viernes, 20 de marzo de 2015

MAESTROS DE MAO

MORAIMA GIL

El 3 de abril de 1924, nació en Santa Cruz de Mao, una criatura diminuta, que con los años se convertiría, en una maestra de generaciones. Aconteció en el hogar de Juan Ramón Negrete y Ana Mercedes Gil.

Estudió sus grados primarios bajo la tutela de los grandes educadores de Mao, en la década de los años 1920-30. Los estudios de bachillerato, los realizó en su ciudad natal.

En el año 1946, el 1ero. de noviembre comienza a ejercer la ardua, pero ennoblecedora misión de educar y esto sucede en la Escuela Primaria Urbana Generalísimo Trujillo de Monción, donde ejerció dicho apostolado con ahínco y denuedo. Amable con los educandos, pero a la vez rígida, exigente, pues quien mucho da, mucho exige, educando con el ejemplo.

Actuando con apego irrestricto al cumplimiento del deber, supo granjearse el aprecio y la deferencia de toda esa comunidad pujante y desarrollista que se levanta y yergue como un otero, como un altozano en la espesura de una hirsuta montaña.

En fecha 6 de noviembre de 1949, regresó a Mao a integrarse al cuerpo docente de la Escuela Primaria Urbana "Presidente Trujillo", hoy Juan Isidro Pérez, donde laboró por 14 años siendo respetada por los otros educadores como por sus alumnos.

El 14 de noviembre de 1959, después de afectarse por una laringitis crónica, enfermedad típica de maestros y educadores, se vio obligada a desistir de seguir ejerciendo la "carrera hostosiana"; dejando un vacío irreparable en su alma dicha decisión.

El día 4 de mayo de 1964, fue jubilada por el Superior Gobierno (Triunvirato), siendo Ministro de Educación la prestigiosa educadora vegana Lilian Portalatín. El 1ero. de julio de 1995, fue objeto de un homenaje junto a otras maestras por la ASOMAU, en el Club Quisqueya, Inc.

¡Que el aroma de las flores más exquisitas y fragantes del huerto dominicano, la acompañe por el resto de sus días!

Lo precedente ha sido copiado textualmente del libro © Mao y su gente, (pp. 127-128), del Dr. Héctor Brea Tió. (1997). Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para usarlo.

NOTAS ADICIONALES:

1) La Srita. Moraima, como era conocida entre sus cientos de alumnos, falleció el 15 de septiembre de 2011.

2 comentarios:

  1. Permítaseme corregir un pequeño error de sintaxis.Escribo de nuevo.

    Levemente como el imperceptible suspiro de un niño que se duerme,se han ido sin ruidos y sin quejas, nuestras grandes maestras, en medio de terribles soledades,con el sólo aprecio y reconocimiento muchas veces a distancia de quienes ni siquiera las trataron y conocieron. así se van marchando del mundo ,los que van sembrando el bien. Pero en medio de esas heladas indiferencias, sus coronas son relucientes y eternas.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar de nuevo mi comentario.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador