lunes, 8 de agosto de 2016

ROSAURA RODRÍGUEZ NÚÑEZ (SABITA)

MUJER Y DESARROLLO: MAO

ROSAURA RODRÍGUEZ NÚÑEZ (SABITA)


Una mujer abnegada, humilde, de grandes dotes humanas, de un corazón limpio, sereno, generoso y tierno, declarada la Mujer Más Sobresaliente del Año en el Municipio de Mao por el Ayuntamiento Municipal, en 1975, el Año Internacional de la Mujer. ¡Salve Sabita!

Nació en Mao, empezando el siglo XX, en el seno de una familia humilde, pero decorosa. Hija de Anselmo Núñez y doña María Olegaria Rodríguez (Niña), fue criada por Don Dimas Rodríguez, persona muy allegada a sus padres y hombre de buena reputación.

Desde joven, mostró su inclinación hacia los menesterosos e indigentes, enfermos y personas necesitadas del legendario pueblo, asidua visitante de hospitales, asistía a parturientas y ayudaba a las familias donde se había producido un fallecimiento. De modo que aunque sus recursos económicos eran limitados, siempre que estaba a su alcance, colaboraba con obras de bien en la comunidad, de manera que sin temor a equivocarnos, diremos que practicaba la filantropía.

Se casó a los 16 años de edad, con el Sr. Vicente Rodríguez con quien procreó 20 hijos, entre ellos: Corina, Josefa, Luis, Polibio, Alejandro, José, Antolín, Neguito, Casilda, Esperanza, y otros que han fallecido.

No le importaba la enfermedad que padeciera la persona, para encargarse del cuido y aseo de la misma, incluso el lavado de la ropa. También los hambrientos hallaban en ella un mendrugo de pan.

Era religiosa, pero también amante de la música vernácula, pues en una ocasión ganó un concurso de baile de merengue que se hizo en el llamado Bar de Nanito Sánchez.

Hacía deliciosos dulces de leche, cuando dicho preciado líquido costaba 2 centavos la botella y los repartía entre varias familias de Mao, que gozaban de su consideración.

Trabajó en el Club Quisqueya Inc., por espacio de unos 20 años, principalmente en asuntos culinarios.

El día 27 de diciembre de 1975, fue objeto de un voto de reconocimiento por el Honorable Ayuntamiento Municipal, por sus dotes humanas, altruismo y abnegación en pro de la comunidad maeña. En dicha ocasión fue considerada la “Mujer Más Sobresaliente del Año en el Municipio de Mao”, declarado “Año Internacional de la Mujer”. Hay una calle con su nombre en la ciudad de Mao.

Murió un 17 de noviembre del 1978, como mueren los ruiseñores, cantando por un pueblo entero que vibra en un corazón apacible, sereno, generoso y tierno.

La semblanza que precede fue copiada textualmente del libro Mao y su gente, 1997, (pp. 198-199), del Dr. Héctor Brea Tió. Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para usarla.

NOTAS ADICIONALES

Rafael Darío Herrera nos proporciona los siguientes datos

Rosaura Rodríguez Núñez, Sabita, nació en 1891 y falleció el 17 de noviembre, de 1978; casó con Vicente Rodríguez, calle Independencia #15; era hija de Francisca de Js. Rodríguez Acosta, nacida en 1862, (quien era hija a su vez de Fructuoso Rodríguez y Blasina Acosta Sánchez), y del señor Anselmo Núñez, quien era nativo de El Guanal, Santiago Rodríguez, hijo de Manuel de Js. Núñez y de Francisca Estévez, residentes en Mao. De modo que Sabita era nieta, por parte de su madre, de Fructuoso Rodríguez, uno de los fundadores de Mao.

Sabita era hermana de Emelinda Núñez, Melo, la esposa de Luis Manuel Madera Rodríguez.

NOTA DE ISAÍAS FERREIRA

Como de seguro habrán notado, hay discrepancia en cuanto a quien era la madre de Sabita. Según el Dr. Héctor Brea Tió, era María Olegaria Rodríguez (Niña). El Lic. Rafael Darío Herrera asegura que fue Francisca de Js. Rodríguez Acosta. Cuestionado este último al respecto, nos contestó: “Este dato está documentado. En el acta de matrimonio de Luis Manuel Madera Rodríguez se consigna que se solicitó una dispensa al vicario de la diócesis de Santiago por el grado de parentesco que existía entre don Luis y su esposa Melo”.

Como árbitros imparciales, nos interesa la verdad y nada más que la verdad. Esperamos que con pruebas fehacientes se esclarezca esta duda.

2 comentarios:

  1. Wow que historia mas bella, cuanto me hubiese gustado ser parte de esa gran mujer.

    ResponderEliminar
  2. Mi bisabuela Gran orgullo maeño !!!!
    Informacion correcta
    Su madre fué Maria Olegaria Rodriguez (niña )

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador