miércoles, 14 de diciembre de 2016

PUBLICA TERCER LIBRO SOBRE LA BARRANQUITA

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Luego de más de 40 años dedicados a la investigación y rescate de la gesta patriótica de La Barranquita, batalla escenificada en las afueras de Mao contra las tropas interventoras norteamericanas del 1916, el profesor Manuel Rodríguez Bonilla, puso en circulación su tercer obra sobre el tema.

¨La Barranquita: hablan los patriotas, y La Traición¨, constituye un documento histórico que recoge cinco entrevistas a igual número de sobrevivientes de la gesta patriótica y al señor Octaviano Minaya (Tavito) sindicado junto a Joaquín Llenas como traidores, al decir de algunos de los sobrevivientes entrevistados.

A través de estas entrevistas, transcritas con absoluta fidelidad, podemos conocer la formación, pensamientos, familiares y las motivaciones de los entrevistados para participar en la gloriosa batalla del 3 de julio de 1916. La obra fue editada y puesta en circulación por el Archivo General de la Nación en su recién celebrada Feria del Libro de Historia Dominicana.

En ocasión de cumplirse este año, un siglo de la primera ocupación norteamericana a nuestro país, el profesor Rodríguez Bonilla, publica, además de la presente obra, tres libros relacionados con el hecho histórico que son: “Juan de Reyes, El cantor de la Barranquita” (segunda edición), “La Batalla de la Barranquita” (segunda edición y “La Barranquita: Artículos, Discursos, Editoriales y Poemas”, de próxima circulación.

Producto de su incesante trabajo para preservar y dar a conocer el acontecimiento histórico en toda la región noroeste y el país, surgieron el Comité de Historia de Mao y el Comité La Barranquita, entidades que durante 45 años han rendido honor a sus héroes con un desfile militar, charlas sobre el tema en centros educativos de la región y un amplio programa deportivo, cultural y recreativo.

Además de su papel protagónico en la fundación de las indicadas entidades, creó e instituyó los Juegos Provinciales Barranquiteños y contribuyó con la fundación del Instituto para el Desarrollo del Noroeste, el Instituto Politécnico y el Centro Regional Universitario de la UASD con asientos en Mao, labores por las que ha recibido numerosos reconocimientos en la provincia Valverde.


Daniel García del AGN, profesor Manuel Rodríguez Bonilla, Fernando Rodríguez, presentador de la obra y el doctor Luis Scheker Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador