En construcción...
Este es el esbozo, o la semilla, de un artículo sobre la llegada y el desarrollo del servicio telefónico en Mao. Esta semilla la plantamos aquí esperanzados de que podrá crecer hasta llegar a ser un árbol robusto con la asistencia y colaboración de personas calificadas para ello.
AL PRINCIPIO
El teléfono comercial llega a Mao a finales de la década del 50 y principio de los 60.
Los primeros teléfonos tenían una manigueta que al ser accionada comunicaba al interesado con la operadora, quien en la central completaba la conexión por medio de un hilo con terminal metálico el cual incrustaba en el enchufe de la consola correspondiente al número de interés (ver fotos de teléfono y consola).
Después llegaron los teléfonos de discos y cada usuario era identificado por tres números. Este sistema limitaba la cantidad de usuarios a 999, pero recuerdo que los números usados estaban en la vecindad de los 300. El de mi casa era el 334.
Dos cosas tenían en común esos primeros teléfonos: eran negros y muy pesados.
Según tenemos entendido, en el Hotel Central de Dña. Tatá se instaló uno de los primeros teléfonos de Mao.
La primera central telefónica estuvo situada en la calle Duarte, en la que fue residencia luego de los Brito-Reyes, próximo a la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos.
La central, automatizada ya, fue mudada a la Sabana Larga con Máximo Cabral.
La primera operadora fue Yanela Reyes.
DESARROLLO
PRESENTE
Magnífico recuerdo. El número de la casa de mis abuelos era el 234..
ResponderEliminarAntonio Mateo Reyes
Sería curioso e interesante saber la primera casa de Mao que tuvo un teléfono.
ResponderEliminarantonio Mateo Reyes.