lunes, 21 de abril de 2014

IMÁGENES DE MAO

PUENTE SAN RAFAEL

El primer puente colgante construido en el país, y por ende sobre el Río Yaque del Norte, en el paso de Guayacanes, fue inaugurado el 24 de septiembre de 1933. Este puente colgante en su época fue el más alto de las Antillas. (MBR, FAB)

(Foto cortesía de Dña. Carmen Reyes Vda. Tejada. Haga clic en la foto para agrandarla.)

Este puente resolvió el último problema de dificultades que se le ofrecía a Mao en el terreno agrícola, y que estaba representado por la eventualidad de la transportación a través del río Yaque, servicio que se hacía por medio de una barca que, a veces, bastaba una pequeña avenida del río para permanecer varios días imposibilitada para el servicio. La Información, 29 de noviembre de 1945. (RDH).

CUANDO ESTA FOTO FUE PUBLICADA POR PRIMERA VEZ EN MEEC, EL 27 DE MARZO DE 2011, ESTAS FUERON ALGUNAS DE LAS REACCIONES DE LOS LECTORES:

MANITO SANTANA: Me gustaría saber si en el puente hubo 2 puestos de chequeos, porque si mal no recuerdo había otro del mismo lado (si es que la foto fue tirada desde Mao hacia Esperanza). Y si la foto es desde Esperanza hacia Mao, recuerdo el Chequeo al lado izquierdo. Tal vez lo removieron. Despéjenme la duda o pensaré que este no es el Puente.

FERNAN FERREIRA: Manito tiene razón. La "anomalía" es probable que se deba a que el negativo de la foto fue copiado al revés. Cuando esto sucedía, lo que está a la izquierda en el negativo, sale a la derecha en la foto definitiva. Es bueno destacar, para los maeños más jóvenes, que el guardia que se ve en la foto no estaba ahí para vigilar y proteger el puente, sino para llevar record escrito de todos los vehículos que cruzaban por el lugar, nombre del chofer, # de la placa y destino del viaje.

RAFAEL DARÍO HERRERA: Este puente colgante con cables de acero fue construido por la empresa John Roehling's de Nueva York por la suma de 175 mil dólares. Lo inauguró el dictador Trujillo el 24 de septiembre de 1933, día de la virgen de las Mercedes. Antes de la construcción de este puente para vadear el río Yaque se utilizaba una rústica barca por la que se pagaba un peaje. Sobre las características del puente se escribió un libro. Poseo otra foto desde otro ángulo que se entregó como una especie de postalita o souvenir a los asistentes.

OTRA VISTA DEL PUENTE SAN RAFAEL

Foto tomada del Álbum Histórico de Mao. 1882-1982: 100 años de vida municipal. Por Francisco Antonio Bonilla y Manuel Rodríguez Bonilla.

ARTÍCULOS ALUSIVOS AL PUENTE SAN RAFAEL

PUENTE SAN RAFAEL - I

PUENTE SAN RAFAEL - II

1 comentario:

  1. Observando esta maravilla de nuestra historia,no me queda otra alternativa que imaginarla presente, para así no covertir mis ojos en un torrente de lágrimas.Construciones que embellecían y adornaban a nuestra ciudad fueron echadas a la hoguera. Ojalá que no siga aconteciendo lo que ocurrió con las casas, de don Domingo Reyes Richard, Jaime Tio. Casas de arquitectura victoriana que eran parte importante de nuetro patrimonio histórico,así como la construcción donde estuvo el comercio de don Emilio Reyes Aranda, y su propia casa, donde estuvo nuestra fortaleza, y como olvidar la vivienda de la familia Reyes Lozano, entre otras que fueron a parar a la hoguera. Invito a nuestras auroridades municipales a que se den un paseo por Santiago, Puerto Plata, La Vega y Moca, para que puedan observar que en esos municipios conservan celosamente su vieja historia, haciendo honor a sus costumbres y tradiciones.Finalmente concluyo diciendo: Si borramos el ayer, nunca tendremos presente.

    Monchy Mateo.

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador