lunes, 22 de agosto de 2016

SAMUEL DE MOYA INOA

CIUDADANOS DISTINGUIDOS

Samuel de Moya Inoa


Nació el 13 de agosto de 1919, en la ciudad del Jaya, otrora Provincia Pacificador, hoy Santa Ana de San Francisco de Macorís, hijo de don Samuel Joaquín de Moya Ureña y doña Emelinda Inoa, hogar donde sobreabundó la ternura y la tranquilidad paternal.

Sus primeros estudios los hizo en su ciudad natal, donde se graduó de Bachiller, emigrando luego a Santo Domingo, para estudiar medicina; recibiéndose de médico en la Universidad de Santo Domingo, en solemne investidura, el 28 de octubre de 1953, aniversario de dicha ilustre academia, cuya Alma Mater, es faro de luz de América y del mundo.

Ha ejercido su profesión con apoyo irrestricto a la ética y al Juramento Hipocrático y antes de graduarse fue practicante de la maternidad de su pueblo natal, del dispensario antivenéreo o Centro Sanitario de Santo Domingo, en la Maternidad Nuestra Sra. De la Altagracia y en la Clínica San Francisco del Dr. Záiter.

Recién graduado fue nombrado médico ayudante del Hospital Ing. Luis L. Bogaert de Mao, y 3 años después, Director del mismo, hasta que en el 1963 presentó renuncia. Luego fue designado como Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia y después de Cirugía de dicho centro de salud.

Ha asistido a importantes eventos médicos nacionales e internacionales.

Fue Regidor y Presidente del Honorable Ayuntamiento Municipal, Presidente de la Cruz Roja Dominicana (filial Mao). Presidente de la Asociación Médica Valverde-Santiago Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación Médica Regional del Norte, a nivel Nacional; Director y fundador de la prestigiosa clínica Perpetuo Socorro; Presidente de distintas Avenidas del Club Rotario de Mao; Presidente de dicho Club por unas 5 ocasiones; Gobernador del Distrito Rotario 406 de Rotary International; Presidente de Asuntos de Interés Público Mundial y actualmente del Comité de Extensión de Rotary International para la zona de SACAMA (Sur América, El Caribe y América Central). Está pensionado como médico del Estado. Es miembro de la Asociación de Médicos Católicos de la República Dominicana y representante de la misma para la Línea Noroeste. Expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Valverde (ADPV) y del Comité Proconstrucción de la Escuela Regional de Educación Vocacional; Presidente del Patronato Cibaeño contra el Cáncer (filial Mao); primer Presidente de la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos y Miembro del Directorio del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR).

Ha recibido justos reconocimientos como placas, diplomas, pergaminos de los clubes: Interact, Rotarios, Comité de Damas Rotarianas; del Personal del Hospital Luis L. Bogaert, Asociación Médica Regional y la Asociación Médica Dominicana le declaró junto a prestantes médicos dominicanos, “Padre de la Medicina Dominicana” en el 1979. Figura en la sala de maestros de la Medicina Dominicana en el edificio de la AMD, en Santo Domingo, además de ser nombrado Miembro de Honor en 1984.

Está casado con la correcta y fina dama, doña Jeannette Ureña de Moya, con quien ha procreado 7 hijos, entre ellos, la Reina del Centenario de Mao, que jugó un papel estelar en dicho evento, la sutil “Venus de Cibeles maeña”, finalista del Certamen de belleza Miss República Dominicana, Srta. Cesarina de Moya Ureña.

La trágica muerte de su hijo Samuelito, experto piloto de incuestionable preparación, no ha sido óbice para que desista de sus cualidades altruistas y su entrega desinteresada al servicio social; parece como si ese dardo que traspasó su corazón, insufló mayor ternura en la personalidad de este hombre, cuya fe en Dios y en el porvenir de su pueblo, podría equipararse a la del Patriarca Abraham.

La semblanza que precede fue copiada textualmente del libro Mao y su gente, 1997, (pp. 150-151), del Dr. Héctor Brea Tió. Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para usarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador