viernes, 30 de diciembre de 2016

GABRIEL ADOLFO RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ

PERSONAJES POPULARES DE MAO

Nació el 12 de diciembre del 1906 en Santa Cruz de Mao.

Hijo de los esposos don Vicente Rodríguez y doña María Trinidad de Rodríguez.

Bautizado por Bilín Rodríguez y doña Carmelina Rodríguez, hija de Baltasar Rodríguez.

Alumno de las luminarias del magisterio maeño, don Juan de Jesús Reyes y don Manuel Evertz.

Ha tenido dos matrimonios y 13 hijos en ambos.

Aproximadamente a los 10 años de edad empezó a trabajar en negocios familiares y uno de ellos era una minicafetería o cafetín llamado “Ayúdame a vivir”, sito en la calle Duarte, frente al otrora Hotel Central de doña Vitalina Ureña; allí había una pizarra, donde se anotaban los últimos acontecimientos que sucedían en Mao.

Laboró en el Ayuntamiento Municipal para encender y apagar las luces del parque Amado Franco Bidó.

Trabajó en el antiguo Teatro Colón, inaugurado el 16 de agosto de 1920 y propiedad del señor Almanzor Alberti Mieses, hijo del Dr. Narciso Alberti, y hermano del músico don Luis Alberti.

El segundo propietario de dicho teatro fue don Ismael Reyes, quien le puso el nombre de una compañía cinematográfica llamada Itálica. Esto sería entre los años 1925-1930, y don Adolfo continuó laborando para dicha empresa.

Más tarde lo compró el nombrado Dr. Reynoso, oriundo de Santiago, quien se lo arrendó a Mario Evertz aproximadamente en los años de 1940.

Dicho local fue luego comprado por el señor Ángel Tejada, quien lo remodeló, le dotó de mobiliario, le hizo palcos e instaló aparatos nuevos para proyectar las películas y le puso el nombre de Teatro Jaragua.

Nos habla don Adolfo de las primeras películas que pasó, las del cine mudo del mismo Charles Chaplin; y nos cita una pintoresca llamada “Lucas sin pantalones”.

Dice que los pobres de Mao eran los que mantenían el teatro, pues los ricos que a veces reservaban los palcos eran don Ismael Reyes, don José Espinal Ulloa y los esposos Johannes Olsen y doña Fineta Bogaert, quienes iban todas las noches.

Entre los grandes artistas que fueron presentados en la Era de Trujillo en el Teatro Jaragua citamos a: don Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Los Panchos, El Indio Araucano, Joselito, Olga Chorens, Luis Carbonell y otros.

Con cierta frecuencia, nos dice, había que devolver las boletas o el dinero a los cineastas, pues sucedían desórdenes o imprevistos. Fueron muchas las acusaciones y palabras obscenas que el público profería injustamente contra el hombre que solo cumplía con el deber de proyectar la película, labor con la cual mantenía su familia dignamente.

Entre sus anécdotas más jocosas cita que una noche no gustó a los espectadores la película, rompieron asientos y le arrojaron los pedazos de los mismos.

Otro día, en vista de los múltiples cortes que tuvo una película, la protesta fue de tal magnitud, que el señor Johannes Olsen tuvo que sacarlo del local, protegiéndolo con su pistola.

Nos dice que en casi todos los teatros de la República habían chinches en esos tiempos “quizás porque iba todo el mundo”.

Duró hasta la década de 1980 trabajando para el Cine Elda.

Hoy, este patriarca maeño, arquetipo del hombre trabajador y digno, quien llevó la cultura del Séptimo Arte a varias generaciones, dice estar triste porque perdió la visión, pero su mayor satisfacción es haber formado una familia decorosa y noble. Creemos que la luz que le falta a sus ojos, le sobra en la generosidad de su iluminado corazón. Fue objeto de un Homenaje de Reconocimiento por el Ayuntamiento Municipal el día 25 de noviembre del 1994 a sugerencia del autor de este libro.

La semblanza que precede fue copiada textualmente del libro Mao y su gente, 1997, (pp. 90-92), del Dr. Héctor Brea Tió. Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para usarla.



NOTAS ADICIONALES

(1) Don Adolfo falleció el 14 de julio de 2001 (dato suministrado por Rafael Darío Herrera)

(2) La nota que sigue, la cual es incompleta por no estar todos los datos relativos a toda la familia disponibles públicamente, ha sido copiada de las Notas Genealógicas de Rafael Darío Herrera, La Familia Rodríguez - III, blog Historia y Educación, 24 de julio de 2014:

13 Gabriel Adolfo Rodríguez Rodríguez, n. 12 de diciembre de 1906 y f. 14 de julio de 2001, casó el 6 de febrero de 1937 con Juana Lidia Báez, n. 1919 en Esperanza, hija de Cristobalina Báez. Hijos:
1 Milady Altagracia Rodríguez Báez, n. 14 de marzo de 1938.
2 Ascania Yolanda Rodríguez Báez, n. 8 de julio de 1941.
3 Anaides Natividad Rodríguez Báez, n. 1940, casó el 28 de diciembre de 1972 con Claudio Antonio Vargas, n. 1943, hijo de Eugenio Antonio Vargas y Rafaela Herrera.
4 Norma Dolores Rodríguez Báez, n. 8 de junio de 1940, casó el 28 de diciembre de 1972 con Carlos Alberto Inoa, n. 2 de noviembre de 1940, hijo de Dolores Mercedes Inoa.
5 Roberto Rodríguez, locutor.



Archivado en Mao > GENTE > Personajes populares

1 comentario:

  1. ALGUIEN RECUERDA CUANDO ESTABA FRENTE A YUYU REYES Y DONA CHEITA,K HACIA UN BIZCOCHO,CON UNA CREMA ENCIMA,K DURO ERA CONSEGUIR CINCO CHELE

    GUANCHO

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador