Los pueblos se engrandecen cuando sus residentes deciden convertirse de habitantes a ciudadanos. Somos habitantes cuando solo vivimos en un lugar, cuando las cosas que hacemos solo nos benefician a nosotros mismos, y cuando el dolor ajeno nos es indiferente. Somos ciudadanos cuando contribuimos al crecimiento de la comunidad con nuestros aportes y nuestros servicios. Y es que cuando somos ciudadanos pertenecemos, y pertenecer quiere decir ser parte de… Por eso Mao ha crecido, porque está lleno de ciudadanos, y su historia lo confirma.
Aquí les resumo el porqué digo estas cosas:
La historia de Mao se inicia cuando por una orden del rey de España, Felipe III, son destruidas las villas de Puerto Plata y Montecristy, con el fin de contrarrestar el intercambio de productos que los pueblos del noroeste mantenían con aventureros holandeses ingleses y franceses, considerados enemigos del reino español. Estos desmanes fueron ejecutados en el año 1606 por el entonces Gobernador Antonio de Osorio, lo que provocó que los habitantes de dichas villas emigraran al interior de la isla huyendo de los incendios a bohíos, cultivos y bosques, y uniéndose más tarde para formar los hatos, que eran agrupaciones de familias.
Entre estos hatos fue fundado el de Mao, a orillas del río del mismo nombre, que por su crecimiento originó un caserío que luego se llamó Santa Cruz de Mao. Como vestigios del origen hatero de este pueblo, todavía conservamos los lugares Hatico, Hato Nuevo, Hato Viejo, Hato del Medio, Hato del Yaque, así como el Hato de Sibila que aunque perdió el nombre pasó a ser parte de nuestra ciudad.
En el año 1869, se le dio la categoría de sección a lo que hasta ese entonces era considerado un poblado. El 5 de agosto de 1875, durante el gobierno del General Ignacio María González la sección fue elevada a Puesto Cantonal, por medio del decreto No. 1441, formando parte de la provincia de Santiago. El 10 de julio de 1882 alcanzó la categoría de Común o Municipio, mediante el decreto No. 2038, dictado durante el gobierno del Presbítero Fernando Arturo de Meriño. Esta disposición entró en vigencia cuando fue constituido el primer ayuntamiento el 25 de noviembre de 1882, donde se eligieron a Román de Peña, Presidente, Francisco Reyes Vicepresidente, y Sebastián Rodríguez, Síndico.
El primero de enero del año 1959, es proclamada la Provincia de Valverde, mediante la ley No. 4882 de fecha 27 de marzo de 1958, que quedó constituida por los municipios de Mao, común cabecera, Esperanza y el Distrito Municipal de Laguna Salada, que posteriormente fue elevado a Municipio.
Es Mao, cuna de valientes, cantera de héroes y mártires, que prestos han participado en los distintos movimientos donde la salud de la patria ha estado comprometida. Grandes maeños han contribuido a las causas independentistas, restauradoras y defensoras de la dignidad nacional.
Es Mao, la cuna de los próceres y mártires de la Gesta de la Barranquita, que se enfrentaron en desigual batalla a los invasores norteamericanos el 3 de julio de 1916. Cabe señalar que estamos abocados al compromiso de conmemorar el centenario de este acontecimiento histórico, que estará siendo organizado por el Comité La Barranquita encabezado por el Doctor Antonio Mateo Reyes, Monchy, con el concurso del Comité de Historia de Mao, Inc. y el apoyo no solo del Ayuntamiento Municipal, sino de todas las instituciones dignas de llamarse maeñas.
El Comité de Historia de Mao, Inc., fundado el 25 de noviembre de 1982, en ocasión del Centenario de Mao, y que con logros y tropiezos se honra en ser el único de su categoría existente en el país, felicita de corazón no solo a nuestro pueblo, sino también a las personalidades a reconocer hoy: al periodista que nos ha hecho quedar bonitos en el extranjero, Antonio Espinal, el sobrino del tío que no recuerda y nunca tuvo, como él mismo se describe poéticamente hablando; a la polifacética, maestra, escritora, pintora, poeta, activista social, Aleja Bonilla de Amaro; al técnico, productor agrícola, exportador de banano orgánico a nivel mundial, Luis Bonilla; al jocoso y siempre servidor desde su transporte, José Castellanos; al locutor radial de más de 20 años , Mario Domingo García; a un guerrero de la luz, hombre ejemplo, ante quien hoy me inclino y me quito el sombrero, el Mello Sarante; y a IDENE, institución cuya labor trasciende ayudando a una población poseedora de la inocencia eterna, que aunque necesita protección, representa el ser humano en su estado de pureza.
A todos ustedes ciudadanos distinguidos reconocidos hoy: gracias por su aporte, su esfuerzo, su trabajo, y su entrega a nuestra comunidad.
¡Felicidades! … Es un honor coincidir con ustedes en tiempo y espacio por los caminos de nuestra historia!
Excelente.
ResponderEliminarRosa Torres Tineo
Gracias Rosa Torres Tineo. Un fuerte abrazo con mucho cariño.
ResponderEliminarExcelente, lleno de historia, verdades, mostrando cuanto importa al corazón de cada esfuerzo. Mi querida Profe sigue siendo uno de mis mas hermosos motivos de vida y de ser tambien parte del mismo terruño. Bendiciones mi querida e inolvidable Profe. La Adorooooo.
ResponderEliminarLa historia es un resumen de los hechos, narrados despues.Esa historia si es positiva, seguira orbitando mas alla de nuestro tiempo y nos brindara el reconocimiento eterno de nuestros hermanos los hombres.
ResponderEliminar