viernes, 18 de abril de 2014

EMBLEMAS DE MAO

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE MAO
Por Dr. Héctor Brea Tió


Al constituirse el señor Manuel Francisco Evertz Reyes como primer gobernador de la provincia Valverde, inaugurada el 1ero de enero de 1959, recibe de un amigo suyo, nativo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, la confección del Escudo de la Provincia, que como legado a la posteridad reúne en un conjunto la legítima identidad del hombre de trabajo.

El Escudo está conformado por cuatro cuadrantes, cada uno de ellos conteniendo una simbología que representa la idiosincrasia y laboriosidad del maeño.

El cuadrante superior derecho, contiene una muestra de espigas doradas de arroz en el momento de su madurez; cereal producido en la comunidad desde el año 1919, siendo la primera vez que en la República Dominicana se sembrara dicho cereal con reguío y muros de nivel, ya que antes se cultivaba arroz secano en pantanos, lagunas y en las orillas de los ríos, pero en menor cantidad. A partir de ese año, la siembra de este cereal se extendió por toda la zona, cubriendo más tarde todo el país.

En el cuadrante superior izquierdo aparece el arado, instrumento de labranza que tirado por bueyes, caballos o mulos remueve la tierra, produciendo surcos y canales con la finalidad de preparar el terreno para facilitar la siembra de los cultivos, especialmente el arroz.

El cuadrante inferior derecho contiene la simbología que representa la banca y el comercio, señalando la prosperidad alcanzada en la economía de la Provincia, producto de los beneficios obtenidos de las consecutivas y fructíferas cosechas del cereal y otros cultivos que para la fecha se producían en nuestro pueblo.

En el cuadrante inferior izquierdo aparece un canal de riego, infraestructura utilizada para distribuir el agua en los terrenos cultivados. El primer canal del país se construyó en la ciudad de Mo, en el 1918. Tanto la primera siembra de arroz como la construcción del primer canal en el país se debieron al Ing. Luis Liberto Bogaert (Monsieur Bogaert), de nacionalidad belga.

Originalmente el escudo fue concebido para representar la provincia, propósito que al transcurrir los años se fue reduciendo al ámbito municipal, a partir del momento en que el ayuntamiento lo adopta como su símbolo representativo.

Tomado del libro de Brea Tió, Héctor. (1997). Mao y su gente (pp. 22-23). Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Usado con permiso del autor a quien agradecemos su magnánimo gesto de solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador