viernes, 9 de diciembre de 2016

MONUMENTO A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA BARRANQUITA EN MAO

MONUMENTOS E ÍCONOS

Construido por el Comité La Barranquita e inaugurado el 3 de junio de 1980, el monumento está ubicado en el Parque de Recreo Amado Franco Bidó de la ciudad de Mao, Valverde y fue erigido gracias al entusiasmo y esfuerzo supremo de la entonces vicepresidenta del Comité La Barranquita, Sra. Aleja Bonilla de Amaro. El arquitecto y director de la obra fue el Sr. Puro Madera, hijo de don Rafael (Feso) Madera, quien era el síndico del municipio de Mao en el año 1916, cuando ocurrió la ocupación.

SIGNIFICADO DEL MONUMENTO

El monumento en conjunto simboliza el Cerro de La Barranquita. Las cadenas, la pérdida de la libertad; la esclavitud del pueblo dominicano en el período de la ocupación, 1916-1924.

El color rojo, la sangre derramada por los patriotas del 3 de julio de 1916. Las piedras vivas, la reciedumbre del hombre de la región noroeste, cuando se trata de la defensa de su Patria. El color blanco el apego al ideal de concordia y libertad del dominicano, la paz deseada por los patriotas que lucharon en La Barranquita.

Datos tomados del recién publicado libro de Manuel Rodríguez Bonilla, La Batalla de La Barranquita (p. 184), Segunda Edición, 2016, a quien Mao en la Historia agradece su permiso para ser usados aquí.

Así luce hoy el monumento, después de la remodelación del parque


Así lucía el monumento antes de la remodelación del parque

Todas las fotos pueden ser agrandadas con solo hacer clic en la de su interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador