lunes, 25 de febrero de 2013

DE MAO Y SUS GENTES

LA AUTENTICIDAD DEL MAEÑO
Por Nelson Rodríguez Martínez (CUQUI)
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales


Con el debido respeto de quienes me han antecedido en definir con propiedad al gentilicio maeño, su acontecer y su correspondiente distinción comparativa de costumbres y vivencias con otros coterráneos, me permito adoptar un sello distintivo representante de nuestros particulares valores y definidos principios que nos retratan, fiel y genuinamente, con un distingo del característico civismo y extraordinaria confianza en nuestro límpido proceder.

El maeño se identifica por sus valiosas cualidades y variados atributos bien definidos que lo hacen acreedor de auténticas y excepcionales peculiaridades, determinadas por su carácter afable, íntegro, humilde y sincero, por su sonrisa plena y franca, sumamente acogedor y hospitalario, de espíritu alegre, jacarandoso y bullanguero, extraordinariamente laborioso y emprendedor, de connotado espíritu religioso, cortés y respetuoso, divertido conversador, fiel protector de su raigambre familiar, enérgico defensor de sus principios y valores patrios, constante luchador por su personal superación, condescendiente con las causas justas, gestor tenaz de sanas costumbres, empedernido cultivador de encantadoras musas, amén de otras acepciones que nos describen con mayor justeza.

Con su gentil anuencia, me permito glosar un acróstico que intenta, de manera resumida, esbozar un perfil aproximado sobre la personalidad distintiva del poblador originario de la “Ciudad de los Bellos Atardeceres“, “Tierra entre Ríos“ y “la Villa de los crespúsculos del Rojo de la Tuna“,… intitulándolo, con mucho orgullo: Maeño Auténtico.

MAEÑO AUTÉNTICO
SEMBLANZA ACRÓSTICA

M aeño, gentilicio característico de nobles y hospitalarios pobladores,
A sumes desafíos constantes en la búsqueda de tu pretendido bienestar,
E mpeñado siempre por tu superación personal en todo ámbito;
Ñ oño con tu origen, costumbres y natural abolengo,
O tras preciadas virtudes engalanan tu recia personalidad;

A uténtico amigo, leal compañero y sincero cabal,
U fano evidente de tus dotes morales y cívicas;
T emperamento alegre, festivo, jocoso y soñador locuaz,
E n toda ocasión dispones de coraje osado, enérgico y fogoso;
N ostálgico habitual ante la ausencia de tu entrañable terruño.
T emplado por la experiencia, el trabajo tesonero, sabiduría e ingenio,
I ncansable emprendedor de fructíferas ideas, ensueños y realidades;
C ondescendiente, cooperador y de manifiesto altruismo,
O bsequioso del sano trato y cultivador de franca amistad.

Tomado de Mao en el Corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador