viernes, 4 de noviembre de 2016

EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., DA A CONOCER NOMBRES DE CIUDADANOS E INSTITUCIÓN A SER RECONOCIDOS EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2016

Cada 25 de noviembre, como parte de las celebraciones del aniversario de la fundación del municipio —este año el 134—, con la colaboración y recomendación en parte del Comité de Historia de Mao, Inc., el Ayuntamiento de Mao reconoce a varios munícipes destacados, entre ellos, a una institución.

Para este año 2016, el Comité de Historia ha convenido en seleccionar cuatro personalidades y una institución, como es de costumbre. En tal sentido, tenemos a bien detallar brevemente las cualidades que nos llevan a recomendarlas para los reconocimientos que se realizan en el más importante acto solemne del municipio en el día de su aniversario:

1. Doña Gladys Inoa de Llopis: Destacada maestra por varias generaciones, gratamente recordada por quienes fueron sus alumnos como una educadora consagrada, con vocación pedagógica excelente, firmemente apegada a la disciplina y a los valores. Fomentó su familia con el inmigrante español Don Daniel Llopis, con quien procreó dos hijos, ambos profesionales. Junto a su esposo y a través del desarrollo de iniciativas, ha aportado al desarrollo de Mao, destacándose el servicio a través del Club Rotario Mao, Inc. Es nativa de Mao y se sugiere la distinción de “Hija Meritoria”.

2. Sr. Diógenes Castellanos: Destacado ingeniero agrónomo, profesional del área de la producción de la tierra dedicado a tiempo completo al servicio de llevar a los campesinos y a los agricultores, conocimientos, orientación y calidad en la preparación de sus predios. Laboró en las dependencias locales del Instituto Agrario Dominicano (I.A.D.) y del Ministerio de Agricultura. Miembro fundador de la Asociación de Maeños Ausentes residentes en Santo Domingo (ASOMAU), entidad desde la que propiciaba junto a sus compañeros, las grandes jornadas médicas que desde Santo Domingo se trasladaban a Mao a realizar cirugías de alto costo, pero gratuitas, beneficiando a cientos de personas de escasos recursos de su querido Mao. Es nativo de Mao y se sugiere la distinción de “Hijo Meritorio”.

3. Doña Minerva Fernández de Tejada: Destacada trabajadora de la mercería en nuestra ciudad. Desde que llegó a Mao instaló junto a su esposo, conocido como Chelo, una tienda en donde los sastres, costureras y todo el interesado en adornar sus ropas y cortinaje del hogar, encuentran solución sin tener que salir de Mao, yendo a esa casona tradicional ubicada en la calle Duarte esquina Talanquera. En los últimos meses, la tienda ha sido trasladada a una moderna edificación ubicada en la misma calle Talanquera, entre Duarte y 27 de Febrero. Nativa del municipio de Esperanza, ha sido una maeña como el que más, con sus aportes al desarrollo a través de la labor que hizo suya desde muy jovencita. Al no ser nativa de Mao, se sugiere la distinción de “Hija Adoptiva”.

4. Sr. Belarminio Díaz Sánchez (Belancito): Destacado maeño que desde muy jovencito se dedicó a la defensa de la patria y de la democracia. Fundador del Movimiento Clandestino Revolucionario 14 de Junio (1J4), que luchó contra la tiranía trujillista. Era miembro de la Unión Antitrujillista que fundó el también maeño Ramoncito Echavarría, encargada de colocar los letreros y regaban los panfletos en las casas, con las consignas contra Trujillo (CT). Al ser apresado, fue llevado a la famosa Cárcel de La 40, donde fue objeto de las más cobardes torturas por parte de los esbirros trujillistas. Tras el golpe de estado contra Juan Bosch, inmediatamente se enlistó entre los luchadores por la vuelta a la constitucionalidad. Oriundo del sector Enriquillo, al ser nativo de Mao, se sugiere la distinción de “Hijo Meritísimo”.

5. Bananos Ecológicos del Noroeste (BANELINO): Entidad encargada de la producción y exportación de banano orgánico, desde su surgimiento ha sido estandarte de la solidaridad en las causas más importantes de Mao y de la Región Noroeste del país. A través de su capítulo social, BANELINO aporta a instituciones locales, destacándose –entre muchas- el patrocinio permanente del Instituto de Enseñanza de Niños Especiales (IDENE), escuela que ha llenado un gran vacío que existía en nuestro municipio. BANELINO realiza incontables colaboraciones, la mayoría quedando en el anonimato, pues es parte de su filosofía no pregonar mucho la labor más noble: ayudar. Como institución, se sugiere la distinción de “Voto de Reconocimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador