martes, 13 de diciembre de 2016

LIC. FREDDY NÚÑEZ TINEO

PROFESIONALES MAEÑOS - ABOGADO

Reputado jurista maeño, hijo de don Francisco Núñez (Panchito) y doña Ana Fidelia Tineo, fallecidos. Vino al mundo en el 1938; eran sus hermanas Josefina y Rosa Núñez Tineo.

Sus grados académicos primarios y secundarios los cursó en su ciudad natal, bajo la disciplina y rigor pedagógico que imperaron en el Mao de los años 40-50. Se casó con la conocida profesora de generaciones doña Flérida Matías con la cual procreó a Freddy Omar y Freddy Alberto, gemelos monográficos o idénticos, ambos abogados, a Freddy Amín y Francisco Enriquillo Núñez Matías (1).

Se recibió de abogado en la Universidad Católica Madre y Maestra, Pontificia, en el año 1969, a los 31 años de edad.

Connotado miembro del Partido Revolucionario Dominicano en Mao, hombre de ideales y principios firmes y honestos.

Abogado de Oficio del Distrito Judicial de Valverde por 21 años consecutivos; ex Procurador Fiscal de dicho Distrito; cooperó por muchos años con la Obra Salesiana del Sector de Hatico.

Educador destacado que impartió docencia en el Liceo Secundario Santa Cruz de Mao, en el Liceo Secundario Juan de Js. Reyes, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao; miembro fundador de la Asociación de Profesores de Valverde; primer Secretario General del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Seccional Valverde); Expresidente del Club Activo 2030 Mao; miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Valverde (ADPV); cooperador de la Asociación Dominicana de Scouts; fundador de la Alianza Francesa de Mao; socio del Club Quisqueya, Inc.; Representante del Poder Ejecutivo para los Proyectos Montanos del Plan Sierra (1978-1982), etc.

Hombre de incuestionable sensibilidad social, respetuoso de los derechos de los demás, ejerció su profesión sin afán desmedido de lucro, luchó estoicamente en defensa de los ideales patrios para que hoy disfrutemos de un Estado de Derecho.

Murió el 8 de mayo de 1989, prematuramente pues aún tenía en su fuero interno la simiente de la superación en todos los órdenes tanto de su pueblo, como de los suyos. Mao depositó en su tumba las siemprevivas del recuerdo con un funeral apoteósico en su memoria.

La semblanza que precede fue copiada textualmente del libro Mao y su gente, 1997, (pp. 176-177), del Dr. Héctor Brea Tió. Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para usarla.



NOTAS ADICIONALES

(1) Francisco Enriquillo Núñez Matías, se ordenó de sacerdote y es conocido como el padre Pepe.

(2) El Palacio de justicia de Valverde fue nombrado Lic. Freddy Núñez Tineo en diciembre de 2013, por la Ley N0. 170-13

(3) UN ESCRITO SOBRE DOÑA FLÉRIDA, SU VIUDA: DÑA. FLÉRIDA MATÍAS: UNA MADRE CON NORTE, publicado el sábado, 29 de mayo de 2010 en Mao en el Corazón



Ley que nombra el Palacio de justicia de Valverde Lic. Freddy Núñez Tineo

EXTRACTO DE LA LEY No. 170-13

Ley No. 170-13 que designa con el nombre de Lic. Freddy Núñez Tineo, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Valverde. G. O. No. 10737 del 15 de diciembre de 2013, de 10 de Diciembre de 2013

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

Ley No. 170-13

CONSIDERANDO PRIMERO: Que el licenciado Freddy Núñez Tineo, nacido el 20 de febrero de 1938 en la ciudad de Mao, fue un destacado jurista en la región del Cibao, intelectual y cultivador de la literatura, destacándose en el ejercicio de la abogacía y como gremialista, catedrático universitario, disertante sobre temas de derecho, desarrollo regional, protector del medio ambiente y profesional ejemplar, por lo que constituye un paradigma para sus congéneres.

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que la sociedad dominicana atraviesa momentos difíciles debido al proceso de degradación de los valores éticos y morales, y para enfrentar esta situación es necesario reconocer a los hombres y mujeres que se han destacado en el desempeño de sus funciones, para que sirvan de ejemplo a las generaciones venideras y continúen desempeñando con entereza y dedicación las tareas que aquellos iniciaron.

CONSIDERANDO TERCERO: Que el licenciado Freddy Núñez Tineo entregó su vida en la provincia Valverde, manteniendo intacta su integridad al desempeñar las funciones que le encomendó la sociedad de manera pulcra, honesta y transparente, sin exigir de sus semejantes más que lo que le correspondía como hombre de buen vivir y de mucho hacer.

CONSIDERANDO CUARTO: Que para la sociedad de la provincia Valverde, y especialmente para quienes se desenvuelven en el área de la justicia, es de trascendental importancia que el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Valverde, sea designado con el nombre de Lic. Freddy Núñez Tineo, como una manera de motivar a las presentes generaciones a seguir su ejemplo.

VISTA: La Constitución de la República Dominicana.

VISTA: La Ley No.2439, del 8 de julio de 1950, sobre asignación de nombres a las divisiones políticas, poblaciones, edificios, obras, vías, cosas y servicios públicos, modificada por la Ley No.49, del 9 de noviembre de 1966.

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

Artículo 1 Objeto
Esta ley tiene por objeto designar con el nombre de Lic. Freddy Núñez Tineo, el Palacio de Justicia de la Provincia Valverde

Artículo 2 Designación
Se designa con el nombre de Lic. Freddy Núñez Tineo, el Palacio de Justicia de la Provincia Valverde

Etc.

Enlace al: Decreto



Archivado debajo de Mao > GENTE > Abogados / Notarios > Freddy Núñez Tineo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador