jueves, 5 de mayo de 2016

FRANCISCO ANTONIO BONILLA (QUIQUITO)

Se nos ha ido un grande. Un gran munícipe de nuestro pueblo. Grande por su inmenso corazón y por su inmenso amor a este pueblo de Mao que le vio nacer, grande por su ejemplar conducta a lo largo de toda su vida, por su espíritu de superación que ha servido de motivación a sus hijos y a todo el que compartió con él, por su siempre cordialidad y pura amistad; grande por los extraordinarios aportes que por años dio sin nunca esperar recompensa alguna a este Mao de sus más profundas entrañas.

Francisco Antonio Bonilla. No, no, mejor decir QUIQUITO, ese entrañable amigo y hermano se nos ha ido, pero deja vivo un legado de aportes y ejemplos que deben servir de orgullo para todos los representantes e hijos de este pequeño terruño. El solía decir: “Soy maeño y dominicano de nacionalidad”.

Pocos, muy pocos, amaron a su pueblo como él. Pocos, muy pocos, dieron tanto a Mao como nuestro Quiquito.

Se graduó con honores en la Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, donde obtuvo el título de Licenciado en Educación. Ya, con más de 60 años de edad, se inscribió y se graduó con honores, también, en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). En ambos, casos, viajando cada sábado a las ciudades de La Vega, en el primer caso, y a Santiago de los Caballeros en el segundo.

Fue un maestro en todo el sentido de la palabra. Por más de 3 décadas impartió docencia en su Mao querido y en New York donde residió durante 6 años como una forma de acompañar a sus hijos a quienes junto con su esposa Elsa Fuerte amó con intensidad.

Francisco Antonio Bonilla fue parte importante de los miembros fundadores de las siguientes organizaciones que han llenado a Mao de privilegiados reconocimientos y de satisfacción para todos los buenos maeños:

* Club Juvenil, donde hoy opera el Club de Leones, en 1967.
* Liceo Secundario nocturno “Amelia Rodríguez”, luego convertido en Liceo Nocturno Juan de Jesús Reyes”.
* Colegio de Educación Primaria y Media “José Ramón García”.
* Centro Universitario Regional del Noroeste, de cuyo Comité de Apoyo fue su primer Secretario.
* Comité de Historia de Mao.
* Instituto para el Desarrollo del Noroeste
* Instituto Politécnico del Noroeste
* Alianza Francesa de Mao, del que fue su primer Secretario

Además fue miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Valverde, Comité La Barranquita, Sociedad El Esfuerzo y Patronato de Ayuda del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Autor de diversos libros y artículos. Dentro de los cuales se destacan el “Album Histórico de Mao”, del que es coautor; “La República Dominicana: Su Independencia y su Restauración”; y Las "Fiestas Patronales Santa Cruz de Mao”.

Quiquito, como conocemos, dio importantes aportes a Mao, la provincia y toda la región noroeste. Pero, yo diría, que su aporte más importante fue su recopilación de datos importantes sobre los orígenes y evolución de nuestro pueblo. Informaciones y materiales que sirvieron de inspiración para organizar el Primer Centenario de Vida Municipal de Mao y para que otros profundizáramos en el estudio de nuestra historia local.

Que Dios reciba en su santo altar a este gigante del servicio comunitario; a este ejemplo de amor a su pueblo, a su familia, a sus amigos y a todos quienes le trataron.

Descansa por siempre en paz tu alma, hermano apreciado, amigo entrañable, ejemplar ciudadano.

Por Manuel Antonio Rodríguez
Mao, Valverde
Mayo 5 del 2016

NOTA: La muerte de Francisco Antonio Bonilla ocurrió el día 3 de mayo de 2016, en Mao, Valverde, Rep. Dominicana.

3 comentarios:

  1. Lamentamos profundamente la ida a destiempo de tan ilustre munícipe maeño, ejemplo a seguir por actuales y futuras generaciones. Resignación y conformidad para familiares y amigos, paz a su alma y que nuestro Dios le haya reservado un ganado y bien merecido sitial. Nos unimos al dolor y duelo de familiares y amistades.

    ResponderEliminar
  2. En el SENA de Barranquilla, Colombia. Centro de Formacion Profesional donde tuvimos el placer de recibirlo en el curso de Formador de Formadores, lamentamos profundamente su partida, PACHO como cariñosamente te llamábamos, siempre te recordaremos como todo un caballero, sencillo, respetuoso y un gran amigo. Que nuestro Dios te tenga en un lugar muy especial junto a Él. Paz en su tumba y fortaleza a su esposa y familia

    ResponderEliminar
  3. Pacho, como cariñosamente te llamábamos, quiero decirte que después de muchos años de no saber de ti, sentimos la necesidad de buscarte por este medio, y cuál es la sorpresa, encontrar esta triste noticia; lo hemos lamentado como si fuera hoy, y solo nos queda recordarte como todo un caballero con muchos valores y virtudes, respetuoso, amable, sencillo y buen amigo; las lecciones que nos dejaste mientras viviste son tan valiosas como la gran amistad que siempre te preocupaste en brindarnos. Fuiste una persona ejemplar, un amigo único e irremplazable, tu pérdida deja un vacío en cada una de nuestras almas, pero sé que tu sonrisa siempre gobernará en nuestros corazones.
    En el SENA Regional Atlántico, Barranquilla Colombia, te recordaremos siempre, aquí tuviste la oportunidad de recibir formación profesional como FORMADOR DE FORMADORES y tu paso no fue desapercibido, dejaste muchas enseñanzas las cuales quedaran por siempre en nuestros corazones.
    Querido amigo, descansa en paz, Dios te tenga en un lugar muy especial junto a Él. A su esposa, hijos y familiares les enviamos nuestras sentidas condolencias, que Dios les de la fortaleza que necesitan en estos momentos; recuerden ahora tienen un Angel muy especial en el cielo que velará por ustedes.
    Tus amigas: Carmen, Marlene, Ruth y Beatriz.

    Beatriz Elena Luque Roca, beluquer@sena.edu.co

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador