sábado, 21 de noviembre de 2015

EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., DA A CONOCER NOMBRES DE CIUDADANOS E INSTITUCIÓN A SER RECONOCIDOS EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Las personas a ser reconocidas por el Honorable Ayuntamiento de Mao en el acto central del 25 de noviembre, fecha de celebración del 133 aniversario del Municipio de Mao, fundado en 1882, son:

Por recomendación del CHM: Ing. Luis Bonilla, periodista Antonio Espinal, Lic. Félix Manuel Bonilla (Mello Sarante) y la Lic. Aleja Bonilla de Amaro. Por recomendación del alcalde: el chófer José Castellanos y el periodista Mario Domingo García.

El Instituto de Enseñanzas de Niños Especiales (IDENE), será la institución reconocida este año.

A continuación una breve descripción de los méritos de los seleccionados:

ING. LUIS BONILLA
En su condición de técnico y productor agrícola ha sido el dominicano con mayor incidencia en la colocación de nuestro país como el mayor exportador de banano orgánico a nivel mundial, como Delegado o Representante de los bananeros dominicanos ante la Comunidad Económica Europea. Graduado con honores académicos en Agronomía, magíster en producción alimentaria en universidades de Florida y Gainesville, Estados Unidos; siendo calificado como “uno de los tres mejores técnicos en producción agrícola y de mayor liderazgo en la producción bananera de la RD”. Ha sido un personaje decisivo en la formación de algunas empresas productoras y exportadoras de bananos con incidencia en la región noroeste. Ex presidente de la Asociación Dominicana de Bananeros (ADOBANANO) y del Cluster de Bananos (COPROBANA), Secretario Ejecutivo de la Asociación Caribeña de Exportadores de Bananos, Secretario del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Vicepresidente del Fondo Agroempresarial (FONDAGRO), Vocero y Directivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO). Definitivamente, un maeño muy meritorio.

PERIODISTA ANTONIO ESPINAL
Periodista, Reportero Investigativo, Editor y Publicista bilingüe, especializado en computadoras y el World Wide Web (www). Su preparación y experiencia laboral en varias empresas, noticieros, revistas y periódicos de gran renombre en los EUA y a nivel mundial, las compartió con jóvenes y adultos de bajos recursos económicos enseñándoles a usar computadoras e internet y adaptarse a los cambios tecnológicos que experimenta el mundo del negocio basados en una buena educación. El 11 de julio de 1985 fue homenajeado en la ciudad de New York con la proclama especial del Concejo Municipal de esta ciudad de “Día de Antonio Espinal”, indicando que “este distinguido periodista hispano ha traído honor y prestigio a la ciudad de Nueva York”, así como con el Primer Premio Nacional de Periodismo, con medallas e innumerables reconocimientos por sus servicios comunitarios. Afiliado al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en EUA (NAHJ), Washington, DC, Asociación de Periodistas de Internet (API), Asociación de Periodistas Dominicanos en Nueva York, Miembro Global de The Internet Society y Miembro del Panel de Investigaciones de Microsoft.com.

LIC. FÉLIX MANUEL BONILLA (EL MELLO SARANTE)
Es una persona de una gran calidad humana. Toda la vida ha estado dedicado al trabajo agrícola, oficio que heredó de sus padres. Emigró a Estados Unidos por varios años, trabajando honestamente. Sufrió un terrible accidente que lo dejó en silla de ruedas, no obstante, no se amedrentó; volvió a las labores del campo con gran esfuerzo, coraje y tesón. Hoy es un importante empresario agrícola en las ramas: bananera y arrocera, respetado y admirado por todos sus conciudadanos; demostrando que confiando en Dios y en su propio esfuerzo podemos levantarnos y alcanzar las metas positivas que nos hemos propuesto, como ejemplo a los que se dan por vencidos ante el aparente infortunio. Sencillamente ¡este es un maeño ejemplar!

PERIODISTA MARIO DOMINGO GARCÍA
El periodista Mario Domingo García, nativo de las lomas de Puerto Plata, recibirá un "Voto de Reconocimiento" del Honorable Ayuntamiento de Mao, por su trayectoria en la comunicación radial maeña (Radio Santa Cruz, Línea 106) por más de 20 años, en un espacio sabatino llamado "Pulsaciones".

CHÓFER JOSÉ CASTELLANOS
Archiconocido chófer maeño, en la ruta Mao-Santo Domingo, por su hoja de servicio a la población maeña por décadas a través del transporte de pasajeros y de envíos, en el que ofrece un servicio responsable y de calidad.

LIC. ALEJA BONILLA DE AMARO
Esta extraordinaria mujer es un dínamo de energía cuyo espíritu de superación personal es solo superado por el amor a Dios y a sus hijos. En el plano personal, Dña. Aleja levantó una familia de profesionales, de altos valores cívicos y morales que, al igual que ella, han tenido gran impacto en el desarrollo de sus comunidades. Ha realizado un sinnúmero de cursos en variadas disciplinas; es Lic. en Derecho y Notario Público, título que logró pasados ya los 50 años de edad; ha sido profesora al nivel secundario. Es poeta, escritora y pintora. En cuanto a su actividad comunitaria, Dña. Aleja es una ardiente defensora de la participación de la mujer en el quehacer de la sociedad y en tal sentido ha sido partícipe o guía en la fundación de varias asociaciones y comités de empoderamiento para las mujeres. Sus huellas están impresas en la fundación o participación destacada de un considerable número de instituciones maeñas tanto sociales como culturales, entre las que destacan la Sociedad Cultural El Esfuerzo, el Patronato de la Banda Municipal de Música, el Comité de Festejos de las Fiestas Patronales, el Comité Organizador del Centenario Municipal de Mao, el Comité La Barranquita y el Comité de Historia de Mao, Inc., para nombrar solo un manojo de ellas. Dña. Aleja Bonilla de Amaro: una maeña ejemplar; una Hija Meritoria del Municipio de Mao.

INSTITUTO DE ENSEÑANZAS ESPECIALES (IDENE)
"Es a partir de mayo del 1998 que las Licenciadas Carmen Vargas y Ketty Llopis se unen para dar solución al problema de sus hijos de condición especial, que el factor tiempo y dinero le impedían. Más tarde convocan a otras madres con las mismas necesidades, formulando sus estatutos y presentándose ante sus compueblanos con el nombre de la Asociación Maeña de Padres de Niños Especiales. Buscando apoyo de instituciones públicas y privadas dieron inicio a un año escolar con cinco (5) niños, y es a partir del año 2007que la matrícula estudiantil y magisterial ha presentado aumento y logros muy significativos, como son la integración de 13 niños/as a escuela regular, entre otros. En el año escolar 2009-2010 se entrega el proyecto terminado de un local propio, con las condiciones adecuadas, debidamente equipado, con personal calificado, transporte, desayuno, piscina para terapia de agua, politécnico con cuatro (4) áreas para talleres laborales, área deportiva y granja; dentro de lo que ofrece: la potencialización de los procesos cognitivos como la memoria, atención, razonamiento y lenguaje, terapia ocupacional, formación e inserción laboral, evaluación y tratamiento psicológico, terapia del lenguaje, de aprendizaje, de agua y zooterapia. ¡Esto y mucho más es el Instituto de Educación de Niños Especiales (IDENE)!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador