lunes, 28 de noviembre de 2016

Dr. DIÓGENES MARINO CASTELLANOS TORIBIO (PhD)

Destacado profesional maeño galardonado como "Hijo Meritorio" el 25 de noviembre de 2016 por el Honorable Ayuntamiento durante las celebraciones del 134 aniversario de la fundación del municipio de Mao en 1882.

Semblanza escrita y leída por Fernando Ferreira Azcona


El Comité de Historia de Mao, Inc. me ha concedido el grandísimo honor de escribir la semblanza de un ser humano extraordinario, cuyas cualidades humanas y ciudadanas reconocemos hoy, y a quien me une una entrañable amistad que data más de seis décadas. Honestamente, no recuerdo cuándo nos conocimos. Supongo que sería correteando en los pasillos de nuestra amada y vetusta Escuela Primaria e Intermedia Juan Isidro Pérez o jugando a “libertad”, o “la minga” o “pisá colá” durante los recreos de la jornada escolar. Pero, lo cierto es que nuestra amistad se ha fortalecido con el paso del tiempo, la distancia que en ocasiones nos ha separado y las naturales diferencias que surgen entre los seres pensantes. Me atrevo a aseverar, que más que amigos muy queridos y compadres, somos hermanos por mutua escogencia.

Nuestro homenajeado proviene de un hogar humilde, pero con mucha dignidad, donde sus padres, Diógenes y Marina de Castellanos, a través de una esmerada y amorosa educación hogareña, le inculcaron el amor y la fe inquebrantable en el Sumo Creador; así como los valores, los principios y los paradigmas que han normado su discurrir por la vida.

Desde muy temprana edad, mostró su amor por los estudios, lo cual, unido a la dedicación y disciplina que les caracterizan lo convirtieron en un estudiante brillante en todos los centros académicos donde cursó estudios.

Fue alfabetizado por las monjas del Perpetuo Socorro en éste, su pueblo natal, cuya sede colindaba con el hogar de la familia Castellanos Toribio. De este abnegado grupo de servidoras de Cristo, recuerda con cariño a las señoritas Emma y Marina, quienes fueron sus catequistas y mentoras de la fe católica.

Posteriormente, ingresó a la Escuela Pública Juan Isidro Pérez de esta Ciudad de los Bellos Atardeceres, donde realizó sus estudios primarios e intermedios, coronando este ciclo académico en el año 1961. Concomitantemente, perteneció a la agrupación católica para niños y adolecentes conocida como Los Cruzados, donde llegó a ocupar la posición de Celador o Supervisor de los más pequeños y también cimentó las bases de su vocación de servicios a los más desvalidos.

En ese mismo año (1961) inició sus estudios de secundaria en el Liceo Público Eugenio Deschamps de esta ciudad, donde junto a sus amigos de toda la vida fundó la Juventud Estudiantil Católica (JEC), de la cual fue un alto dirigente y en tales funciones, participó en la “toma del local del Partido Dominicano” como sede de dicho Liceo, donde funcionó por varios años, hasta que fue inaugurado el Liceo Juan de Jesús Reyes. Debido a que en el Liceo Eugenio Deschamps no se impartía el cuarto año con mención en ciencias físicas y matemáticas, en 1963 se trasladó al Colegio Dominicano De La Salle de Santiago, donde continuó participando activamente en la Juventud Estudiantil Católica y se graduó de bachiller en 1964.

En enero de 1965 se marchó a Tegucigalpa, Honduras a estudiar agronomía en la Escuela Agrícola Panamericana (El Zamorano), donde en diciembre de 1967 obtuvo la Licenciatura en Agronomía, graduándose entre los cinco mejores estudiantes de su promoción.

Regresó a nuestro país, y durante los años 1968 – 1969 laboró como Técnico Asistente Investigador, en la Estación Experimental Arrocera de Juma, en Bonao, y posteriormente, como Profesor de Ganadería y Superintendente de Finca del Instituto Superior de Agricultura (ISA), en Santiago de los Caballeros.

Mientras desempeñaba las labores profesionales antes citadas, en su mente latía incesantemente la idea de realizar estudios superiores en alguna universidad de Estados Unidos de América o de Europa.

Es así como en el otoño de 1968 aplica por, y obtiene, una beca Fullbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la beca Benito Juárez del Gobierno de México. Con esta última beca, visita a México en calidad de “Huésped Distinguido del Gobierno Mexicano” y realiza estudios intensivos de inglés en la Universidad de Chicago, en Carbondale, Illinois, y con la beca Fullbright ingresa a la prestigiosa Rutgers University, la Universidad Estatal de New Jersey, Estados Unidos de América, donde en 1971 obtuvo un Máster en Ciencia Animal. Su tesis de grado versó sobre la “Determinación de la Energía Metabolizable del Maíz Híbrido Opaco – 2 para Cerdos en Crecimiento.”

Fiel a la responsabilidad ciudadana que le caracteriza, en 1972 regresó a nuestro país a cumplir con los compromisos contraídos por él para el disfrute de las becas con que realizó sus estudios especializados y durante dos años laboró como Profesor de Zootecnia y Nutrición Animal, en el Programa para Ingenieros Agrónomos de la Universidad ISA, en Santiago, RD.

En 1974, regresa a Rutgers University para continuar sus estudios hacia el Doctorado (PhD) en Nutrición Animal y al mismo tiempo labora en esta universidad como Investigador Asistente. En el año 1976 obtuvo dicho doctorado y la tesis de grado versó sobre “Respuestas Biológicas a la Suplementación de Vitamina C en Cerdos de Iniciación Bajo Estrés de Calor y Frio”.

Mientras estudiaba en Rutgers University nuestro homenajeado contrajo nupcias con la joven maeña Josefina Ovalles Ferreira, mujer de grandes dotes morales, que le ha acompañado en su calidad de esposa, amiga y confidente durante más de cuatro décadas, y con quien procreó a sus cuatro hijos: Aimee, Audris, Paúl y Pedro, todos destacados profesionales, quienes a su vez, le convirtieron en miembro del club aquel, de los que con frecuencia nos excedemos hablando de las cualidades de esas angelicales criaturitas que amorosamente llamamos nietos.

Nuestro personaje de hoy ha dedicado su vasta y exitosa carrera profesional al país que le vio nacer y al cual le atan lazos indisolubles. Ha sido:

- Profesor de Nutrición Animal y Bioquímica, de la Universidad ISA, en Santiago, RD. 1976 – 77.
- Director de Producción y Nutrición, de la empresa Proteínas Nacionales, Santo Domingo. RD. 1977 – 1992.
- Socio fundador de la empresa Sociedad Nacional Pecuaria y Asesor en Nutrición Animal de esta empresa. Santo Domingo, RD. 1992 – 2002.
- Asesor Pecuario del Secretario de Estado de Agricultura, Secretaría de Estado de Agricultura, Santo Domingo, RD. 2000 – 2004.
- Profesor Invitado en Nutrición de Vitaminas y Minerales. Cursos Regionales en Producción Animal, Asociación Americana de Soya. Centro de Investigación y Mejoramiento en Producción Animal, Santiago. RD. 2006 – 2007.
- Socio fundador y Gerente de Nutrición y Producción, de la empresa NUPRESA. Santo Domingo, RD. Desde 2002 hasta la fecha.


No obstante su alto grado académico, nuestro homenajeado se ha preocupado por mantenerse actualizado a través de la educación continuada. Con este propósito, ha realizado los siguientes estudios:

- Avances Nutricionales en el Uso de Minerales en Rumiantes. Universidad de Gainesville, Florida. USA. 1979.
- El Valor Nutricional de los Ingredientes y su Uso. Feed Ingredients Institute. Universidad de Nebraska, Omaha, Nebraska. USA. 1984.
- Biodisponibilidad de Nutrientes. NFIA Nutrition Institute. National Feed Ingredients Association. Des Moines, Iowa. USA. 1986.
- Postgrado en Tecnología de Alimentos. Instituto Suizo de Tecnología de Alimentos, Uzwil, Suiza. 1989.
- Procesamiento Ulterior de la Carne de Aves. Meat Science Institute, Universidad de Georgia, Athens, Georgia, EUA. 1990 – 1991.
- Asimismo, ha participado en miríadas de congresos, cursos, talleres y seminarios en el área de su especialidad, tanto en nuestro país como en el extranjero.


Como ilustración, baste señalar que recién esta semana regresó de Alemania, donde participó en una feria sobre maquinaria para el procesamiento de alimentos para el ganado.

Contrario a lo que algunos podrían pensar, a pesar de su sólida formación académica y del éxito profesional alcanzado, nuestro homenajeado es un hombre sencillo, que no se siente atraído por el lujo y el oropel de la vida extravagante, de profunda formación católica, poseedor de una extraordinaria vocación de servicios, padre y esposo amoroso. Abuelo tierno y amigo incondicional.

Fiel a estos postulados, junto a su Grupo de Oración y con la asesoría del Sacerdote Jesuita Carlos Rodríguez, se ha dedicado por más de 30 años al estudio profundo de la Biblia y en 1982 ingresó al Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Santo Domingo, donde llegó a ser Rector de Cursillos y Encargado de la Escuela de Formación del Movimiento.

Por otra parte, junto al sacerdote Adolfo Casado (fallecido), ideólogo del proyecto, y otros hermanos más, creó la “Fundación del Niño Abandonado”, para asistir en educación escolar, alimentación y formación humana y religiosa a niños pobres de los barrios Capotillo y Simón Bolívar de Santo Domingo. Actualmente es el Presidente de dicha Fundación.

También fue Miembro Fundador de la Asociación de Maeños Ausentes, Inc. (ASOMAU), la cual presidió y dirigió con mucho acierto en dos ocasiones.

Damas y caballeros. Amigos todos: Yo podría presentarles en esta ocasión al Dr. Diógenes Marino Castellanos Toribio, PhD. Podría presentarles también al profesional dominicano más distinguido, respetado y apreciado en nuestro país en el área de la pecuaria. Asimismo, podría presentarles al Profesor y Consejero de prestigio nacional e internacional. Sin embargo, yo prefiero, y sé que él también así lo prefiere, presentarles a mi amigo entrañable, a mi compadre del alma, a mi hermano por escogencia recíproca, a un maeño de origen humilde, sin abolengo ni rancia alcurnia, a quien sus familiares y amigos llamamos cariñosamente Diogenito Castellanos y que en base a su dedicación a los estudios, al trabajo honesto y digno y el servicio a los más necesitados, ha forjado una imagen profesional y social que le hacen merecedor del homenaje que hoy le rinden el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Mao y el Comité de Historia de Mao, Inc. designándolo “Hijo Meritorio del Municipio de Mao”.

¡Enhorabuena, Diogenito!



FOTOS EN FAMILIA Y CON SUS AMIGOS


AMIGOS DE INFANCIA


Fernan Ferreira, Monchy Colón, Diogenito Castellanos, Ningue Taveras y Lilí Santana


Fernan Ferreira, Lilí Santana, Diogenito Castellanos, Ningue Taveras y Monchy Colón

Todas las fotos pueden ser agrandadas clicándolas

2 comentarios:

  1. Merecido homenaje. Muchas felicidades y gracias por el valioso aporte a nuestro pais que llena de orgullo a nuestro pueblo de Mao.

    Rosa Torres Tineo
    rosatorerstineo@aol.com

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Diogénito. Bien merecido.

    Isaías

    ResponderEliminar

Puede enviar sus comentarios seleccionando Anónimo, pero por favor ponga su nombre y dirección de correo electrónico al pie del comentario.

El Administrador