martes, 3 de noviembre de 2015

MAESTROS DE MAO


LEÓNIDAS RICARDO ROMÁN (DON LEO)
(Santiago de los Caballeros, 28 de octubre del 1892 - Mao, Valverde, 13 de enero del 1976)

Este distinguido maestro, nació en Santiago el 28 de octubre de 1892, primogénito de los esposos Leónidas Ricardo Grullón y doña Cristina Román de Ricardo.

Cursó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, dirigiéndose después de ser bachiller a la ciudad de San Francisco de Macorís, donde se inició en la docencia primaria, la cual ejerció por espacio de 2 a 3 años. Posteriormente se trasladó a la ciudad capital, donde inicia los estudios de abogacía en la Universidad de Santo Domingo (hoy autónoma), los cuales abandonó ya adelantados, por razones económicas.

Desde Santo Domingo, se dirige a Santiago para reintegrarse a las labores docentes, siendo luego profesor en Montecristi y Dajabón en los primeros años de la década de 1940, donde además desempeñó de Fiscal e Intendente de Educación. Nueva mente se traslada a Santiago donde ocupó la Dirección de la escuela matutina-vespertina Presidente Trujillo.

Contrajo sus primeras nupcias con la Sra. Teófila Ricardo, con quien procreó su primer hijo, falleciendo ambos por problemas de salud. Luego contrajo su segundo matrimonio con la Sra. Dalinda Socías, natural de Montecristi, con quien trajo al mundo a su hijo Jaime Ricardo Socías. Pariente cercano de Bienvenida Ricardo, primera esposa de Truillo, doña Dalinda fue la madrina del matrimonio de estos, en 1927.

Junto con doña Dalinda, viaja a La Vega, para prestar servicios como Colector y luego a San Francisco de Macorís, desde donde lo trasladaron a Montecristi. Por último se radican en Mao, donde establecen una tienda y él continúa incorporado a la docencia, esta vez en la Enseñanza Secundaria, como Profesor-Director del Liceo Secundario, de carácter privado en ese entonces, iniciando ese periodo de servicios en septiembre de 1948.

Fue el primer Director del Liceo Presidente Trujillo de Mao (hoy Juan de Jesús Reyes), de carácter oficial, siendo jubilado en julio de 1961.
Su muerte acaeció en el remanso de su hogar en Mao, el 13 de enero del 1976. Con su partida física se esfumó parte de la esencia del magisterio maeño.

Esta semblanza ha sido copiada textualmente del libro del Dr. Brea Tió, Héctor. (1997). © Mao y su gente, (pp. 113-114). Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A.

Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para copiarla.

2 comentarios:

  1. Mis respetos y admiracion para esa familia que aporto tanto a nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  2. Aún muy joven, establecí buenas relaciones de amistad con esta prestigiosa familia; como cliente de su tienda, guardo gratos recuerdos de sus finas atenciones. Admiración y respeto para ellos.

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador