jueves, 3 de abril de 2014

PROFESIONALES Y MUNÍCIPES DISTINGUIDOS

MARTÍN DEL VILLAR ROSARIO

PROFESIÓN: NOTARIO PÚBLICO

Primer Notario Público de la ciudad de Mao.
Socio fundador #1 del Club Quisqueya.
Presidente de la Junta Municipal Electoral en diversos cuatrienios.
Oficial de Estado Civil en varias oportunidades.


Nativo de Monseñor Nouel (Bonao), “La Villa de las Hortensias”, nació el 11 de noviembre del 1872, y murió el 30 de octubre de 1961, a los 89 años de edad. Hijo del español Francisco Del Villar y la dominicana Amelia Rosario (Tity), fue miembro de una familia numerosa que se dedicó a la agricultura, con excepción de él, que emigró a Santo Domingo a estudiar leyes. Poseedor de un espíritu de superación y firme en sus metas, se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde alcanzó su título de “Notario Público”, profesión que ejerció no solo en la ciudad de Mao, sino también en regiones aledañas.

Procreó dos hijos en Bonao con la señora Anahí Ramírez: Jorge y Carolina Del Villar Ramírez; luego casó con la dama banileja Leonilda Pimentel de cuya unión nació su hija: Quirina Del Villar Pimentel.

Compatible con el ejercicio de su profesión, fue honrado con altos cargos, entre ellos: Presidente de la Junta Municipal Electoral, en diversos cuatrienios electorales; y Oficial de Estado Civil en varias oportunidades.

Cooperador entusiasta en todas las áreas de progreso, siempre estuvo presto para participar en actos culturales, eclesiásticos, y de engrandecimiento patrio. Fue uno de los fundadores del “Club Quisqueya”, símbolo de la cultura maeña.

Poseedor de una caligrafía y ortografía privilegiadas, y fiel seguidor del respeto a las leyes, construyó un inmenso y valioso archivo legal que más tarde, al renunciar a su profesión, fue adquirido por la Dra. en Derecho Thelma Aquino.

Aquejado por quebrantos de salud, se trasladó a vivir con su hija Quirina a la capital, donde murió en la fecha indicada.

Martín Del Villar, hombre bueno, noble, compasivo, honesto, y progresista, fue un distinguido munícipe que en su paso por nuestro pueblo, creó buenas obras y legó buenos frutos para las futuras generaciones.

Semblanza por Lavinia del Villar, presidenta del CHM (2012-2014)

1 comentario:

  1. Apreciada Lavinia, felicito tu noble y sustancioso esbozo sobre tu Querido Abuelo Don Martín del Villar Rosario, en el cual desdibuja genuinamente su estupenda y fructífica personalidad, caracterizada por las prendas morales, profesionales, culturales, cívicas y de orden familiar manifiestas en su espléndido discurrir.

    Mis sinceras congratulaciones por esta atinada semblanza.

    Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador