domingo, 6 de noviembre de 2016

DR. GUARIONEX FLORES ORTIZ

MÉDICOS

Es innegable el impacto positivo de este gran ser humano en la sociedad a su paso por Mao.

Nacido el 11 de abril de 1925, en santo Domingo.

Hizo sus estudios primarios en escuelas públicas de la capital, graduado de bachiller con máximos honores (Medalla de Oro), en 1943.

Graduado de médico, con honores (Premio Dra. Consuelo Bernardino) en 1949, en la Universidad de Santo Domingo.

Activista del movimiento opositor a la dictadura de Trujillo “Juventud Democrática”, por lo que fur apresado y expulsado de la USD.

Médico de los consultorios del IDSS en Bayaguana, Boca Chica y Mao (1949-1951) – Seguridad Social.

Casado con la señora Mercedes Liranzo Bueno.

Director de la policlínica I.D.S.S. en Mao y director fundador del Hospital IDSS en Valverde.

Fundador del Rotary Club de Valverde y varias veces presidente del mismo.

Hizo observaciones antropológicas y arqueológicas en la Provincia Valverde, coleccionando piezas taínas para un futuro museo de la misma.

Ejerció la carrera hipocrática con éxitos en Mao, por espacio de 10 años.

A la muerte de Trujillo ingresa en la Unión Cívica Nacional en Mao.

Ante evidencias de que se preparaba el asesinato de su persona, regresó precipitado a Santo Domingo.

En el 1962, el Consejo de Estado (1) lo nombra Gobernador Civil de Valverde. Insistió en la valorización patriótica de la gesta de La Barranquita y sus sobrevivientes. Inauguró el Play Pucho Marrero en el mismo año.

Regresó a Santo Domingo como médico interno y luego médico ayudante de servicio de cardiología del Hospital Gautier.

Graduado en México de Administración de Hospitales.

Subdirector del Hospital Gautier I.D.S.S., y director de las policlínicas A y C del IDSS

Fue pensionado en 1983.

Profesor de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Graduado de Inglés Superior en 1983.

Fue socio de la Biblioteca Casa de Francia.

Miembro de la Sociedad Interamericana de Estudios Médicos de Seguridad Social.

Internista Cardiólogo de la Clínica Chan Aquino.

Miembro de la Asociación Médica Dominicana y de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Socio del Radio Club Dominicano, galardonado en Buenos Aires en 1983.

Socio venerable del Club Arroyo Hondo, en Santo Domingo y Honorario del Rotary Club de Valverde.

Actualmente reside en santo Domingo junto a su esposa e hijos. (2)

(1) Se refiere al llamado Segundo Consejo de Estado, presidido por Rafael F. Bonnelly, que se extendió desde el 19 de enero de 1962 al 27 de febrero de 1963; su mandato era preparar las elecciones que se celebraron el 22 de diciembre de 1962 y ganó Juan Bosch. El primer Consejo de Estado, presidido por Joaquín Balaguer duró desde el 1 al 16 de enero de 1962 (15 días).

(2) Se refiere a la fecha de publicación del libro, en 1997.

La semblanza que precede fue copiada textualmente del libro Mao y su gente, 1997, (pp. 154 - 155), del Dr. Héctor Brea Tió. Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. Agradecemos al autor habernos otorgado permiso para usarla.

NOTAS ADICIONALES

Las notas que siguen fueron suministradas por su hijo el Dr. Guarionex Flores Liranzo, a quien expresamos nuestro agradecimiento sincero.

Su clínica se llamaba Doctor Flores, y la instaló en el año 1958 en la calle Agustín Cabral, en una casa contigua a su residencia, propiedad de Pericles Reyes. La casa donde vivía la familia era de Panchito Madera.

Fue el primer director del hospital del Seguro de Mao.

Procreó 4 hijos con Graciela M. Liranzo:

Guarionex, Cirujano Cardiovascular.
Miguel, Ingeniero Civil y Abogado.
Esther, Abogado.
Záida, Ingeniero Químico.

El Dr. Flores tuvo que abandonar el pueblo de Mao con su familia en Agosto del 1961 porque los esbirros del trujillato tenían a mi padre en una lista de muerte.

Fue el primer Gobernador de Mao post-Trujillo, nombrado por el Segundo Consejo de Estado encabezado por el Lic. Rafael F. Bonnelly, cargo que duró menos de un año. A su regreso a Santo Domingo, siendo el Ing. Mauricio Bogaert Gerente del I.D.S.S., logró ser nombrado en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, donde se entrenó en cardiología.

Mi padre completó 31 años trabajando para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, siendo pensionado en 1983, actuando como Sub-Director del Hospital Gautier y Director de la Policlínica Zona-C en la capital dominicana.

Fue miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Cardiología en 1962.

El Dr. Flores Ortiz murió en su casa de la Av. Abraham Lincoln en Santo Domingo el 7 de diciembre del 1999.

ANÉCDOTA SIMPÁTICA

En Mao operó a un niño por apendicitis aguda y al finalizar la intervención, aunque había lavado y desinfectado sus manos, notó que olvidó ponerse guantes quirúrgicos. El niño evolucionó sin complicaciones y hoy es el querido y respetado cirujano Dr. Rafael Estévez Reyes.

Eso nos lo cuenta su hijo, el Dr. Flores Liranzo, pero la anécdota se vuelve más interesante por este testimonio del Dr. Estévez Reyes: “quiero decirles que fui uno de los pacientes que opero de apéndice el Dr. Guarionex Flores, pero no en la clínica que tenía en la casa de don Pericles, sino en la casa de la calle Duarte, que está al lado de donde vivía Blanca Peña y macuco; ahí estaba asociado con el Dr. Manuel Peña Andújar.
Ahí fui operado por una apendicitis, en esa época tenía un chivo que había criado desde chiquito y era mi mascota y el Dr. Flores me permitió que el chivo fuera a visitarme y pasar un rato conmigo; eso fue sensacional, solo recuerdo que me pusieron como un colador de metal sobre la nariz y el olor fuerte del éter.

Aun en esa época sin antibióticos ni medidas antisépticas como ahora sobrevivíamos por la dedicación y entrega de esos médicos que artesanalmente resolvían los problemas básicos.

Siempre recuerdo con afecto y admiración a todos ellos que ejercieron la medicina como un acto sagrado, con responsabilidad y apegados a sus conocimientos. Un afectuoso saludo a todos, Rafael Estévez.”

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS

LA CLÍNICA DEL DR. FLORES, por Guarionex Flores hijo

APÓSTOLES DE LA MEDICINA, por Fernando Ferreira

FOTO DE FAMILIA: EL DR. FLORES, DOÑA GRACIELA Y SUS 4 RETOÑOS

1 comentario:

  1. Buenos días, mi nombre es Ana Diaz Flores, miembro de la familia Flores, aprecio muchísimo este trabajo ya que se encuentra muy poca información de mi familia en Internet, considerando que varios de nosotros han tenido connotada actuación en la historia nacional e internacional. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador