y estéticos que proyecta.
• La poesía del vate es adamantina porque gira en torno a la transparencia y a la belleza del verso.
• Don Juan es un patriota a carta cabal y su poesía política está lejos de ser panfletaria, porque es trabajada con pulcritud y visión épica.
• Es un gran conocedor de nuestra historia patria, cuyos acontecimientos son cantados, en sus poemas, con armonía rítmica y exquisita musicalidad.
• Nuestro lírico de alto vuelo posee profundos conocimientos sobre mitologías griega y latina que confieren tonalidad clásica a sus rapsodias.
• La variedad temática que exhibe en su poética no la habíamos apreciado en ningún otro poeta dominicano.
• Su vasta producción poética sobrepasa los mil poemas.
• Sus poemas bucólicos y aldeanos lo consagran como el precursor del criollismo en nuestro país. Don Juan sobresale como un renovador de la preceptiva literaria de su época y recurre a todas las licencias y libertades para rimar sus versos, con un acervo cultural que impresiona por la riqueza y variedad léxicas que exhibe.
• En el aspecto humano, la mujer constituye siempre un referente de suma importancia en su poética, a la cual eleva a un sitial sin parangón en su época.

Escritores y poetas nacionales y extranjeros han valorado la obra del poeta maeño, entre otros no menos importantes, se encuentra Juana de Ibarbourou, quien justiprecia la obra del cantor de esta manera: “saluda atentamente al exquisito poeta dominicano Juan de Jesús Reyes y le agradece con afecto el envío de su libro “De Tierras Cálidas”, cofre sonoro bordado de gemas deslumbrantes, entre las cuales se destaca el rubí magnífico de su patriotismo y la perla pura del emoción, que realiza el engarce perfecto”. Montevideo, Uruguay, enero de1926.

Por su lado, Joaquín Balaguer describe la poderosa carga psíquica de sus emotivos versos con estas palabras: “hay en sus libros rasgos psicológicos de muy profunda sentimentalidad y de muy noble y peculiarísima belleza, para comprender que es éste un poeta legítimo que adquiere ahora, al influjo del arte, la significación de una aislada y ejemplar personalidad poética”. La Información, 1923.

Ramón Emilio Jiménez también expresa su opinión sobre Juan de Jesús Reyes, cuando aprecia el valor de uno de sus poemas, y la enuncia así: “Acabo de leer el poema A TI, RAZA ESPAÑOLA. Lo conceptúo grandioso, monumental. En él no decae la inspiración en un solo momento. La espuma no falta en el agua golpeada. En el torrente del Numen, desbordado en armonías, tiene un hervor uniforme, la espuma del genio del poeta. Este canto soberbio es el pedestal de la gloria de su autor…Poeta: sea esta opinión mía la primera hoja de laurel en su corona”. Noviembre de 1927.

De igual manera, el escritor Manuel Mora Serrano evalúa la dimensión de la poética del bardo maeño, y señala: “Juan de Jesús Reyes fue un poeta nacional. Eso no le resta calidad universal a la mayoría de sus producciones. Pero fue, primero que nada un conocedor profundo, minucioso de la historia de su patria. Ningún otro poeta nacional se ha detenido tan morosamente describiendo personajes y epopeyas patrias. Bastaría leer sus poemas épicos a sus héroes locales de La Barranquita y Guayacanes, a las guerras de Independencia y a las de la Restauración para aceptar que si queremos conocer con ritmo y música las acciones guerreras y los nombres de los personajes ilustres, bastaría leerlos. Ningún artista ha pintado esos acontecimientos con mayores detalles, ni con tanto amor patrio. Por esos solos poemas nuestro escritor puede llevar honrosamente el título eterno de poeta nacional”. Prólogo al libro La atesorada luz poética de Juan de Jesús Reyes, de Francisco Almonte, Santo Domingo, 2009.

Su amigo Domingo Moreno Jimenes manifiesta su admiración hacia el poeta y obra, diciendo: “en usted se resumen todas las excelencias de la especie y yo que le admiro desde hace tanto tiempo estoy rendido por la satisfacción y el regocijo”. Febrero de 1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador