martes, 18 de octubre de 2016

LAVINIA DEL VILLAR JORGE

MAESTROS DE MAO

Hija de Ana Delia Jorge y de Jorge Del Villar, nace el 12 de octubre de 1942 en la ciudad de Mao. Realizó sus estudios primarios, intermedios y secundarios en su ciudad natal, donde desde temprana edad empezó a descollar como alumna aventajada y brillante.

Se inició como Maestra Nocturna de Alfabetización de adultos a los 12 años de edad, labor que desempeñó hasta que a los16, al graduarse de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, se trasladó a Constanza como profesora del Liceo Secundario de esa localidad. Regresó a Mao donde continuó su labor docente en la Escuela Juan Isidro Pérez, como profesora de 8º y 3er grados.

Contrajo matrimonio con el señor José Mauricio Fernández, de cuya unión nacen sus tres hijos: José Mauricio, Mauricio Ludovino, y Lavinia Aurora.

En el año 1968 emigró a Estados Unidos donde vivió por 10 años, y al regresar se integró a laborar en el Colegio Ana Delia Jorge como maestra y Directora Docente.

En el 1985 se gradúa en Educación, Mención Inglés, Cum Laude, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y vuelve a vivir en los Estados Unidos en donde permaneció por 20 años, y completó con honores, diferentes carreras universitarias como: Asociado en Salud Mental, y Asociado en Abuso de Sustancias Prohibidas, en Essex County College, Newark, N.J.; Licenciatura en Humanidades, y Licenciatura en Psicología, en Thomas Alva Edison State University, Trenton N. J.; Maestría en Ciencias al Servicio de la Salud, con especialidad en Salud de Comunidades Especiales, en California College for Health Sciences, California.

Laboró durante 16 años en Comunidad Unida para la Rehabilitación del Adicto, CURA, Inc., en donde ocupó diferentes posiciones, desde Consejera, Consejera Primaria, Supervisora Clínica, Supervisora, hasta llegar a Directora del Programa Residencial de Adultos, con una modalidad de Comunidad Terapéutica. Durante ese tiempo realizó importantes certificaciones como fueron: Consejera de Alcohol y Drogas; Coordinadora de Comunidades Terapéuticas; Trabajadora Social; Especialista en Adicciones; Especialista en Enfermedades Mentales y Abusos de Sustancias Prohibidas; Consejera de Justicia Criminal; Licenciada Consejera de Alcohol y Drogas, entre otras.

Fue Notario Público de New Jersey del año 1999 al 2009.

Ha sido objeto de varios reconocimientos, a saber: Premio Ramfis a la Excelencia por la Secretaría de Educación de la República Dominicana; Certificado al Mérito como Primera Maestra de Educación de Adultos, por la Supervisoría de Educación Dominicana; Sobresaliente Logro Académico, por la Educación Superior de New Jersey; Miembro de la Fraternidad Nacional Phi Theta Kappa; Destacada Labor y Dedicación Contribuyendo con el Desarrollo de la Comunidad, por la Alianza Maeña en New York; Apoyo Continuo por CURA Alumni; Apreciación por Trabajo, Liderazgo y Amistad, por CURA, Inc.; Miembro de la Sociedad de Honor Internacional Delta Epsilon Tau por elección del Alpha de California; Excelente Labor Apoyo y Lealtad durante 15 Años de Servicio, por CURA, Inc.; por Ser Sembradora de Caminos en Años de Servicio como Maestra, por la Escuela Juan Isidro Pérez de Mao; por Contribuir a la Formación Académica y Educacional, por Grupo de exalumnos en Mao, entre otras.

Fue la Primera Reina de las Fiestas Patronales de la Santa Cruz de Mao.

Actualmente es Socia del Centro de Damas, Inc. de Mao, Asesora del Comité de Historia de Mao, Inc., Miembro de Instituto del Desarrollo del Noroeste, INDENOR, Tesorera de la Fundación de Héroes y Mártires de la Provincia Valverde, FUNDHEMAVA, Inc. y Columnista semanal del Listín Diario.

Es autora de “Ha llovido mucho…” libro que comparte vivencias y reflexiones basadas en el proceso enseñanza- aprendizaje, y de “Ana Delia Jorge”, obra que pretende ser un tributo a la memoria de esa gran maestra y un regalo para la historia.

De nuevo en las aulas, en la actualidad se desempeña como Directora de Básica del Centro Educativo Ana Delia Jorge.

Octubre de 2016



1) ENLACES IMPORTANTES

a) MOMENTOS RELEVANTES EN LA VIDA DE LAVINIA DEL VILLAR JORGE, (Cronología histórica)

b) FOTOGRAFÍAS DEL ACTO DE DONACIÓN DE "HA LLOVIDO MUCHO..." A LA UASD Y AGASAJO A NIÑO ALMONTE


2) ESCRITOS DE, O ACERCA DE, LAVINIA DEL VILLAR

a) ESCRITOS EN MAO EN EL CORAZÓN

b) EN HORAS DE CONFUSIÓN, APARECIÓ... UN ÁNGEL EN EL OCTAVO CURSO, por César Brea Tió

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador