sábado, 28 de noviembre de 2015

SEMBLANZA DEL PROFESOR LUIS MANUEL DISLA

EXALTADO A LA GALERÍA DE LA FAMA DEL DEPORTE NOROESTANO EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2015

Nació en Santiago, el 10 de octubre de 1942, fruto de los esposos Jesús María Germoso y Gloria Emperatriz Disla, ambos fallecidos. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Generalísimo Trujillo, hoy Juan Isidro Pérez, efectuando el nivel secundario en los Liceos Amelia Rodríguez, Ana Delia Jorge y Juan de Jesús Reyes. En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó en el año 1985, un curso de Planificación y Supervisión de la Educación Física.

Desde muy joven manifestó inquietud hacia la organización y el trabajo grupal, al cual se introdujo desde los primeros años de la década del 60, involucrándose en movimientos sociales, culturales y deportivos; lo que es un reflejo de su preocupación e interés de servir a la comunidad, convirtiéndose en un ente activo y dinámico dentro de la misma.

Durante esos años de 1960 se destaca como un colaborador de los profesores de Educación Física que laboraban en la escuela donde estudió, quienes se convirtieron en sus primeros maestros de esta disciplina, cuya práctica requiere de dinamismo, disposición al trabajo y amor hacia el desarrollo integral de la niñez y la juventud, que son compañeros inseparables de este educador y dirigente deportivo.

Se inició formalmente como profesor de educación física en el año 1969, en la escuela Isabel La Católica de Cayetano Germosén, pasando desde el 71 al 73 a la escuela Juan Isidro Pérez, llegando luego al liceo Intermedio Vespertino Juan de Jesús Reyes en 1974, donde permaneció hasta el 96, cuando pasó a dedicarse a tiempo completo a la organización de los Juegos Nacionales Mao 97, catalogados por la dirigencia y crónica deportiva nacional como los mejores del país.

También ha trabajado en las escuelas primarias: Hatico, Barrio Militar, Enriquillo, Sibila y otras. En el año 1992 trabajó temporalmente como maestro de Educación Física, en el centro Mao de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También ejerció sus funciones docentes en los colegios: Enriquillo, Manuel de Jesús Galván y Santa Teresita.

La educación física lo introdujo al movimiento deportivo, sobrepasando con su trabajo los linderos del recinto escolar, donde ha desplegado una enorme labor que le ha merecido el reconocimiento de instituciones y personalidades de los diferentes ámbitos, tanto a nivel local como nacional.

Fue fundador y director del grupo "Las Abanderadas Barranquiteñas de Mao" en el año 1984, junto a Luis Julio Muñoz Vargas, grupo este que alcanzó una proyección nacional, llegando a participar en grandes eventos del país. Ha sido presidente en cinco ocasiones de los Juegos Provinciales Barranquiteños, y 19 veces encargado de la apertura de los mismos.

Ha presidido tres comités coordinadores de juegos nacionales, miembro fundador y primer presidente de la Unión Deportiva de Valverde (UDEVA). Ha viajado como miembro de delegaciones deportivas nacionales a diferentes países: México, Cuba, Puerto Rico y las ciudades de Luisiana y Chicago en los EE.UU., ocasiones en las que se han conquistado medallas para nuestro país.

Fue presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Valverde, subdirector general del Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Nacionales, Mao 97, evento en el cual fue presidente del Comité Coordinador de la 5ta Zona. actualmente es vicepresidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas. Miembro durante mucho tiempo, del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Ligas y Clubes.

Por la amplia labor desarrollada en beneficio de la comunidad ha recibido innumerables reconocimientos, expresados a través de placas, trofeos y pergaminos; entre ellos:

• Hijo Meritorio del Municipio de Mao, declarado por el Honorable Ayuntamiento Municipal (hoy Alcaldía Municipal), en el año 1995. Esta institución también lo reconoció en el 2007 por la ardua labor deportiva desarrollada en beneficio de la juventud del municipio, la región y el país.
• Reconocimiento del Comité Organizador de los XXVIII Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños, en 2007.
• Pergamino de la Asociación de Estudiantes Universitarios Maeños, 1982.
• Placas de la Compañía Anónima Tabacalera en 1987 y 1988.
• Placa "La Espiga del Año", 1988.
• Trofeo "La Estrella Maeña", 1992.
• Pergamino de la Liga Paquito Sport, 1994.
• Placa del programa radial Impacto 2000, por sus aportes al desarrollo de la educación física en la región noroeste, 2007. En este mismo orden ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), en el 2005; y la Liga Deportiva Recreativa de Valverde, en el 2006.
• Reconocimiento de la diputada Johanny Guzmán, por haber impactado en su formación y vocación de maestra y aportes a la educación de la provincia y el país, en 2013, así como de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Valverde, en 2014.

Como parte de su lucha social y comunitaria, fue presidente de la Junta de Vecinos Profesora Camelia Disla, del sector El samán, año 2013-2015. Es miembro asesor de la Galería de la Fama del Deporte Noroestano Incorporado, designado para el Primer Ceremonial, realizado en noviembre del 2005.

Durante el periodo 2000-2004, se desempeñó como Director Regional de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación en cuya posición desarrolló una labor ejemplar.

En el 2005, fue delegado de la Selección Dominicana de Levantamiento de Pesas, que visitó Estambul, Turquía, solicitando para el país la sede del Campeonato Mundial de esa disciplina, el cual se celebró exitosamente en el año 2006. En agosto del 2005, también fue parte de la delegación que representó al país en los XV Juegos Panamericanos, celebrados en Rio de Janeiro, Brasil, lográndose medalla de oro para el país en la disciplina representada. Esta participación le valió el reconocimiento del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de santo Domingo, por la destacada labor de la delegación dominicana.

De la unión matrimonial que tuvo con Yolanda de Jesús Perdomo, fueron procreadas dos hijas: Yolanda Josefina y Liselaine Mercedes. Actualmente está casado con la señora Ángela Yudelca Borbón.

El homenajeado de hoy, es pues, ejemplo de dedicación y entrega en pos del desarrollo del deporte y la cultura, por el fortalecimiento de la niñez y la juventud, e identificado siempre con las mejores causas de la comunidad, como aporte para la conformación de una sociedad más equilibrada, justa y sana.

Se trata del profesor, LUIS MANUEL DISLA.


Esta foto es cortesía de Manuel A. Mármol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador