miércoles, 24 de diciembre de 2014

MUNÍCIPES DISTINGUIDOS DE MAO

DON ANTONIO GÓMEZ o El Hombre-Servicio

En un atardecer de tropical ambiente otoñal, el 19 de octubre del 1928, nació en Santiago, la Hidalga Ciudad de los 30 Caballeros, este singular espécimen de la honestidad y humildad personificadas. Hijo de Juan Bautista Guzmán y Francisca Emelinda Gómez (fallecida). (1)

Su mayor honra y satisfacción es su origen humilde, pues su madre tuvo que trabajar sola, para darle sustento, abrigo, educación, por cierto no en vano.

Llegó a Mao junto a ella a los 12 años en el 1940. Le llevaron al baptisterio sus padrinos Obdulia Pérez y Francisco Benjamín Guzmán, poeta y diplomático, tío suyo, al cual admiró como a un padre.

Sus maestros en la Escuela Graduada Mixta Presidente Trujillo fueron, entre otros, Mercedes Núñez de Güichardo, Graciela Reyes Tineo (Gachén) y José Ramón García.

Solo alcanzó los niveles primarios de educación formal, sin embargo, por ser autodidacta, podríamos equiparar su nivel y roce social con el de la mayoría de los académicos. Su disciplina férrea, esfuerzo personal, ansias de superación y lectura perseverante lo han delineado, cual un orfebre da forma a un ánfora de cristal. No obstante, ya adulto, y a la par con sus responsabilidades hizo cursos de Administración Municipal y Mecanografía. Fue corresponsal del periódico La Nación a los 22 años, durando 4 años en el mismo. Profesor de Mecanografía en el otrora Instituto "Benefactor" dirigido por Clemente Damico Reyes.

Primer administrador que tuvo el Cine Elda en el 1967. Además de Asistente de Contabilidad y Supervisor del Almacén del Molino de Arroz Cibao.
Ha sido servidor de la administración Pública desde hace 50 años, desempeñando diferentes cargos; desde los más humildes hasta los más importantes

Mensajero de la Inspección de Educación de Mao, 1945; desde junio hasta noviembre 1948 desempeñó el cargo de auxiliar de la Tesorería Municipal de Mao, según certificación; desde diciembre 1948 hasta enero 1958, Secretario de la Sindicatura del Ayuntamiento del Municipio de Mao; desde enero hasta noviembre 1959, Secretario de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Mao, Valverde, Poder Judicial; desde noviembre 1959 hasta septiembre 1960, del Seguro Social de Mao; desde diciembre 1960 hasta agosto 1962, en la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Mao, Poder Judicial; desde agosto 1962 hasta mayo 1966, Secretario de la Gobernación Provincial de Valverde, Secretaría de Estado de Interior y Policía; desde junio 1966 hasta mayo 1970, Diputado al Congreso Nacional por la Provincia Valverde, Poder Legislativo; desde enero 1972 hasta abril 1978, Relacionador Público del Ayuntamiento Municipal de Mao, Valverde; desde septiembre 1980 hasta diciembre 1981, Auxiliar Secretario del Ayuntamiento Municipal, Mao, Valverde, hasta la fecha (2).

De él dice don Parmenio Reyes que "es el Ayuntamiento de Mao". (3)

Más de 40 instituciones de prestigio y personalidades maeñas, solicitaron su jubilación en 1989 al Poder Ejecutivo, y aún la espera (4) pero ya dice que quiere morir trabajando, parece desistió de la idea (5).

Involucrado en los deportes en Mao, fundador de la Alianza Francesa de Mao, miembro de todas las instituciones de desarrollo y culturales de nuestro pueblo.

Por todos esos méritos y por su vida ejemplar como munícipe y como caballero, ha sido reconocido en varia ocasiones por su pueblo y sus instituciones. Las más relevantes son: la primera de ellas en el 1987 cuando el Honorable Ayuntamiento lo declaró "Hijo adoptivo de Mao", la segunda el 25 de noviembre de 1991 cuando dicha Sala Capitular lo declaró "Ciudadano Meritorio".

La semblanza que precede fue copiada textualmente del libro Mao y su gente, 1997, (pp. 104-106), del Dr. Héctor Brea Tió. Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para usarla.

NOTAS DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG: (1) Su madre, Francisca Emelinda Gómez; falleció en fecha 12/12/1990. (2) Cuando el autor dice "hasta la fecha", se refiere a 1997, fecha en que fue publicada la semblanza. (3) Don Parmenio Reyes falleció el 14 de septiembre del año 2006. (4) Cuando el autor dice "aún la espera", se refiere también a 1997. (5) Como puede verse en la actualización más abajo, don Antonio fue pensionado por el Honorable Ayuntamiento de Mao en el año 2000 y por el Congreso Nacional en el año 2005.

ACTUALIZACIONES:
1) Primera actualización: 12-21-2014

Su hermana de Padre: Reyna Rutinel.

Don Antonio procreó 7 hijos, quienes hasta la fecha les han dado 19 nietos y 8 biznietos.

Su hijo mayor, Rafael, Dr. Anestesiólogo, hijo de la Sra. Mercedes Almonte, hasta la fecha le ha dado 3 nietos y un biznieto; José, Ing. Civil, hijo de la Sra. Amparo Hernández, 3 nietos y un biznieto; Birmania, Dra. en Medicina, hija de la Sra. Ana Silvia Reyes, 2 nietos y un biznieto; Carlos, M.Cs. Educación, hijo de la Sra. Josefa Núñez, 2 nietos y un biznieto; Emelinda, Lic. en Enfermería, hija de la Sra. Altagracia Matías, le ha dado 1 nieto. Hijos también de la Sra. Ana Silvia Reyes son Hamlin, quien le ha dado 8 nietos y 4 biznietos, y Karyn, Lic. Contabilidad, quien no tiene hijos.

Algunos otros acontecimientos importantes en la vida de don Ramón Antonio Gómez:

1993.- Ingresó al Comité de Historia de Mao.
1993.- Presidente del Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos Civiles de Mao.
1994.- Obtiene la Visa de Inmigrante a los Estados Unidos.
1996.- "Personaje del año", escogido por los Clubes de Servicios "Mao Entre Ríos", Leones 20-30, Cámara Junior Mao '86
1996.- Miembro del Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Nacionales Mao '97
1999.- Miembro del Patronato de Ayuda a la Banda Municipal de Música de Mao.
2000.- Pensionado por el Honorable Ayuntamiento de Mao.
2002.- Obtiene la Ciudadanía Norteamericana.
2005.- Pensionado por el Congreso Nacional.
2006.- Presidente fundador de la Agrupación Deportiva "Amigos Adolescentes Maeños" Mediante la cual dona útiles deportivos a Pequeñas Ligas Deportivas en la Región Noroestana. Actividad que aún tiene en su agenda. (Ver foto)


La información y las fotos para la precedente actualización han sido suministradas por José Gómez, Ing. Civil, hijo de don Antonio, a quien damos nuestras encarecidas gracias.

Compilación de datos y redacción por Isaías Ferreira.

1 comentario:

  1. Muy complacido de ser testigos de muchas de sus acciones positivas en favor de nuestro Mao querido. Todo cuanto se diga de este grande y humilde hombre es poco. Todos estamos orgullosos de compartir con este apacible hombre los sueños de un pueblo que aspira ser cada día más grande y próspero.

    Felicidades don Antonio. Mucha salud y paz espiritual durante toda su existencia.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador