domingo, 25 de noviembre de 2018

AYUNTAMIENTO DE MAO RECONOCE A MAEÑOS DESTACADOS

Al celebrarse el 25 de noviembre de 2018 el 136 aniversario de la fundación del municipio de Mao, el Honorable Ayuntamiento Municipal reconoció a varios maeños destacados y a entidades de servicio por ser entes activos y destacados en el desarrollo del municipio.


En la foto podemos apreciar al Sr. Luis Espinal junto a familiares y amigos mostrando el pergamino que lo reconoce como Hijo Meritorio del Municipio de Mao, por su contribución al desarrollo de este.

Semblanza de Luis Antonio Espinal Tió

Hablar de la vida de un ser humano con una existencia tan fructífera a favor de Mao y el país es difícil en tan poco tiempo y espacio. Trataremos que ustedes conozcan un poco de este ser humano, hijo mayor del matrimonio de don José Inocencio Espinal Ulloa y doña Lourdes Fedora Tió Santana, al que le siguieron sus hermanos Carmen, Santiago, Glenys, José, Diana, Jaime y Nancy; y junto a ellos sus demás hermanos de padre Josefina, Ana Antonia, José Arismendy, Julia, José Francisco, Josefa y José Altagracia.

Nuestro presentado realizó sus estudios primero en Mao y más tarde en la ciudad de Santo Domingo, regresando para quedarse en su lar nativo al fallecer su padre, realizando labores y servicios religiosos y sociales; siendo parte de los fundadores de Los Jóvenes De La Santa Cruz, grupo creado por el querido Rvdo. Padre Disla y del que surgiría la idea para la construcción del Club Juvenil, ya que en esa época no existía un lugar en el que los jóvenes pudieran recrearse y departir de manera sana.

Fue en el local de dicho club donde, una vez terminado, se celebraron las primeras Fiestas Patronales populares, a las que el pueblo se unió con gran alegría y emoción.

Tiempo después, su tío Pedro Lino Tió lo lleva a trabajar a la comunidad de Baitoa para enseñarle el oficio de topógrafo, obteniendo así con apenas 20 años, su primer trabajo en la Dirección General de Riego, pasando más tarde al Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI) cuando se creó esa institución en 1965.

Allí fue asignado a la División de Estudios y debido a su inteligencia, responsabilidad y eficiencia fue cedido temporalmente a la compañía francesa SOGREAH, para la realización de los estudios de factibilidad para las presas de Bao, Mao, Ámina, Jagua y Juanajuma. Una vez finalizado este proyecto, fue cedido una vez más a otra compañía extranjera, esta vez a la mexicana CIEPS, para la realización de los estudios de factibilidad para la construcción del hoy Canal Ulises Francisco Espaillat Pontón-Jicomé.

En 1969 es nombrado encargado de riego con asiento en Las Matas De Farfán, en donde se le asigna el encache de canales, recibiendo además la orden de sustituir puentes de madera por otros de concreto en la región fronteriza, llevando a cabo la construcción de 26 puentes de concreto para unir diferentes comunidades en la Carretera Internacional tales como el Puente Guayajayuco-Los Algodones sobre el Río Artibonito, Puente Palo Alto-Vallejuelo sobre el Río San Juan, Puente Pajonal –Yabonico y diversos puentes en las comunidades de Mariano Cestero, Cañada De Miguel, Hondo Valle, Las Matas De Farfán y Carrera De Yegua.

En las Matas De Farfán se enamora de la hermosa joven profesora Denia De León Luciano, mujer de firme temple y valores éticos y morales, con la que poco después contrajo matrimonio, procreando y criando a Delka, Niurka, Yudelka, Yamilka, Katiuska, Doralís y Jianna, todas ellas profesionales.

Luego de casarse fungió como encargado de riego en San Juan De la Maguana y Constanza hasta 1976, año en el que finalizó su labor en el INDRHI, para pasar entonces al Instituto Agrario Dominicano (IAD) en donde fungió como encargado de equipos y construcción para Azua y toda la región Suroeste, construyendo oficinas, almacenes y casas para los agrónomos, en El Limón de Jimaní, y Angostura de Salina en el municipio de Cabral; la construcción del canal de Habanero, Barahona así como la instalación de la bomba del mismo; construcción de un puente en los Pinos Del Edén (en donde no hay pinos ni es Edén) y la sustitución de 34 bombas de gasoil por electrobombas en el proyecto Isura, en el 15 de Azua.

Con la llegada de un nuevo gobierno es cancelado, y en 1980 regresa a Mao y es entonces cuando instala, en el local del que fuera el comercio de su padre, una cafetería que se haría famosa por la higiene y calidad de sus batidas, jugos y sándwiches: la famosa ¨Cafetería La Casona¨; que tanto por ello, como por el cuidado y esmero en sus servicios — de los que da fe la fidelidad de su clientela que a lo largo de treinta y ocho años ha disfrutado del sabor de sus productos—, fue escogida en septiembre de este año por la reconocida Revista Mercado, como una de las mejores cafeterías de la Región Norte.

Pero las contribuciones de este maeño que hoy exaltamos, no terminan ahí: en el ámbito deportivo y por motivación de Luis Disla, se integra a la dirigencia deportiva, prestando sus servicios, trabajo y honestidad durante diez años en la Unión Deportiva Valverde, así como en los diferentes comités anuales de los Juegos Provinciales Barranquiteños, en los que fungió como tesorero por ocho años, destacándose su labor como tesorero de la 5ta Zona en los Juegos Nacionales Mao 97. Debido a estos aportes, ha recibido incontables reconocimientos de diversas asociaciones deportivas y culturales.

Melómano por excelencia, se le considera uno de los mayores coleccionistas de música del país, y prueba de ello es el reconocimiento del que fue objeto por parte del Archivo General De La Nación en el año 2009, por la donación de cerca de sesenta y dos mil canciones interpretadas por artistas dominicanos, distinguiéndolo como “uno de los dominicanos preservadores y coleccionistas de la música dominicana”.

Su insaciable curiosidad y sed de conocimiento también lo ha llevado a conocer otras culturas, así como a realizar estudios de apreciación de las distintas expresiones artísticas, tales como el curso de Apreciación Musical realizado junto a un selecto grupo de damas y caballeros de esta sociedad e impartido por una profesora cubana, y que dio pie a la formación de un grupo dedicado a organizar veladas de apreciación de música clásica, llegando a organizarse conciertos de piano y oboe en el patio de su residencia.

También fue responsable, junto a la distinguida dama maeña Azilde Amaro, de la organización en esta ciudad de varios conciertos navideños con El Orfeón De Santiago.

Señores, con una vida tan entregada a casi todo lo que hace el ser humano nacer para provecho del país y el mundo, nos inclinamos ante este hombre de bien, por lo que el Comité de Historia de Mao y este Ayuntamiento Municipal orgullosos lo declaramos con suma complacencia y orgullo “Hijo Meritorio del Municipio de Mao”.

Felicidades…

Luis Antonio Espinal Tió.

Preparado por: Diana Mármol
Leído por: Víctor Almonte
Miembros del Comité De Historia De Mao, Inc.
25 de noviembre del 2018.


ENLACE

Archivo General de la Nación reconoce a Luis Espinal Tió (Luis Casona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador