miércoles, 3 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA PROFESORA ANA DELIA JORGE

Dr. Francisco Almonte (compilador)

1903. Nace en la ciudad de Santiago de los Caballeros una niña con el nombre de Ana Delia Jorge, hija del matrimonio de Baldemiro Jorge y Guadalupe Collado.

1909. La inscriben en la escuela particular de la profesora María Elena (v) Acosta, en la cual se alfabetiza.

1911. Inicia los estudios primarios en Santiago de los Caballeros. Obtiene los títulos de Certificado Oficial de Suficiencia en los Estudios Primarios Elementales y Certificado Oficial de Suficiencia en los Estudios Superiores, ambos con el visto bueno del intendente de enseñanza del departamento norte, el notable maestro Salvador Cucurrullo.

1918. Inicia los estudios secundarios en el Instituto de Señoritas de su ciudad natal, dirigido por la prestigiosa educadora Ercilia Pepín.

1922. El 7 de julio Ana Delia se gradúa de Maestra Normal de Primera Enseñanza.

1923. El 27 de febrero se realiza el acto de investidura, cuyo padrino es Rafael Estrella Ureña, quien fue presidente provisional de la República entre el 23 de febrero de 1930 y el 16 de agosto de 1930. En ese año inicia su apostolado como profesora, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Durante su vida de estudiante recibió docencia de prestantes profesoras, entre las cuales se encuentran Anacaona Almonte y Blanca Mascaró, Ercilia Pepín y Juanita Infante de Perelló, así como Josefa González, entre otras no menos importantes.

1924. Participa en el Reinado del Carnaval de Santiago, cuya candidatura es sustentada por un grupo de socios de la sociedad Amantes del Progreso, y resulta electa como princesa. Antes y después del certamen, Ana Delia se constituye en fuente de inspiración de los líricos más destacados de la época, tales son los casos de Joaquín Balaguer, varias veces presidente de la República Dominicana, Agustín Aybar, Ángel Peña Castillo, Armando Lora y Francisca Gómez, entre otros aedos no menos importantes.

1926. El 2 de junio es nombrada por el presidente Horacio Vásquez como directora de la Escuela Mixta #1, de Mao. Cesa su labor magisterial en Santiago.

1930. Asciende a la presidencia Rafael Leónidas Trujillo Molina, y la insigne profesora es despedida de su cargo, y es sustituida por la educadora Mercedes Núñez de Güichardo.

1931. Es nombrada directora de la Escuela Primaria de Guayubín, por instrucción del vicepresidente Rafael Estrella Ureña, conocedor de los méritos de Ana Delia. Contrae matrimonio en la ciudad de Guayubín con el señor Jorge del Villar, oriundo de Bonao y residente en Mao. De esa unión matrimonial nacen José Martín, Jorge Leonidas (Yoryi), Fineta Guadalupe, Andrés Rafael, Francisca Lavinia y Fátima Bethania. Los dos primeros hijos nacieron en Guayubín y los restantes, en Mao.

1933. Muere Baldemiro Jorge (Baquiní), padre de Ana Delia Jorge.

1934. Ana Delia solicita traslado a Mao y ejerce como profesora del séptimo grado en la Escuela Graduada Mixta # 1. Ingresa como socia del Centro de Damas de Mao, Inc., sociedad de la cual Ana Delia es afiliada activa y comparte impresiones con otras distinguidas damas como Roselia de Franco y Dolores Brea Tineo, Julita Tio y Luba Brea de Tio, Isabel de Amaro y Amantina de la Rosa, entre otras prestantes damas de la sociedad maeña.

1943. Muere la madre de la Maestra, Doña Guadalupe Collado, a la edad de 56 años.

1952. La Escuela Graduada Mixta #1 se traslada a un nuevo local y cambia de nombre a Escuela Presidente Trujillo, la misma que a la muerte de Trujillo pasará a nombrarse Juan Isidro Pérez, en la cual Ana Delia permanece en calidad de profesora.

1956. Jorge del Villar se recibe como Doctor en Medicina, y se convierte en el primer profesional de la familia. En ese mismo año, Ana Delia es diagnosticada con una enfermedad terminal, y hospitalizada durante un año en la ciudad de Montecristi, bajo los cuidados médicos de los doctores Jorge del Villar y Kunhart.

1957. A final de año Ana Delia regresa a Mao, y es jubilada como maestra por enfermedad.

1958. El 4 de julio muere Ana Delia Jorge, a la edad de 55 años, en su residencia de la calle San José (hoy Emilio Arté) # 39.

1961. El destacado munícipe José Martín del Villar, hijo de la Maestra, le dedica el poema titulado “Ana Delia Jorge. Mi inolvidable madre”, composición poética muy valorada y comentada en la ciudad de Mao. En adición, en el tercer aniversario de su muerte, Andrés del Villar inspira el poema “A mi madre muerta”, en fecha 4 de julio.

1962. En el cuarto aniversario de la muerte de Ana Delia, su hijo Andrés intuye la pieza poética rotulada “Acróstico”, en ocasión del cuarto aniversario del fallecimiento de su progenitora.

1963. Su hijo Andrés le dedica la pieza poética “Acróstico”, en ocasión del quinto aniversario de la muerte de la Maestra.

1965. En el séptimo aniversario de la finada dama, el 4 de julio, su hijo Andrés le vuelve a dedicar un poema titulado “Acróstico”.

1966. Andrés del Villar dedica otro “Acróstico” en el octavo aniversario del fallecimiento de su madre, en ocasión del día de las madres.

1973. Fundación del Colegio Ana Delia Jorge por la profesora Fineta del Villar, con ubicación inicial en la calle Trinitaria, esquina Emilio Arté.

1975. Los profesores Rafael Almánzar, Pedro Andrés Reyes y Miguel Taveras agregan el nivel secundario al Colegio Ana Delia Jorge, situado para la época en la calle Duarte # 84.

1981. Surge la idea inspiradora en el cerebro de la Lavinia del Villar, y empieza a compilar datos para escribir el libro titulado Ana Delia Jorge, el primer texto completo que se escribe sobre la insigne educadora. La autora es motivada por una investigación previa realizada como requisito universitario, mientras estudiaba educación en el Centro Universitario Regional del Noroeste, dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Hoy UASD-Centro Mao.

1982. El 25 de noviembre, en el marco de la celebración del Primer Centenario de Mao, el colegio Ana Delia Jorge monta una dramatización, mediante la cual niños estudiantes que fungen como actores llaman a la unión, al perdón y al amor entre los maeños, llamado hecho a los adolescentes y adultos a través de la niñez . El discurso central es pronunciado por la niña de nueve años Aurora Fernández del Villar, nieta de Ana Delia.

1993. La familia decide trasladar el cadáver de la educadora desde el nicho en que se encuentra al nicho donde descansa su esposo, y encuentran los restos en muy buen estado, situación que asombra a familiares y personas presentes, quienes comparan a la difunta con una santa.

1994. El Colegio Ana Delia Jorge acostumbra en cada graduación premiar a los estudiantes meritorios con distintos galardones: medallas, pergaminos y placas. El máximo galardón que se otorga es la Gran Placa Ana Delia Jorge, en honor a la talentosa educadora.

1995. El 1 de julio la Asociación de Maeños Ausentes (ASOMAU), el Comité de Maeños Residentes en Santiago y el Comité de Apoyo de ASOMAU les rinden un homenaje a tres distinguidas maestras, a saber, Patria Deschamps, Moraima Gil y Ana Delia Jorge (in memoriam). La familia Del Villar Jorge recibe testimonios de colegas profesoras, de amigos y familiares del comportamiento de Ana Delia Jorge como maestra y esposa, como madre y mujer laboriosa. En esa fecha la profesora Venecia Franco le dedica el poema “Huellas”, en el cual destaca las dotes especiales de la Maestra. De igual manera, Luis flores escribe para ella una hermosa semblanza; pronuncian discursos para la ocasión Odalís Rodríguez, alcalde municipal de Mao; Fernando Rodríguez Taveras, presidente del Comité de Maeños Residentes en Santiago; Ramón Colón Rodríguez, presidente de ASOMAU; así como Miguelina Liriano, presidente del Comité de Apoyo.

1997. El10 de noviembre muere el médico Jorge del Villar Jorge, hijo de la ilustre maestra Ana Delia Jorge.

2009. El 25 de noviembre con motivo de la celebración del 127 aniversario de la fundación del municipio de Mao, a solicitud de la familia Del Villar Jorge, recomendación del Comité de Historia de Mao, Inc. y aprobación de la Sala Capitular se designa el tramo de calle otrora llamada John F. Kennedy, con el nombre de Ana Delia Jorge.

2010. El 25 de noviembre, dentro del marco de la celebración del 128 aniversario del municipio de Mao, la Honorable Alcaldía de Mao le otorga un pergamino de reconocimiento al colegio Ana Delia Jorge, por su aporte a la educación durante 37 años. En ese mismo acto es reconocido como Hijo Meritorio de Mao el ciudadano Francisco Almonte, exalumno de la brillante profesora Lavinia del Villar, hija de Ana Delia Jorge.

2013. En fecha 4 de julio el portalira maeño Andrés del Villar, con profundo desgarramiento interno, intuye la elegía en prosa poética que titula “55 años”, en recordatorio a su amantísima madre. De igual manera, en ese año se celebran los 40 años de fundación del colegio Ana delia Jorge.

2014. El sábado 15 de noviembre la ensayista Lavinia del Villar, en el marco de la celebración de la Feria Expo Valverde 2014, pone en circulación el libro intitulado Ana Delia Jorge, en honor a su madre, con prólogo de la distinguida profesora Fior D’Aliza Taveras Reyes.

3 comentarios:

  1. Soy un amante de las cronologías que, puedan dejar una enseñanza positiva para las presentes y venideras generaciones. Los que tengan el don de la narración,y la bella escritura, los invito a escribir sobre los hechos más sobresalientes de nuestra historia pueblerina. Vamos a fomentar y apoyar a los que posean el talento, y el coraje de escribir o cantar nuestra historia.Muy buen trabajo, don Francisco.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte, estimado Niño Almonte. Gracias.

    Isaías

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Isaías y Monchy, Dos reputados intelectuales maeños. Un abrazo que trascienda el tiempo y el espacio.

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador