jueves, 24 de noviembre de 2016

LIC. HERMINIO PICHARDO DE LEÓN

PROFESIONALES MAEÑOS

PROFESIÓN: Abogado

Rafael Herminio Pichardo de León, egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago con el título de Licenciado en Derecho, Cum Laude, fue Fiscalizador del Juzgado de Paz de Mao de 1974 a 1977, Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Valverde en el año 1987 y por dos ocasiones, Juez Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valverde, en 1988 y de 1991 a 1993.

Fue Profesor de Matemáticas en la Escuela Juan Isidro Pérez de Mao y Profesor de las cátedras de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica en la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Mao.

Hizo carrera política siendo Diputado por la Provincia Valverde en los períodos 1978-1982 y 1982-1986, y Senador de la República en el período constitucional 1994-1998.

En su paso por el Congreso sometió varios proyectos de ley y resoluciones, algunos convertidos en leyes como el que crea la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valverde, el que creó el Distrito Municipal de Ámina y, en 1980, la resolución de la Cámara de Diputados que declaró de alto interés histórico la gesta heroica de La Barranquita. Este último, un denodado esfuerzo que logró que al fin se reconociera oficialmente el valor de tan importante efemérides.

Actualmente retirado de todas las actividades profesionales y políticas, es un pequeño productor agrícola que dedica todo su tiempo libre al estudio de las civilizaciones antiguas y de las mitologías y creencias de los primeros pueblos de la humanidad. Ha logrado una importante colección de objetos de arte y religiosos de los aborígenes que poblaban el noroeste del país, para un futuro museo al servicio de los interesados en la historia, que presentará además una importante colección de monedas coloniales.

Comparte residencia con periodos de estadía en Mao y Miami, Florida, EUA.

PRIMEROS AÑOS

Nació el 23 de octubre de 1949 en el paraje Batey Laguneta del municipio de Mao. Son sus padres Rafael Antonio Pichardo (Felo) y Olanda Altagracia de León. Su padre murió en 1999; su madre reside en Mao. De sus padres dice “admiro su honradez, que les sirvió de norma, y su dedicación al trabajo”.

Tiene tres hermanos de padre: Rafael Pichardo Vargas, Chichí, Ramona Pichardo Vargas y Miguel Morel Fernández.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Juan Isidro Pérez de la ciudad de Mao y los estudios secundarios en el antiguo Liceo Secundario Eugenio Deschamps, hoy Juan de Jesús Reyes, de Mao.

VIDA EN FAMILIA

Casado con la dama maeña Licette Matías Inoa, con la que procreó al hoy Dr. Rafael Herminio Pichardo Matías, Médico Cirujano, y a la Dra. Paulina L. Pichardo Matías, Odontóloga, que ejerce su profesión en su clínica de Port Saint Lucie, Florida, EUA, y a Geraldine Pichardo Matías, que se desempeña como Manager de un complejo de apartamentos y agente de Bienes Raìces en Miami, Florida, EUA.

LEMA DE VIDA

“Admiro la verdad y el respeto por la ley”.

VALORACIONES, ESPERANZAS Y PREOCUPACIONES

“Aunque estemos rodeados de maldad, trampas y traiciones”, dice esperanzado, “también hay sendas que te llevan a la fortaleza espiritual, a la paz y a tu encuentro contigo mismo como ser dotado de cualidades para ser el forjador de tu destino y misión en este mundo. Me preocupa mucho el porvenir de los niños y el futuro de la humanidad por el incremento del odio, la pérdida de valores morales, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del planeta”.

MAESTROS A LOS QUE ADMIRA Y AGRADECE

“A tres profesores les recuerdo con admiración y agradecimiento: a la profesora Lavinia del Villar en mis estudios intermedios; al profesor Arismendy Rodríguez en mis estudios secundarios y a Milton Ray Guevara en la universidad. Con ellos aprendí a estudiar y a relacionarme con la metodología del conocimiento científico”, enfatiza don Herminio.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Entre los premios y reconocimientos recibidos más importantes:

Una resolución de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, votada en el 1980, reconociendo a la Comisión de Interior y Policía y a su Presidente por su importante trabajo en la solución de un conflicto delicado que mantenía paralizado el Ayuntamiento de la ciudad de La Vega . El Sr. Pichardo era su Presidente.

También, recibió un premio y un diploma de reconocimiento al ser escogido como Profesor Meritorio de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Mao, en el año 1988.

ESCRITOS

Ha escrito varios artículos sobre temas históricos y filosóficos, de los cuales ha publicado algunos en Facebook. Existe la posibilidad de que los reúna en un libro para publicarlo.

DON HERMINIO PICHARDO DE LEÓN un maeño ejemplar, munícipe de altos quilates, de temperamento ecuánime, respetuoso, digno de nuestra admiración y mayor respeto.

FOTOS DE SU COLECCIÓN DE ARTEFACTOS Y FIGURAS INDÍGENAS






Puede agrandar las imágenes clicándolas

Compilación y organización de texto por Isaías Ferreira Medina.

Noviembre de 2016



NOTAS ADICIONALES

2 comentarios:

  1. Excelente ser humano, forma parte de la riqueza de nuestro querido pueblo.

    Rosa Torres Tineo

    ResponderEliminar
  2. Saludos, don Herminio Pichardo de León, destacado munícipe.

    Isaías

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador