Páginas

jueves, 3 de julio de 2014

¡QUE TODO EL MUNDO CONOZCA ACERCA DE LA GESTA DE LA BARRANQUITA!


Himno a la Batalla de La Barranquita. Autor: Parmenio Reyes; música del Dr. Antonio (Monchy) Mateo

Hoy, 3 de julio, se cumplen 98 años de la Batalla de la Barranquita, acto heroico, casi suicida, en el que un grupo de valientes de Mao y pueblos aledaños, con armas rústicas, como el David de la historia, en lucha extremadamente desigual, haciendo honor a la máxima "vive libre o muere", enfrentó con decisión y arrojo al ejército yanqui, Goliat acosador, que mancillaba nuestra patria en 1916.

"Esta fecha patria debe colocarse en nuestro calendario histórico como uno de los acontecimientos más sobresaliente e importante de nuestra historia. Por esa razón no se puede hablar de los hechos de abril y de otras fechas patrias, sin antes mencionar y destacar la valentía y el arrojo de los valientes hombres que, en esa fecha gloriosa enfrentaron, al ejército más poderoso y mejor organizado de la tierra. Por esa única, y gran razón, los dominicanos debemos hacer sentir y asumir ese hecho histórico, con la importancia que merece esa fecha, donde jóvenes y viejos, ofrecieron sus vidas, en aras de la consolidación de nuestra independencia nacional". (1)

"Hagamos reconocer ante nuestras autoridades locales y nacionales, el valor de este trascendental acontecimiento de nuestra historia. Es una vergüenza que al día de hoy este hecho siga tratándose como un acontecimiento pálido de nuestra historia. La primera culpa es de nosotros. Para que muchos recordemos. Tres días después de llegar la noticia a Mao de la negra presencia Yanqui en Montecristi, la sala capitular de Mao produce la inmortal resolución que rechaza y declara de duelo y de luto a nuestro municipio por la profanación de nuestro territorio nacional. Esa histórica sala capitular, estaba integrada de la siguiente manera: Efraín Reyes Reyes, presidente, Rafael (Feso ) Madera Rodríguez, síndico, Fernando Rodríguez, Luis Madera Rodríguez y Juan de Jesús Reyes Aranda, secretario. Creo que ese gesto patriótico de estos hombres, debe ser eternamente recordado, erigiéndose lo que he llamado la plaza de la libertad, y pudiera hacerse en uno de los recuadros frontales de nuestra sala capitular con la presencia de una "Llama Votiva" que simbolizaría el espíritu de libertad del glorioso pueblo de Mao y de todo el pueblo dominicano". (2)

"La hazaña gloriosa de los colosos que combatieron en Guayacanes merece nuestro más profundo respeto y reconocimiento; merecen ellos el mismo tratamiento reverente que reservamos para los héroes dominicanos más insignes, pues no fue menos valioso y significativo su esfuerzo. Fue su entrega expresión máxima de dignidad, verdadera lección de valor y sacrificio, como con su ejemplo nos enseñaran Duarte, Sánchez, Mella y Luperón y otros nobles hermanos y hermanas que deben comportarse los hijos dignos de la patria". (3)

"Que en cada confín de la tierra se sepa de esta hermosa página de la historia dominicana, escrita por el patriotismo de estos hombres sencillos quienes en su fuero interno sabían lo que debían hacer al ver la patria mancillada, y con decoro abonaron con su sangre los campos de la Barranquita dando un ejemplo sublime de que “más vale morir de pies que vivir de rodillas”. (4)

Que toda la dominicanidad que sienta orgullo de sus raíces y las futuras generaciones conozcan ese ejemplo de “resistencia por la dignidad y la soberanía nacional” (5) y aprendan a valorarlo en toda su dimensión.

¡Loor a los héroes y mártires del 3 de julio heroico!

Citas
(1), (2) Dr. Antonio (Monchy) Mateo
(3), (4) Isaías Ferreira
(5) Manuel Rodríguez Bonilla

Escritos sobre La Barranquita
LA BATALLA DE LA BARRANQUITA, Isaías Ferreira Medina
LA BARRANQUITA, Mao en la Historia
PRECISIONES SOBRE MÁXIMO CABRAL Y LA BARRANQUITA, Manuel Rodríguez Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador