viernes, 26 de diciembre de 2014

SEMBLANZA DE ELSO RAFAEL JÁQUEZ MUÑOZ (CUQUI)

Homenajeado el 25 de noviembre de 2014 por el Honorable Ayuntamiento durante las celebraciones del 132 aniversario de la fundación del municipio de Mao, en 1882

Los distinguidos y honorables Julio Martínez Jáquez y el héroe nacional de la Batalla de La Barranquita, Máximo Muñoz, son los abuelos de Elso Rafael Jáquez Muñoz, nacido el 16 de agosto de 1958 en la comunidad de Boruco y criado en el Batey Ámina; es hijo de la señora Ana Delia Jáquez y el señor Jeremías Muñoz.

Cursó sus primeros estudios en la comunidad del Batey de Ámina y luego de hacerse Bachiller en el Liceo César Nicolás Penson de Ámina, en 1985 termina sus estudios de Licenciado en Ciencias Agrícolas en el Centro Universitario Regional Noroeste (CURNO), extensión de la UASD en Mao.

Desde el 1978 al 1984, aun estudiando, trabajó para el Consejo Estatal del Azúcar en el Ingenio Esperanza donde llegó a ejercer las funciones de Encargado de Oficina de Campo de la Colonia Ámina; luego de terminar su carrera laboró siete años como Extensionista y Encargado Regional de Musáceas en la secretaría de Estado de Agricultura, Región Noroeste.

Estando en el programa de las musáceas, es que conoce a un enviado de la empresa Chiquita Brands (Hugo Oviedo), compañía esta que tenía interés de establecerse otra vez en el país en su negocio de exportación de bananos y de cuya influencia terminaría adquiriendo los conocimientos necesarios para el buen manejo del cultivo.

Las oportunidades vienen y se marchan constantemente, y en el caso de Elso Jáquez (Cuqui), estando trabajando en la secretaría de Estado de Agricultura, se les presentaron dos opciones, ser ascendido al cargo de Director Regional de la institución, funciones técnicas y políticas muy importante en ese entonces por el poder que conllevaba… o trabajar para la empresa Fyffes Group, que ya estaba establecida en el país, por lo que decidió optar por Fyffes, dejando de lado el prestigio de convertirse en un influyente funcionario en lo técnico y político.

Aquí comienza la larga trayectoria técnica del señor Jáquez, porque incidió de manera muy positiva para que esta empresa tuviera grandes éxitos en el país y para que los productores de banano pudieran desarrollarse en la actividad de exportación.

Laborando como subgerente agrícola de la empresa Plantaciones del Norte, S.A., durante el periodo 1994-1995, adquiere con apoyo del señor Richard Yudin gerente de Fyffes en el país, un proyecto de Banano en el municipio de Guayubín, impulsando además la fundación de la Empresa Banadom, la cual fue cambiada por Bananos del Yaque (Banayaque), hoy convertida en la prestigiosa Asociación de Productores de Banano (ASOBANU).

En Banayaque, inició la implementación del primer proyecto de Comercio Justo (Fair Trade) en el país, el cual benefició a 80 pequeños productores, los cuales estaban organizados en tres asociaciones; al día de hoy ese programa destina alrededor de 200 millones de pesos anualmente, los cuales son dedicados a obras sociales en nuestras comunidades.

En 1997, luego de un periodo de dificultades del sector bananero, debido a la salida de las exportadoras de banano del país y junto con la señora Jetta Van Den Berg, inician las exportaciones de banano orgánico, un nicho de mercado muy pequeño en Europa y que solo se conocía en tiendas y ferias y que al llegar por su calidad a un supermercado en Alemania, inició un gran crecimiento que hoy en día se consume prácticamente en todo el mundo y ha convertido a la República Dominicana y especialmente a la Provincia Valverde, en el líder mundial de banano orgánico.

El negocio del Banano Orgánico, ha contribuido para que Mao sea conocido en gran parte del mundo y que su economía haya mejorado considerablemente, también para que esta humilde ciudad sea llamada la Capital del Banano Orgánico del mundo.

En lo relativo a lo social, desde los nueve años ha estado involucrado en el desarrollo de su comunidad, por lo cual se le conoce como un hombre de desprendimiento que siempre ha servido a los más necesitados, siendo sus obras más significativas, trabajar en la construcción desde niño en el Club Juan Pablo Duarte de su comunidad, así como en la inversión necesaria para la construcción del Play, la Cancha de Baloncesto y la Iglesia.

Otros aportes económicos a las diferentes Iglesias, Escuelas, el deporte y la salud de personas necesitadas en todo nuestro municipio, son aportes sociales que adornan el crecimiento de este gran hombre.

En cuanto a su desarrollo personal, ha logrado un liderazgo natural que lo ha llevado además de recibir medalla al mérito de parte del Estado y otras instituciones a dirigir y ser miembro de los consejos de las instituciones más privilegiadas de nuestro país, como son: La Asociacion Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), la Junta Agro Empresaria Dominicana (JAD), la Cámara De Comercio y Producción de Valverde, el Clúster de Banano, el Clúster de Agricultura Orgánica, entre otras.

En resumen, en una comunidad rural de Mao, nace un hombre para el mundo:

ELSO RAFAEL (CUQUI) JÁQUEZ MUÑOZ

2 comentarios:

  1. Elso Jaquez es un orgullo de nuestra provincial, la Region y el Pais. en lo personal me onorgullese formar parte de la promoción de Elso.

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador