jueves, 14 de julio de 2016

LA BARRANQUITA Y SU SIGNIFICADO

LA BARRANQUITA Y SU SIGNIFICADO
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El valor, como gesta histórica que tiene la batalla de La Barranquita, es la inmolación que significó enfrentarse, con escasos y deficientes armamentos, al ejército más poderoso de la tierra, motivado por el amor a la soberanía de nuestra patria.

El desigual enfrentamiento armado, escenificado en el cerro La Barranquita de Guayacanes, de la hoy provincia Valverde, dejó 27 muertos y decenas de heridos, tras la arremetida de un contingente de más de 800 marines contra 80 patriotas.

Los hechos acontecieron el 3 de julio de 1916 cuando las tropas interventoras norteamericanas avanzaban desde Monte Cristi a Santiago, y un grupo de nativos de Mao, Esperanza, Laguna Salada y Guayacanes, Maizal y otros parajes vecinos quiso evitar su avance.

Los patriotas, civiles y militares, lucharon bajo las órdenes del general Carlos Daniel del ejército regular y jefe de la dotación militar de Mao, junto al valiente capitán Máximo Cabral, quien fue uno de los primeros caídos en combate.

La actitud de estos 80 patriotas, fue similar al gesto de Gregorio Urbano Gilbert, quien estaba entre la multitud que presenciaba el desembarco por el puerto de San Pedro de Macorís y emergió indignado, disparando contra los marines, hiriendo mortalmente a un oficial de los invasores.

Uno y otro gesto son representativos del coraje de nuestro pueblo y de su amor por la libertad y la soberanía. Consecuente con estos hechos, Mao y la provincia Valverde se aprestan a celebrar en grande, el 3 de julio venidero, el primer centenario de la batalla de La Barranquita.

“¡Dichosos ellos que murieron libres!”, exclamaría después el eximio Cantor de La Barranquita, Juan de Jesús Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador