sábado, 19 de octubre de 2013

SEBASTIÁN RAMOS GÓMEZ

Por Héctor Brea Tió
(Tomado de su libro, Mao y su gente, primera edición, 1997, páginas 170-171)


Sebastián Ramos Gómez fue el primer maeño en doctorarse en Derecho, pues hubo dos licenciados antes que él.

Pletórico de expectativas, se estrenó el siglo XX, en la villa de Santa Cruz de Mao, con el nacimiento, el día 20 de agosto de 1900, de quien más tarde se constituyera en uno de sus hijos más distinguidos.

Hijo de don José María Ramos y doña Mercedes Gómez, personas respetables del municipio.

Sus primeros estudios los comienza en la Escuela Primaria de Varones, dirigida por el bardo más destacado de la región, don Juan de Js. Reyes.

Los secundarios los empieza en la Escuela Normal de Santiago, dirigida por el profesor Sergio Hernández y los terminó en Santo Domingo.

Se inicio en el magisterio el 9 de febrero de 1919 trabajando en la zona rural de Mao (Los Quemados) siendo el pionero de la enseñanza en esa pequeña comunidad maeña y su nombramiento le llegó desde el despacho del Intendente de Enseñanza en todo el Norte del país, el señor Salvador Cucurullo, prestante munícipe santiaguero.

En el 1920 es nombrado en el Departamento de Correos del cual renunció a poco tiempo, para ir a la Alcaldía como Secretario del Juez-Alcalde que era don José María Jiménez (el vate Jiménez), célebre poeta de Santiago y padre de una gran educadora de la Ciudad Hidalga, doña Ana Josefa Jiménez.

Este trabajo lo ejerció en los años 1919-1922 y del 1922 al 1924 siguió trabajando en el mismo cargo, pero con Juan Infante como jefe y luego poco tiempo con el Sr. Fernando Valerio (Nando).

Fue sustituido en dicho cargo por Parmenio Reyes. Todos esos trabajos lo fueron motivando para estudiar Derecho.

Vuelve a ocupar el cargo de Secretario del Juez-Alcalde en 1926-27 bajo la dirección del señor Ramón Gómez (Monguí).

El 11 de junio de 1927 parte a residir a Santo Domingo, donde terminó el Bachillerato, y trabajó con la Policía Especial de Carreteras (Dpto. Adscrito a Obras Públicas), siendo mecanógrafo, cargo que ocupa hasta 1930 en el gobierno provisional de Rafael Estrella Ureña.

Después de empezar el gobierno de Rafael L. Trujillo en el 1930, designa secretario del Ministerio de Enseñanza a Ramón Emilio Jiménez, quien lo escoge como Oficial Mayor de dicha Secretaría, plaza que ocupa por seis años y al cual renunció por graves problemas de salud, siendo sustituido por el también maeño y jurista ilustrado Manuel Justiniano Reyes Tineo (cuñado de Ramón Emilio).

En ese intervalo ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, cursando 3 años e interrumpiendo los estudios por espacio de unos 6 años, para retomarlos de nuevo y recibirse de Doctor en Derecho el 25 de febrero de 1942. Para ello contó con la ayuda de don José Espinal y de Ramón Emilio Jiménez, de quienes siempre dijo estar agradecido.

Trabajó también en un alto cargo del Ministerio de Tesoro Nacional (Departamento de Correspondencias Exteriores, hoy Banco Central).

Casó con la Srta. Juana Baldemira Tejada, con quien procreó a Demóstenes Ramos.

En segundas nupcias, con la Srta. Ofelia Abad (sobrina de don Virgilio Álvarez Pina), tuvo 3 hijos: Sebastiana (Chanita), Ganímedes y Ayax Ramos. Era un apasionado de la mitología griega, por eso puso esos nombres a sus hijos. Culto, sociable, gran orador, era el hombre de retórica del Movimiento del Nacionalismo, el cual acabó con la ocupación norteamericana de 1916. Fue el primer maeño en doctorarse en Derecho, pues hubo dos licenciados antes que él. En primero en licenciarse fue Jesús María de Peña y el segundo Leopoldo Reyes hijo (Tití).

El día de febrero de 1943 Sebastián Ramos murió, como lo hacen los hombres de su estatura, con la frente en alto y dejando un legado valioso para la juventud maeña, sin mácula en las manos ni en el alma, pues nunca utilizó su influencia, en los altos cargos que ocupó, para cometer abusos ni atropellos contra la moral pública.

Ejerció el periodismo y fue corresponsal de diferentes órganos de difusión del país.

Era un enamorado de la cultura helénica, conocedor de la mitología greco-latina y en sus versos, igual en su prosa, se dice que usaba el seudónimo de “El Cisne de Leda”, (esposa de Píndaro, amada de Zeus, quien tomó la forma de ese hermoso animal mitológico para seducirla).

3 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Leonardo ant.hdez.ramos. soy hijo de la señora sebastiana ramos alvarez hija de don sebastian ramos gomez.tengo interés en poder hablar con la persona k esta a cargo de esta página.este es mi numero..809 2713376 gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Leonardo ant.hdez.ramos. soy hijo de la señora sebastiana ramos alvarez hija de don sebastian ramos gomez.tengo interés en poder hablar con la persona k esta a cargo de esta página.este es mi numero..809 2713376 gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!!
    Por favor corrija el apellido de mi abuela, su nombre era Ofelia Alvarez.
    Le reitero mi agradecimiento por su trabajo de investigacion. Para algunos de nosotros es muy importante conocer de nuestros antepasados!!!

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador